Clase 42° Simeón, El Nuevo Teólogo

Primera clase 2021

Introducción a Simeón, el nuevo teólogo – Págs. 15 a 19 inclusive

Capítulos prácticos y teológicos – Págs. 343 a 383 inclusive

Textos escaneados del tomo III de Filocalía, Ed. Lumen, Buenos Aires – México (2005)

Resumen de los Capítulos realizado por el Padre José Antonio

Padre José utilizó para su resumen el texto de Filocalía editado en el monasterio de Oseira

7 Comments on “Clase 42° Simeón, El Nuevo Teólogo

  1. Estimado hermano.
    Excelente clase, muy clara y precisa.
    Y muy buen y útil resumen.

    Gracias!

  2. Muy buena la temática y las aclaraciones, pues la introducción al autor te pone en guardia contra su ortodoxia, pero luego, el hermano Mario sabe suavizar y leer positivamente.

    En cuanto a la práctica, muy buena, yo he trabajado mucho con niños y jóvenes en distintas pastorales y siempre hay chavales simpáticos y agradables y “gente guapa” que en seguida te enganchas a ellos y les das la mayor atención, sin embargo el “feo”, el antipático, el raro, nadie le hacía caso y son temas sangrantes en grupos pastorales. Es increíble y así somos. Por tanto el responsable debe estar atento a estas situaciones y acercarse a esos chicos que son más necesitados de atención y cariño, de amor.

    Por otro lado acabo de cambiar de director espiritual, pues el anterior estaba tan ocupado que le veía una vez al año. Así que tan sencillo como ir al párroco que además se ha formado en el acompañamiento espiritual (antes se decía dirección que es un término más en concordancia con Simeón) Y me ha sorprendido, pues ha tomando las riendas tras una primera sesión que he hablado de lo divino y lo humano y me ha dado un tiempo de cada dos semanas vernos. Y creo que la obediencia es una virtud fundamental.

    David Isaacs, profesor de virtudes humanas, define la Obediencia como “aceptación, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal de que no se oponga a la justicia, y realizar con prontitud lo decidido, actuando con empeño en interpretar fielmente la voluntad de quien manda”, en este caso el director espiritual.

    Creo que es interesante la definición. Abrazos y nos vemos en el curso.

  3. Es un buen motivo de acción de gracias el poder retomar los textos filócalos y profundizar en aspectos que nos atañen profundamente para nuestro ser cristiano, como el afrontar la muerte y el castigo sin necesidad de atenuantes y así adentrarnos en lo definitivo o afrontar que es lo que arruina la practica de la caridad. Creo que estos aspectos son realmente fundamentales y decisivos para una formación adecuada en lo básico: la renovación de la presencia o la vuelta al paraíso perdido. Profundizar en ello es todo un acontecimiento salvífico

    • Así es Padre José. Cristo te cuide.Nada sencillo pero necesario, mirar el temor a la muerte y al dolor de frente y sin anestesia atravesarlos hasta su dilución. Es algo salvífico como dices. Al final se empieza a advertir que los temores son espectrales, sin sustancia y que ser conscientes de la presencia divina en el corazón (la gracia perfecta según Simeón) nos torna invulnerables al dejarnos envolver por Su gracia. Un abrazo grande y gracias por tu permanencia y participación.

    • Muchas gracias P. José por el resumen. Me he leído el texto completo y el resumen está genialmente realizado. Muy útil para focalizar a veces el mensaje. Un saludo en el Nombre de Jesucristo.

  4. Con muchas ganas de comenzar de nuevo… Gracias.

    • Nos alegra Sergio, las ganas manifiestan nuestro interés en algo, por otra parte, ligado indisolublemente al propósito que nos anima. A ver como nos va, este año será más participativo el curso y una labor conjunta. Un abrazo fraterno, gracias por tus aportes. Cristo te cuide.

Deja un comentario