La paz del corazón
En Jesús todo gira en torno a un único centro de gravedad… En griego, el verbo kenosein significa «soltar» o «vaciarse», y esta es la palabra que Pablo elige en el momento clave de su célebre enseñanza en Filipenses 2:5-11 para describir en qué consiste «la mente de Cristo».
En este hermoso himno, Pablo reconoce que Jesús solo tenía un modo de actuar. Todo lo que hacía, lo hacía despojándose de sí mismo. Se despojó de sí mismo y descendió a la forma humana. Y se despojó aún más («hasta la muerte de cruz») y cayó desde lo más profundo para regresar a los reinos de dominio y gloria. En cualquier circunstancia de la vida, Jesús siempre respondía con el mismo movimiento de despojamiento, o dicho de otro modo, con el mismo movimiento de descenso: descendiendo, tomando el lugar más bajo, no el más alto…
Es un camino que él mismo recorrió hasta el final. En el huerto de Getsemaní, con sus traidores y acusadores amontonados a las puertas, luchó y se angustió, pero se mantuvo fiel a su rumbo. No acapares, no te aferres, ni siquiera a la vida misma. Déjala ir, déjala ser: «No se haga mi voluntad, sino la tuya, oh Señor. En tus manos encomiendo mi espíritu».
Así vino y así se fue, entregándose plenamente a la vida y a la muerte, perdiéndose, desperdiciándose, “jugando todo don que Dios concede”. No fue el amor acumulado, sino el amor plenamente derramado, lo que abrió las puertas del Reino de los Cielos.
Una y otra vez, Jesús nos presenta este camino. No hay nada a lo que renunciar ni resistir. Todo se puede abrazar, pero la clave está en no aferrarse a nada. Lo sueltas. Recorres la vida como un cuchillo atraviesa un pastel cocido, sin recoger nada, sin aferrarte a nada, sin pegarte a nada. Y, arraigado en esa castidad fundamental de tu ser, puedes entonces entregarte, entregarte, ser capaz de devolverlo todo, incluso la vida misma. Ese es el camino kenótico en pocas palabras. Muy, muy simple. Solo cuesta todo.
Texto enviado por Pepa Mayor, traducido del inglés, en base al original de Cynthia Bourgeault
de acuerdo al camino marcado por T. Keating
Invitación
La Fraternidad del Santo Nombre está preparando una Vigilia de oración , de 15 horas continuadas, desde la hora del oficio breve vespertino del Jueves Santo hasta la matutina del Viernes Santo; horario comprendido entre las 20:30 hasta las 12:00 de España – y de 15:30 a 7:00 am de Argentina.
Por ese motivo, la oración de silencio de las 7:00 am de este Viernes Santo queda suspendida. Todos estamos invitados a unirnos a la Vigilia, en cualquier momento en el enlace habitual
https://us02web.zoom.us/j/88619724529
Tengamos en cuenta que esta Vigilia no se va a retransmitir por YouTube, solo podemos unirnos en directo a través de zoom
Aquí presentaciones en torno a los Ejercicios de Contemplación
realizadas por Pilar de Mambré
Jueves Santo en el blog del padre José Antonio
No importa que repitas esas cosas, pués ojalá pudiera recordarlas a cada instante. GRACIAS
Claro que sí, escribe al equipo de Acogida a este correo: elsantonombreblog@gmail.com Cualquier persona puede participar. Te esperamos!
Hola. Me gustaría pertenecer a esta fraternidad. Gracias
Inmensamente agradecida de haberlos encontrado! Se unen las búsquedas dispersas de muchos años! 🙏🏼 Gracias Señor!
Puede que sea lo mismo, pero nunca es igual. Un abrazo grande suplicando el Don. Santo y feliz día.