65° Clase de Filocalía – Calixto Telicoudes

Aquí abajo dos audios con lecturas de Filocalía referidas a los dos textos antedichos

Aquí el PDF con los textos mencionados

2 Comments on “65° Clase de Filocalía – Calixto Telicoudes

  1. Creo que es muy interesante la comprensión del verdadero sentido de la Hesiquia (apartarse de lo que pasa y quedarse con lo que perdura) Esto conlleva un proceso de deshabituación de las cosas a las que normalmente nos apegamos, y todo pasa, luego estamos apegados a lo que pasa, lo que antes eso después desilusiona. No digamos si esa cosificación nos pasa también con las personas o con nosotros, entonces ya no solo es frustrante sino penoso y doloroso, nos hemos penitentes, en el mejor sentido de la palabra.
    En cambio, el mensaje de la filocalia, como vemos en el curso, es esperanzador, porque es dar cabida a lo que somos, a lo auténtico, es decir a lo original, lo que queda en nosotros del origen, del no-pecado. Es, por tanto, llegar al verdadero placer que es Dios pues no hay mayor placer que estar en Dios y vivir en Dios y para ello la necesidad de quietud o hesicasmo. Este es el placer de estar libre del mundo y no atado al mundo, muertos al mundo y vivos para Dios, es a la vez el mayor eros, el mayor deseo y es a la vez la mayor belleza y bondad. Pero llegar a ello es un gran don y a la vez un trabajo ascético que, por tanto, también puede ser placentero. Por desgracia creo que no es fácil hablar de esto pero profundamente necesario

    Me gusta

    • Así es Padre José, no es nada sencillo tocar estos temas, sobre todo por lo muy usada que ha sido la palabra placer en distintos ámbitos. Así que ahí vamos haciendo equilibrio tratando de discernir el mensaje de Filocalía y de traerlo al hoy. Te mando un abrazo grande invocando a Jesucristo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: