La actitud necesaria

La imagen es de Cathopic

Todo lo que ocurre, asumido de cierto modo, puede servirnos para alimentar y fortalecer el espíritu. Mientras más fuerte el espíritu más nos sentimos unidos a Dios y percibimos la fuerza de la gracia actuando en y a través de nosotros. Esa actitud necesaria consiste simplemente en unir la atención al momento presente con el servicio a Dios. Es decir fundir la atención con la intención amorosa.

Cuando atravieso los distintos escenarios que me va presentando la jornada, atento a mi propia presencia, me hago dueño de mi comportamiento y puedo dirigir los contenidos de mi mente. Enfocamos entonces toda nuestra fuerza vital en el recuerdo de Dios y en actuar conforme a Él agradaría. El signo de los acontecimientos pierde peso, porque lo que importa es el modo en que respondo a ellos. Siguen apareciendo preferencias y surgen los deseos múltiples; pero la lupa de mi atención se concentra en responder a la voluntad de Dios del mejor modo posible.

Como dice el Padre Caussade en el Tratado del Santo Abandono… nuestra pregunta tiene que ser: «Señor, ¿qué quieres que haga?» Este emplazamiento es un criterio inequívoco. Nos permite trazar la frontera claramente para guiar lo que hacemos. Pero para esto hay que dejar la mente de lado, hay que situarse en en el corazón; en esa calidez que es suave y acogedora pero firme y resuelta al mismo tiempo. Como contestar a alguien, como realizar tal tarea, como comer, mirar, caminar, respirar; de que modo voy a estarme siendo… se nos muestran claramente a la luz del propósito único de servir a Dios.

Cuando distraídos desatendemos, vivimos medio adormilados y estas cuestiones se nos escapan; quedamos a merced de los vientos variables del cuerpo, la mente y el mundo. Hay una atención que no es tensa ni forzada, que nace de una actitud confiada en la divina providencia. En esta entrega hay frescura renovada y vitalidad tranquila; nos dirigimos ciertos hacia la fortaleza inexpugnable, al sitio aquel de la oración incesante.

elsantonombre.org

Enlaces de hoy:

Encuentro de hermanas/os del Santo Nombre con Pablo D’Ors

Hacia la contemplación

2 Comments on “La actitud necesaria

  1. Pingback: Lista de textos del blog elsantonombre.org | Fraternidad Monástica Virtual

Deja un comentario