La paz del corazón
Irse de retiro espiritual está muy bien, me decía afable, pero lo mejor… ¡es vivir de retiro!, y se reía fuerte y era como si la habitación se iluminara. La vida tiene que ser una gran vacación, hay que vivirla en ese talante, con ese cariz. A mí trabajar nunca me había gustado mucho y por eso festejaba sus dichos, pero él se refería a otra cosa.
Vivir de vacaciones no implica no trabajar, sino liberarse del esfuerzo, de ese llevar la carga del resultado de nuestras acciones. De hecho, me decía, las vacaciones habituales de la gente implican un gran trabajo y por lo general, vuelven a casa más cansados de lo que se fueron. Siempre refería todo a lo interior; el asunto estaba en como se tomaba uno las cosas de la vida y no en las actividades mismas.
El afán de controlar los eventos, la tensión en la que suele vivirse entre el deseo y el objetivo, el mascullar preocupaciones alimentadas por los temores; todo eso es el trabajo del cual hay que vacacionar. Luego, si uno se va de retiro espiritual o a unos días de playa está muy bien, pero el retiro se termina y las excursiones también mientras que la vida cotidiana sigue.
Yo le preguntaba siempre como hacer para vivir así y él me decía que la fe era el ingrediente imprescindible; una fe profunda apoyada en la consciencia de que todo depende siempre de la providencia. ¿De que te preocupas? me decía y sonreía con los ojos brillantes. Actúa en aquello que se corresponde a tu vocación o a tu sentir profundo; despliega tus talentos sin limitarte por miedos vanos y ya está, descansa en aquel que lo hizo todo.
Con frecuencia insistía en que la vida era un proceso espiritual y no lo que parecía. Que hasta los actos más pequeños significaban mucho y que las cosas, las personas y los hechos estaban cargados de alegoría. La verdadera obra y el arte escénico están tras bambalinas y no a la vista de los sentidos comunes…
Citas: Mateo 6, 31 – 34 / Mateo 11, 28 – 30 / Lucas 12, 29 – 34 / Filipenses 4, 6 – 9 / 1º Pedro 5, 7
Gracias Pilar Sanchez por la foto de portada!
Queridas hermanas y hermanos; si Dios quiere, este próximo Jueves 6 de julio, a las 14 horas de Argentina, 19 horas de España y equivalentes; China Briceño nos acercará a «La mística oculta de Santa Madre Teresa de Calcuta», en lo que será la 6º clase del curso de mística cristiana 2023. Estamos todos invitados. El encuentro será en el mismo enlace de siempre, el que usamos para las oraciones:
https://us02web.zoom.us/j/88619724529
Miércoles 6 de Julio?
Creo que es un error.
F
Enviado desde mi iPhone
Hola Felix. Sí tienes razón, ya lo hemos cambiado en la invitación. La reunión del curso de mística cae el jueves 6 de julio. Gracias y un abrazo!
«QUIEN VIVE EN EL AMOR NO CANSA EN ÉL SE DESCANSA Y ÉL NUNCA SE CANSA»
(Me parece que es una cita de San Juan de la Cruz)