La paz del corazón
Del mismo modo que bandos o posturas diferentes han de conciliar sus puntos de vista en una mirada común para llegar a un acuerdo, la paz en nosotros mismos necesita de un acuerdo interior. Conciliar intereses que parecen oponerse, establecer prioridades y, sobre todo, respetar y acoger sin juicios todas esas partes de nosotros mismos que quisiéramos distintas o que nos gustaría transformar.
Una fuente de gran sufrimiento surge cuando la mente se convierte en juez exigente, que nos pone una vara muy alta con el fin de ser aceptables para nosotros mismos. Este automatismo muy extendido por la cultura reinante en la época, sitúa el valor de las personas en algún tipo de posesión o de logro. Alcanzar esto o aquello, verse de tal o cual modo, ser reconocido y un largo etc. que si se examina con atención deriva del mecanismo de la comparación.
Los seres humanos no podemos ni debemos ser comparados, no somos objetos. Somos complejos procesos espirituales en permanente devenir; todos hemos partido desde condiciones diferentes; nadie tiene el mismo origen, los mismos genes, ni la misma educación o familia, nacemos en distinta región o país, en situaciones económicas muy distintas y con una impronta personal particularísima, cuya revelación acontece solo al sujeto que la vive.
En otras palabras, venimos cargados de sentido y nuestra vida es el desenvolvimiento de esa dirección original impresa en nosotros por el creador. ¡Es tan importante abandonar la mirada comparativa! Sucede que sin aceptación y amor incondicional hacia nosotros mismos, no podemos aceptar ni amar realmente a nadie. Porque el cariño condicionado no es amor verdadero. ¿Acaso no amamos a un hijo más allá de su conducta, de sus aciertos y desaciertos? Si mi afecto está condicionado es una especie de comercio de… «te doy si me das».
Por otra parte, cuando me rechazo a mí mismo, rechazo el acto creador de Dios del cual soy una manifestación. Es un tema hermoso e interesante, en el cual podríamos extendernos, pero solo hemos querido comentar que la base de la Paz es esta acogida y aceptación de nosotros mismos, tal cual nos vemos con verdad interior, y que es a partir de esta mirada amable como podemos unificarnos y tender hacia aquello a lo que nos sentimos llamados.
El estado actual del mundo supera cualquier descripción literaria que se haya hecho de la alegoría del infierno. Y esto nace y sale del estado interior de las personas. Seres humanos que en distintas posiciones de poder deciden según su nivel de conciencia o diríamos su nivel de violencia y fragmentación interna. Me ha gustado mucho esta frase de Martin Luther King… «La oscuridad no puede expulsar la oscuridad, solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, solo el amor puede hacer eso».
Horario de las Oraciones diarias de la Fraternidad del Santo Nombre a partir de mañana Lunes 30 de Octubre 2023 con motivo del cambio de hora en España. Por favor, estén atentos cada uno al cambio de hora que pueda realizarse en su país en las próximas fechas. Damos aquí abajo algunos ejemplos:
Oración matutina: España 11 hs.- Argentina, Brasil y Chile 7 Hs. – Colombia 5 hs. México 4 hs.
Oración vespertina: España 20:30 hs. – Argentina, Brasil y Chile 16:30 hs. – Colombia 14:30 – México 13:30
Oración nocturna: España 2 hs. – Argentina, Brasil y Chile 22 hs. – Colombia 20 hs. y México 19 hs.
Dios los bendiga por todo el bien que hacen a mi alma 🙏