Clase 21° de Filocalía – Calixto Catafugiota

Introducción a Calixto Catafugiota pags. 27 a 31 del tomo IV

La Unión divina y la vida contemplativa escaneado de tomo IV de Filocalía; pags. 429 a 498

Breve audio sobre Calixto Catafugiota

Síntesis de una participante

BIbliografía en torno a temas conexos mencionados en la clase:

Sobre Calixto y de Calixto: “Luz Tabórica”

Wittgenstein, “Tractatus logico-philosophicus”.

Umberto Eco, “La búsqueda de la lengua perfecta”.

4 Comments on “Clase 21° de Filocalía – Calixto Catafugiota

  1. Realmente, cuando uno percibe un poco esa inmensidad de Dios, más allá de lo que el hombre puede descubrir o imaginar y a la vez se piensa que ese mismo Dios nos inhabita, da un poco o un mucho de vértigo y claro, sólo un silencio anonadado es la postura. De esto se nos habla el final del vídeo.
    Gracias Hno. Mario por esta nueva entrega.
    Ah, y ahora sí se ve el vídeo de la clase nº 25
    Un saludo en Cristo Jesús y unidos en la invocación del Santo Nombre

    Me gusta

    • Gracias María! Si, al parecer fue error mío que no agregué el enlace. Es cierto “el silencio que aparece cuando nos hacemos nada”. Un gran tema a profundizar cuando podamos. Un abrazo fraterno en Cristo Jesús.

      Me gusta

  2. Comentario curso Filocalía

    Estimado hermano Mario. Nos solicitan un comentario valorando el curso de filocalia, y espero expresarme lo más conciso y directo posible.

    He seguido el curso desde que a mediados de enero descubrí el blog el santo nombre, semanalmente he escuchado cada uno de los videos y he tomado notas de todo lo que nos enseñas. Sólo puedo valorar de forma absolutamente positiva el contenido y la marcha del curso de Filocalia, porque para mi ha supuesto una profundización en algo que intuyes pero que no sabes definir correctamente. Descubrir a los autores filocálicos, y toda la doctrina que se condensa en la Filocalia, junto con el blog el santonombre y el de hesiquía y fraternidad monástica virtual, como también los libros del hermano Esteban de Emaus o los que hay propuestos en los diferentes blogs, como el libro el eremitorio o el arte de la oración, de Teófano el recluso, han sido un regalo en mi vida espiritual, porque me ha llevado a descubrir toda la doctrina sobre la oración contemplativa, y como llevar a la práctica diaria el consejo de San Pablo: “orad sin cesar”.

    El curso de Filocalia, por otra parte, me está sirviendo para descubrir el hilo conductor en toda esta doctrina del silencio, interior y exterior, a la que estamos llamados, y que se proyecta, en el tiempo, hasta los maestros de la mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Es maravilloso descubrir en los escritos de los hesicastas la oración y la vida de santidad a la que estamos llamados, que no creo sea muy dispar a la que nos proponen los místicos españoles del S. XVI, o incluso santos más cercanos a nuestros tiempos, como puede ser San Francisco de Sales, o el mismo Charles de Foucauld.

    Os doy las gracias por vuestro esfuerzo, dedicación, y pido a Dios que os siga ayudando.

    Dios os bendiga.

    David.

    Me gusta

    • Gracias por esta aportación tan enjundiosa.
      Por lo que he podido llegar a ver, Calixto Catafugiota, nos invita no solo a contemplar a Dios sino a dejarnos contemplar por Dios, para llegar al descanso en Dios y en ese descanso dejar que nos siga recreando con su mirada. Estamos como inacabados y Dios quiere llevar a termino en nosotros la obra comenzada en la Redención. La Redención ha supuesto para nosotros una nueva vida, en la que podemos volver a él con nuestra intención y nuestra mirada, es decir, dejarnos llevar por el Espíritu.
      Este encuentro con Dios es con el Dios Uno, pero que es trino, es decir, que Dios Padre, Hijo y Espíritu, nos va transformando a su imagen y hemos de dejar que cada uno de los Tres realice su Misión en nosotros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: