La vida es un proceso espiritual

Cuaresma 2023

No resulta sencillo esto de percibir la esencia espiritual de aquello que observamos. No termino de entender la práctica de ayer o no sé bien como hacer.

Todos miramos desde donde estamos, es decir desde donde vivimos. Si nos emplazamos en el espíritu esencial que somos, percibimos con facilidad lo espiritual en aquello que observamos. Es una cuestión de afinidad, tendemos a orientarnos hacia situaciones, personas y actividades que coinciden en algo con nuestro mundo interno.

¿Y cómo puedo saber si estoy plantado allí donde soy de verdad y no en el falso sí mismo?

Si estamos tendidos hacia el momento siguiente, si tenemos prisa o si hay preocupación en nosotros ya sabemos que nos estamos descarrilando, que la mente se va poniendo al mando con su cuota de alienación y egoísmo. Si estás anclado al presente, poniendo lo mejor en un hacer impecable y atento a la presencia de Dios, es el espíritu el que está organizando tu mundo.

Aunque nos cuesta admitirlo, nuestra circunstancia manifiesta escenarios interiores. Todo cambio debe nacer desde adentro hacia afuera. Eso lo hace durable y fecundo. La tan mencionada metanoia, que implica un cambio de dirección en la vida, una conversión y transformación profunda tiene que ver con esto.

La vida no es gris; es misteriosa, plena de significados y tareas transformadoras, la existencia es un proceso espiritual de redención del que podemos hacernos conscientes.

Práctica sugerida:

Leer con tranquilidad y en actitud orante las siguientes citas bíblicas, tratando de establecer relaciones con el tema tratado en el post. 1º Juan 4, 13 / Romanos 12, 2 / Lucas 6, 45 / 1º Corintios 6, 19-20 / 2º Corintios 3, 18 / Gálatas 5, 22 – 23

Enlace de hoy:

Deja un comentario