Día 29 – Regla de vida

Estimadas/os hermanas/os en el amor a Cristo. En estos dos días que nos quedan de ejercicios os proponemos la lectura atenta de este texto:

Regla para eremitas

Esta regla, que consideramos de mucha utilidad para quienes queremos vivir la consagración de vida aún en medio del mundo, puede servir de guía o inspiración para una ascesis personal. Las normativas u orientaciones para el cotidiano, son apenas una orientación, pero pueden encauzar nuestro anhelo de Dios y darnos una ayuda para evitar desvíos. Esto resulta elemento necesario si se pretende ir purificando la mente y hacernos más dispuestos a recibir las transformaciones que la gracia quiera operar en nosotros.

¿Con qué párrafos os sentís más identificados o cercanos? ¿Tenéis alguna duda o comentario que hacer al respecto? Al parecer, así como al peregrino ruso, una guía y una cierta observancia en el cotidiano parecen necesarias, como modo de encauzar las energías y estímulos tan variables con los que nos enfrentamos a diario. Todo intercambio será bienvenido. Mañana realizaremos también una breve conclusión. Un saludo fraterno invocando a Jesucristo.

8 Comments on “Día 29 – Regla de vida

  1. Es muy orientadora esta regla. Creo que se puede llevar dentro de las posibilidades de cada uno.
    Tuve la oportunidad de escuchar al P. Justo en una conferencia. Fue una maravilla.Fue donde comenzé a vislumbrar esta vocación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que ya la había leído, pero ahora me ha llegado más profundamente. Vale igual estés donde estés. También fr. Justo es dominico y su vida es en común, pero, como tantos otros, se puede sentir llamado a algo diferente.
    Me ha gustado mucho y debo volverla a leer para profundizar en su riqueza. Estoy segura que me ayudará en mi relación con el Señor Jesús.
    Un saludo invocando Su Nombre.

    Le gusta a 1 persona

  3. Para mí lo más importante es tener en cuenta lo que apunta el texto: “Comentario a la Regla para eremitas”, en donde dice que la mudanza que tenemos que hacer no está en cambiar de lugar de residencia, ni en pedir el ingreso en un cenobio o monasterio, sino en mudarnos a nosotros mismos, y que esta mudanza comienza en un punto principal, que es vivir el momento presente como el único momento real del que disponemos, olvidándonos del pasado que no volverá, ni del futuro que no sabemos si llegará para nosotros. Al leer la Regla para eremitas he recordado que una vez leí que un ermitaño del Desierto estando en su celda, el demonio le incomodaba continuamente con continuas tentaciones. Un día cansado, el ermitaño decidió abandonar su celda y marcharse lejos de aquel lugar, y se puso las sandalias. Cuando se estaba atando las sandalias, el demonio se le acercó y le preguntó, por qué se marchaba; éste dijo que ya no aguantaba más su presencia [la del demonio] en la celda, y que por eso se iba. El demonio le dijo, no te marches, porque te seguiré adonde quiera que vayas. Aquí vemos también, como la celda no tiene una circunscripción determinada, sino que está dentro de nosotros.

    Un fraternal saludo en el Nombre del Señor Jesucristo.

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias Clara por participar. Recuerdo la anécdota que cuenta. Verdaderamente no hay mejor monasterio, Ermita o celda que el momento presente. Saludos fraternos en Cristo.

      Le gusta a 1 persona

    • Así es. hace muchos años ya que la hizo Fray Justo, a quién hemos conocido también hace tiempo. Se difundió mucho entre monjes y eremitas allá por 2009. Ese fue el año donde también nosotros la descubrimos y publicamos por primera vez. Saludos fraternos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: