Fortalecer nuestra intención

¿Cómo fortalecer la intención? Es decir, como acrecentar esa fuerza que permite encaminarse hacia algo querido y necesario sin doblegarse en el camino u olvidarse o perderse por ahí entre divagaciones de todo tipo?

Como tantas otras funciones, la atención consciente dirigida se fortalece mediante el uso repetido. Una práctica sencilla que nos ayuda mucho y usando muy poco tiempo, consiste en una breve evaluación nocturna que trate de identificar los momentos del día en los cuales se desvió tu proyecto. Partimos de la base que te has señalado algún tipo de propósito espiritual y algunas acciones externas cotidianas que tratas de llevar a cabo según esa impronta interior. Sin eso desvariamos o damos pasto a la mente para divagar aún más a sus anchas que de costumbre.

Entonces, si te has fijado una línea de cultivo espiritual y tienes claras las acciones importantes del día, has de revisar en qué momento vino el viento de la distracción y te cambió el rumbo. Sólo tomar nota del momento y la causa aparente del cambio de ruta. Sin mortificarte, observar y comprender los automatismos que derivaron en la pérdida de la atención sobre ti mismo, que es aquello que nos permite cierta vigilancia en torno al propio comportamiento. Si olvidamos nuestra propia presencia tanto más perdemos el recuerdo de Dios.

Esta simpleza de ejercitación es muy potente porque al cabo de pocos días te va acostumbrando a tener la jornada bien planificada y por sí sola te hace más atento a evitar los estímulos que te sacan del norte que te has trazado. No se trata de ser rígidos o de permanecer cerrados a cualquier cambio necesario o útil que pudiera surgir en lo pautado, sino de cuidar nuestras fuerzas y de unificarlas en torno a lo importante.

Por lo general perdemos el rumbo interior con más frecuencia que el exterior. Mucha gente puede seguir a pie juntillas lo que se ha programado en la agenda, pero respecto de la actitud con la que se iban a efectuar las tareas, la mayoría nos perdemos más temprano que tarde. Hacer algo implica una parte que se ve y una que no es visible que se refiere a las motivaciones, a la actitud, al grado de atención y reverencia etc. Evaluar estos aspectos al final de la jornada nos deja naturalmente más atentos al día siguiente.

elsantonombre.org

Enlaces y avisos:

9º clase del curso de Fenomenología 2022 (desde el minuto 51,50 al 56,20 se trata algo sobre la práctica sugerida en el texto de arriba)

Aquí abajo una lista con 35 audios en torno al tema del desasimiento en la mística cristiana:

Haz clic aquí para todos los datos de contacto y eventos próximos

3 Comments on “Fortalecer nuestra intención

  1. Pingback: Lista de textos del blog elsantonombre.org | Fraternidad Monástica Virtual

  2. Muchas gracias. Me ha hecho reflexionar y ahondar en lo que ya había yo percibido. Me distraigo con facilidad y presto atención a muchos distractores, que me roban tiempo. Muchos saludos desde Monterrey,N.L., MÉXICO. Un fuerte abrazo. Paz y bien.

Deja un comentario