Atención y libertad

San Lucas1, 39-56

¿En qué funda usted su vida espiritual?

En la atención. Sin ella erramos de continuo en el blanco. Pecamos a cada paso. Atravesamos las horas como dormidos sin darnos cuenta del extremo egoísmo que domina nuestras acciones. Con la atención aparece la libertad y la oración toma cuerpo y se profundiza. Cuando estamos atentos la gracia nos acompaña.

¿No nos acompaña siempre la gracia?

Sì, pero la ignoramos. Es como si una amiga llega de visita y tu ni la saludas, ni la atiendes y sigues perdido entre tus cosas. Aquello de “Vete y no vuelvas a pecar” (Juan 8,11) implica la atención.

¿Què es la atención?

Saber que soy y no olvidarlo. Esta consciencia de que yo soy no puede estar separada del recuerdo de Dios. Cuando sabes que eres, que estás vivo y presente, se hace evidente que estás sostenido por Dios. Sin Él no somos. Por eso atención, consciencia del presente y recuerdo de Dios son una misma cosa.

¿Cómo adquirir la atención?

Amando la vida o mejor dicho… dándose cuenta del amor que tenemos por la vida. Vivir nos gusta mucho. Entonces le damos valor a la atención que nos permite ser conscientes de la vida y no pasarle por encima como algo abundante y sin valor. Dormir un poco hace bien, vivir adormilados hace mal. Hay que entrenar la atención y para ello nada mejor que la oración.

¿Cómo hacer entonces?

Hay que tener algunos momentos especìficos de oración cada jornada y una actitud orante en cualquier actividad. Se nos muestra así la constante divagación. Quedamos algo horrorizados de nosotros mismos y esto nos da la fuerza para anclarnos en el instante. Si no atiendo a este mismo momento, la presencia de Dios se me escapa; me parece que no está y ahí nos quedamos con un Cristo conceptual, que no encarna. Hay que darse cuenta de que Dios no aparece porque nosotros estamos ausentes. Es decir estamos rumiando fantasmas y preocupaciones en el mundo mental.

¿Eso es lo que pide usted cuando repite la oración de Jesùs?

Sí, atención y libertad. Permanecer en esa actitud donde percibo lo sagrado.

elsantonombre.org

Fiesta de La Asunción

Encuentro virtual vocacional

Podcast “Filocalìa y espiritualidad hesicasta”

One Comment on “Atención y libertad

  1. Pingback: El tercer elemento – El Santo Nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: