6° Clase de Filocalía

Casiano, El Romano

(Quinta sobre Casiano)


A Leoncio Igúmeno sobre El Discernimiento

Audios del texto completo, extraído de Filocalía – Vol. 1- Lumen 2013 -Argentina

1° Parte – (19, 24 min.)

2° Parte – (20, 20 min.)

3° Parte – (17,56 min.)

4° Parte – (07, 47 min.)

Haz click aquí para descargar las citas bíblicas

15 Comments on “6° Clase de Filocalía

  1. Termino de escuchar la sexta clase, en donde al final se nos pide una síntesis del contenido o lo que más nos haya “impactado”. Lo resumiría del siguiente modo:

    INTENTAR:
    -Atención en el quehacer
    -Vigilar el corazón (ojos)
    -Silenciar el barullo de la mente
    -Quietud de los pensamientos
    -Evitar el exceso de cualquier cosa.
    Si junto con esto ponemos la oración de Jesús, tendríamos los elementos para llegar a esa felicidad que es un estado del alma sin relación concreta a nada, fruto de la inhabitación de Cristo en el corazón.

    Como es lógico todo DON de Dios, pero si lo INTENTAMOS, El no se dejará ganar en generosidad.

    Un saludo invocando en Nombre del Señor Jesús

    Me gusta

  2. Casiano nos muestra cómo estos 8 vicios nos esclavizan y apartan de la Gracia, la Presencia de Dios y la Paz. La importancia principal en anclarnos en la fe, en las Escrituras, la Oración, para que la Gracia y la Presencia de Dios no sean sustituidas por los ídolos que ha creado la mente a través del deseo y la búsqueda del placer para la gratificación de los sentidos y del yo. Otro aspecto es la necesidad de entrenar la mente en la moderación, la vigilancia y la atención en observar cuándo y cómo aparecen esas tendencias perniciosas para el Alma. Esto nos predispone a apartarnos de ellas, a no obedecer automáticamente a nuestros deseos e impulsos y poder establecernos en la paz del corazón.

    Gracias y saludos fraternos invocando Su Santo Nombre.

    M.Carmen Piña

    Le gusta a 1 persona

  3. Los escritos provocaron al inicio en mí un gran temor y un deseo de esconderme, pues detecte inquilinos peligrosos en mi interior, de los cuales había detectado algunos sin darle importancia. Al descubrirlos y darme cuenta de que dañan mi alma, he llorado amargamente, ¿que hacer ahora??, a donde huir.

    Me refugie en el corazón Inmaculado de María y en la Oración de Jesús, esta oración, es para mí como una balsa de salvación ,en este momento, como cuando lo fue el refugiarme hace 3 años en el corazón Inmaculado de María.
    Y es que en verdad necesito mucha misericordia de nuestro salvador, al pronunciarla “ Ten misericordia de mí, siento que al pronunciarla como un grito, de ayuda, me redime en ese momento, al Ir a la Eucaristía y cuando pronuncia el Sacerdote, este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, se hace realidad mi dicha.

    Al ir avanzando en el estudio del escrito mi sentir ahora, es diferente. Quiero releerlos y sacar un resumen de los remedios que da en cada uno, de las luchas que enfrentaré, lo duro es que será por el resto de mi vida, sin embargo al pensar que esto me permitirá una unión con mi Dios, y experimentar que la oración de Jesús es en realidad una gran fuerza, sigo adelante. Cada día me enamoro mas de la oración y he llegado a la osadía de recomendarla a gente, que está sufriendo y apartada de Dios (No se si esto sea correcto).

    Cuanta sabiduría en estos escritos, y que lejos estamos de pensar en los vicios, por mucho dolor que se sienta, hay que empezar por reconocerlos, pedir a Jesucristo misericordia, pues como se dice en el mundo, los errores que no se reconocen no se puede medir ni eliminar..
    El hombre actual fomenta la vanagloria quiere aplausos por mínimos logros humanos que obtenemos, y así educamos a nuestros niños, “Jesucristo ten Misericordia de nosotros”

    Nos sentimos orgullosos por avances tecnológicos, pero como seres humanos vamos retrocediendo. Pido una verdadera conversión para ser una pequeña chsipa de luz en tanta obscuridad. Los saludo con agradecimiento. Jesucristo hijo de David ten misericordia de mi pecador

    Le gusta a 1 persona

  4. Estimados herman@s del curso de Filocalía. Es difícil poder expresar toda la sabiduría que emana de los textos de Casiano y cuanta riqueza aportan al alma.
    Es asombroso observar la intemporalidad. Es como una vuelta a casa. Un anhelo de Unión con nuestra esencia.. con Dios… la vuelta al Padre.
    Conocer que “Vivimos en carencia Interior” y que ésta nos arrastra en cascada a todo lo demás, nos ayudará a poder vivir cada momento con plena consciencia usando como herramientas los sentidos espirituales que nos aleja de la mente discursiva, pudiendo recorrer el camino hacia la total entrega a la voluntad Divina.
    Gracias por todo lo que nos aportáis.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Encarna. Sí creo que es fundamental esa “conciencia de la carencia” que mencionas. A partir de ello podemos buscar la completitud a través de los sentidos espirituales (Percepción de la divina presencia) en lugar de a través de la mente discursiva que está siempre volcada a los fenómenos, intentando extraer de ellos la plenitud que le falta por su naturaleza dispersa inherente. Un abrazo fraterno.

      Me gusta

  5. Buenos días Mario y hermanos. Como síntesis de Casiano y del curso en lo referente al curso de filocalia destaco el nivel de consagración total de estos monjes, que nos permite obtener valiosas herramientas de su experiencia ascética, del curso en sí me es de mucha ayuda la interpretación de los textos que es de ayuda para aplicar esta sabiduría y la hace más accesible para los tiempos modernos y que en ocasiones la profundiza y completa. En especial me ha gustado la tercera parte de la quinta clase que profundiza en temas fundamentales y acerca de los cuales no hay mucha información disponible. Y en cuanto a Casiano: principalmente destaco la primacía que le da al amor frente a todas las demás obras ascéticas pese a tratarse de monjes que vivían en cenobios o eremíticamente.

    PAX CHRISTI

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alejandro.Verdaderamente como dices eran consagrados. Tomaban muy en serio la búsqueda de Dios y no solo la salvación luego de la muerte sino desde aquí mismo, mediante esa ascética que confiaban los haría aptos para recibir la gracia del Espíritu Santo. Además, eran expertos (por su autoobservación y condiciones de reclusión) en los vericuetos del siquismo, estableciendo toda una serie de parámetros de sicología cristiana. La relación de encadenamiento entre los vicios y la escala de las virtudes es particularmente ilustrativa de esto. Un abrazo fraterno hermano, invocando a Cristo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Agradezco esta lección en la que Casiano nos recuerda que el discernimiento es fuente y raíz, principio y cohesión de todas las virtudes de forma que solo la humildad verdadera es la que puede llevar al verdadero discernimiento. para ello es fundamental la figura del padre espiritual, pues si es necesario en cualquier aprendizaje un maestro, cuanto más en el arte del discernimento ya que es muy fácil engañarse o ser engañado, siguiendo el propio pensamiento o el propio criterio y así ser conducidos por Dios por medio de los padres espirituales.

    Le gusta a 1 persona

    • Exactamente como dices José. Sin humildad no es posible el discernimiento, porque para discernir (separar) debo ver y para verme tengo que atreverme a la verdad. Como estos monjes dicen: El que se mira verdaderamente se vuelve humilde naturalmente. Si me miro desde el corazón y no desde el ego/mente, lo que veo me deja humilde sin fingimiento, nos abruma la propia miseria.Y de allí la necesidad de la oración continua, para salir del abismo. Y ¿Qué hacemos hoy donde no abundan precisamente los “Ancianos” o Sabios en el espíritu? Pues creo que el intercambio entre hermanos viene a suplir en cierto sentido aquella carencia. La gracia se posa a veces en uno a veces en otro y así vamos extrayendo algo de luz mientras estudiamos los textos antiguos. Un abrazo fraterno Padre José.

      Me gusta

  7. Lamento no poder participar mucho últimamente por temas personales….
    Pero no quería dejar de escribir unas palabras de agradecimiento por el esfuerzo que hacen cada semana para aportarnos las clases, a todo el equipo de elsantonombre.org.
    Esta en especial me ha llegado a lo profundo, me ha hecho pensar muchas cosas y hay tanto que escribir y pensamientos en mi que cuando se asienten intentaré transmitir, pero que útil me resultan las palabras amar y atención .. y esta fraternidad que nos une ..
    Un gran abrazo para todos Que Jesús los acompañe en la jornada..

    Le gusta a 1 persona

    • No hay problema Ignacio, cada uno participa según lo que puede en distintos momentos.Nos alegra que sirva el curso de Filocalía. Es que la verdad, sin atención se nos hace difícil amar, porque sino nos atendemos, no nos damos cuenta que hay mecanismos que nos llevan a hacer todo para nosotros mismos, en un egoísmo que nos cala hasta los huesos. Al caer en cuenta podemos empezar a ver como modificar o apartarnos de este automatismo. Por eso, la atención es muy importante para poder seguir el mensaje de Cristo que no es sino el mensaje del amor. A Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Un abrazo invocando el Santo Nombre de Jesús.

      Me gusta

  8. Gracias por recordar a este maestro y hermano que fue discípulo de Eckhart y que vivió la noche oscura como San juan de la cruz, llegando asi a esa segunda conversión. Que fácil es abandonar cuando estamos en la oscuridad pero tras la noche viene el dia y esa es la esperanza que nos anima enmedio de tanta oscuridad. El Señor nos conceda el discernimiento y dejar que Cristo nazca en nuestro corazón.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola a todos,

    Muy buenos los comentarios y este autor, Casiano, totalmente desconocido para mí. Con respecto a la atención y al discernimiento quería dejar un comentario de Juan Taulero, beato dominico, místico de gran influencia en San Juan de la Cruz, que escribe sobre el año 1300 y se pregunta sobre la crisis de los monjes que a la edad de 50 años dejan el monasterio o abdican de su vocación.
    Para él una crisis es una coyuntura de cambio en cualquier aspecto de una realidad organizada, pero inestable.
    Cambio crítico tiene incertidumbre en sus consecuencias que ponen en riesgo el desarrollo y crecimiento normal.
    En las crisis espirituales no hay gusto, no hay paz, agotado. Crisis espiritual. No puedo hacer nada, sin embargo hay que ver la crisis es obra de Dios.
    Descubrir mi fondo, es fundamental madurar… pero reaccionamos mal.
    Incluso no vale solo la oración ni la ascesis. Dios obra por mi vida.

    Existen tres formas de afrontar una crisis:
    * Primero la huida:
    1. Negarme a mirarme, busco la reforma de lo externo. Que cambie otro.
    2. Aferrarme a las prácticas de toda la vida de manera formal, no afronto lo interior.
    3. Nuevas formas de hacer incesante. Espero solución de fuera, consumismo espiritual. La vida espiritual tiene un escalonamiento que no acepto ni entiendo.
    De aquí provienen los famosos giróvagos, nada les contenta en donde están y cambian de lugar. Dice Tomás de Kempis: “El cambio de lugar a engañado a muchos.”

    * Segundo inhibición y endurecimiento:
    1. Endurecimiento de mis prácticas de piedad. Caigo en la dureza de corazón y la intransigencia. Solo vale la forma exterior, sin amor. Mis principios son mis ídolos. Mi seguridad son mis convicciones, no en el encuentro con el Dios vivo. Fariseísmo. Hay miedo.
    2. Dios es un extraño, caemos en ser cisternas secas.
    3. Las monjas de Port Royal, puras como ángeles y orgullosas como demonios.

    * Tercera respuesta, la correcta: El autoconocimiento desde Dios, la madurez y la interioridad:
    1. Es una vía dolorosa. Hay verdades que no deseo ni quiero escuchar, por eso me endurezco, pero debo seguir. Aquí es de donde San Juan de la Cruz saca la idea de la noche oscura.
    2. Proyecto mis errores en los demás. Es una conmoción, sin embargo me ayuda a madurar.
    3. El Espíritu Santo guía a la apertura. Y hay que pasar por apretura, como una serpiente que muda la piel.
    4. ¿Cuáles son mis motivaciones y mis actitudes? Observarse, e imaginar. Aquí es donde la lectura del cuento del Padre Sergio y del monje que pone ejemplo Casiano en boca de Moisés cuando dice que deja la Pascua por su ascetismo… ¿a mí qué me mueve a hacer lo que hago?
    5. Cuál es mi verdad sin autojustificaciones.
    6. Autoconfianza. Descubrir mis mentiras. Focalizar la atención en Cristo.

    De esta reacción sacamos un gran beneficio: La serenidad:
    1. No es paz estoica.
    2. Es entregar mi voluntad a la voluntad de Dios. Es dinámica.
    3. Dejar incluso lo bueno, es como una novia que cambia el vestido. Hay cosas que me sirvieron espiritualmente de joven, de adulto son otras, lo anterior tuvo su valor, pero en el avance espiritual descubro nuevos métodos que me valen mejor que lo que hacía de niño y que me hacen crecer en la fe.
    4. Disposición para sufrir, pasar por apretura. Como el cambio de piel de la serpiente.
    5. Confiar en el Espíritu Santo. Madurar.
    6. Hacer, hacer, hacer no vale, sino…….. dejar hacer a Dios. Entrega del corazón. Y entonces hay como una segunda conversión en la vida, es un nuevo nacimiento de Jesucristo en nuestro interior.

    Creo que son ideas muy interesantes que incluso el mismo psiquiatra austriaco Carl Jung subraya: la crisis de la madurez, de los 40-50, es una crisis espiritual cuya respuesta está en la interioridad. De esta manera nuestro discernimiento y atención a lo esencial es bien distinta a la infancia espiritual y nos hace crecer.

    Espero que estas líneas ayuden. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Sergio por comentar. Es muy buen texto, lo conocía. Lo tienes en tu blog verdad? Si me autorizas lo publicaría en el blog de la fraternidad pronto. Y pondría debajo link a tu página. Espero tu permiso. Fructífera Cuaresma hermano.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: