El despertar del recogimiento

Cuaresma 2023

«Por eso, a mi parecer, el monje no tiene necesidad de entregarse sin cesar a múltiples lecturas. Pues no le ocasionan quietud sino turbación; no activan el recogimiento sino la disipación. En cambio, la lectura de las Escrituras opera el recogimiento del espíritu en quién está en el mundo y en quién lo ha dejado lejos.

Hay que leer la Escritura hasta que se sienta que se despierta el recogimiento del espíritu; entonces hay que pasar de la lectura a la pureza de la oración. Por eso, no hay que buscar en la lectura la ciencia, ni la explicación de las palabras; de lo contrario se incurre en la misma disipación. Lo que se debe buscar es la contemplación espiritual de las palabras; pues eso solo pacifica a la mente».

Punto 65 de «Carta a Patricio» de Filoxeno de Mabbug (+ 523) Cita de pag. 386 en el tomo V de «Filocalía de los padres népticos», de Editorial Monte Casino

Práctica sugerida:

Un ayuno que simplifique nuestras lecturas puede ser también una práctica útil en la búsqueda del desierto interior de la Cuaresma. Por ejemplo, podríamos centrarnos estos días hasta la Pascua, en un libro solo de la Biblia o en todo caso en un capítulo que nos resulte particularmente entrañable. La rumia cálida y repetida nos abre a significados nuevos y ayuda a que la palabra se impregne en nuestra vida.

2 Comments on “El despertar del recogimiento

  1. Cordial Saludo: Estoy escuchando algunos de los videos de EL SANTO NOMBRE en you tube q ma han gustado y deseo saber en q orden los debiera d escuchar, o como me comunico con alguno d los participantes.

    • Hola Claudia! Hay mucho material, ve poco a poco según tus intereses interiores más vivos en este momento de tu camino. Por ejemplo, si te gusta la vía devocional, con entendimiento pero sobre todo volcada hacia la adoración y servicio a Dios, los vídeos de Filocalía pueden tal vez servirte.

      Si te sientes inclinada a una vía en donde la comprensión de lo que nos ocurre es fundamental, para facilitar el camino a la unión con Dios, un camino algo más intelectual, puedes ir a través del curso de Fenomenología. En cualquier caso el gusto que sientas puede ser un indicador importante, no conviene forzarse a seguir una forma que no nos agrada fácilmente.

      Otra posibilidad más simple es guiarte por las prácticas sugeridas que son más para el día a día y combina un poco de los dos caminos anteriores. Y también las publicaciones diarias o periódicas pueden ser de alguna ayuda si no quieres o no puedes ver videos. Bueno, ahí tienes un panorama. Un abrazo en Cristo Jesús!

Deja un comentario