Descubrir al espíritu

primera semana

1º día – La intención

Una cosa es la reacción, que podría ser llamada acción aparente o falsa acción y otra muy distinta la intención consciente que se manifiesta en el mundo. Esta última se transforma en acción veraz. Tiene virtud y calidez, suave firmeza y esparce semillas de la gracia amansando los corazones. Nuestros actos oscurecen o iluminan el lugar donde se despliegan y a las personas implicadas. «Yo Soy la luz del mundo», dijo Dios hecho hombre. «El que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida» (Juan 8, 12).

Para seguir a Jesucristo hace falta atención concentrada (intención, determinación de propósito, decisión profunda); sin ella seguimos la ley de los automatismos, la ley de la carne y del mundo (vamos detrás de una multitud de apetitos que hacen de nuestra vida un desvarío).

Durante toda la semana, con diferentes prácticas, trataremos de tener fuerte experiencia de la diferencia entre la acción y la reacción. Y de verificar como el grado de atención es lo que define el signo de lo que hacemos. Esta atención es una clara manifestación del espíritu de Dios actuando en nosotros (Job 32, 8). Iniciaremos la semana atendiendo a esta diferencia en nosotros. A nuestra ausencia o presencia, según se produzcan reacciones mecánicas o acciones derivadas de intenciones precisas.

Invocar al Señor apenas despiertos y pedir la gracia de la vigilancia, (nepsis) de la atención pura, de velar custodiando nuestros pasos. Todas las actividades de este primer día, deben ser observadas en función de la oscuridad o la luz que aportan. ¿Esto que voy a hacer tiene recta intención o es mera reacción? y así toda la jornada; volviendo una y otra vez a sostener el propósito de observarnos.

Un abrazo fraterno para todos invocando el Santo Nombre de Jesús.

elsantonombre.org

Aquí debajo un audio con los capítulos recomendados para la semana

Homilía del 22º domingo del tiempo ordinario

Silencio

9 Comments on “Descubrir al espíritu

  1. Pingback: Listados de los ejercicios e invitación | Hesiquía blog

  2. Hola estuve el otro día sábado, oyendo la reunión online.
    se supone que las reuniones online solamente van a ser los sábados y el resto del tiempo hacemos los ejercicios leyendo el blog?

    • Hola Chemi, mucho gusto. Sí, las reuniones virtuales de intercambio con alguna exposición, las hacemos los sábados, a la misma hora. En la semana, cada día, habrá una consigna diaria, una práctica sugerida para esa jornada e iremos apoyando esto con audios, textos más extensos y algún vídeo breve. Los comentarios del blog u otros medios puedes ser ideales para ir haciendo intercambio entre los partícipes.

      Un abrazo fraterno en Cristo Jesús. Hasta pronto.

  3. Hola. Sigo desde hace tiempo El Santo Nombre. Me parecen estupendos los ejercicios espirituales basados en la Filocalía, los cuales seguiré.

    Deseo me recomienden una Filocalía completa. Tengo una de la editorial Sígueme que es una selección de textos y aunque trae algo de Nicetas Stethatos, no trae todos los capítulos indicados en el vídeo del primer día. ¿Dónde puedo conseguir una Filocalía completa? Gracias.

    Un abrazo fraterno.

    Eliseo

    Enviado desde mi iPad

    • Hola Eliseo, Mucho gusto en conocerte. Es una alegría que compartamos estos ejercicios. Actualmente editorial Lumen dispone de los tomos 2, 3 y 4 y ha dicho que están re imprimiendo el tomo 1 que saldría próximamente. También hay una edición de la editorial Montecasino en España con una versión en cinco tomos más pequeños pero con los mismos textos aunque de diferente traducción. Tienes las 3 centurias completas de Nicetas Stethatos en PDF en la parte final de este post: https://elsantonombre.org/2021/08/28/reunion-inicial-de-los-ejercicios/

      Un abrazo fraterno hermano, Cristo te cuide.

      • Muchas gracias. Yo fundamentalmente los seguiré de modo escrito. Por ello agradezco las indicaciones. Todo empezó a partir de la lectura del Peregrino Ruso y empezar a repetir la oración del corazón. Felicidades por este blog y los demás vinculados, todos muy edificantes.

Deja un comentario