Proyecto personal y regla de vida

22º día

cuarta semana

Queridas hermanas y hermanos, os dejamos aquí abajo el vídeo del 4º encuentro virtual en relación a los ejercicios espirituales en torno a Filocalía. Allí realizamos algún intercambio y nos aproximamos al tema eje de la cuarta semana: “Proyecto personal y regla de vida”; al final oramos en comunidad apoyados en La oración de Jesús y dos salmos. Hoy os planteamos un ejercicio para hacer este domingo de manera distensa y en algún momento oportuno a fin de preparar los trabajos de la semana. Un abrazo fraterno para todos, invocando siempre, sin cesar, el Santo Nombre del Señor Jesús.

Práctica sugerida:

1. ¿A quién tomas o te gustaría tomar como modelo de conducta? Elige solo uno o dos que susciten notable admiración en ti.

2. Si tuvieras que elegir solo uno o dos versículos de toda la sagrada escritura como divisa personal o norma a seguir, ¿cuáles serían? o dicho de otro modo: ¿qué versículos consideras como síntesis de la espiritualidad que quieres profundizar en ti?

3. Dedicar unos minutos de nuestra oración al finalizar el domingo o tal vez al final de la Eucaristía, donde invocamos la luz necesaria de la gracia para reconocer esa particularidad con la que fuimos creados y que queremos devolver al Señor acrecentada, en el tiempo de vida que nos queda. (Mateo 25, 14-30)

En esta cuarta semana nos apoyaremos en la segunda mitad de la tercera centuria de Nicetas Stethatos. El día lunes ya contaremos con audios y transcripciones de los que nos servirán de apoyo particular.

Haz clic aquí para la homilía de este domingo

Reglas de vida

La película de Clara y Francisco

23 Comments on “Proyecto personal y regla de vida

  1. Gracias hermanos y hermanas, que hermoso espacio, tanto para vivir, aprender, para ser y hacer.
    Me gustaría participar en vivo, para compartir dudas y procesos como lo hacen en vivo en zoom.
    Benditas tecnologías, que nos acercan y donde Dios se hace presente, siempre más allá de las distancias y de las estructuras. Bendiciones en el Santo nombre de Cristo Jesús.

    Me gusta

    • Hola Victoria. Sí, hermana, no hay problema para participar. Iremos publicando en la portada del blog los próximos encuentros por Zoom. Suscríbete al blog por correo, de ese modo te llegarán las nuevas publicaciones automáticamente. Un abrazo en Cristo Jesús.

      Me gusta

  2. Pingback: Listados de los ejercicios e invitación | Hesiquía blog

  3. Hola hermanas y hermanos! Les comparto los versículos que son mi guía en el caminar; aunque habría muchos, me he quedado con estos: Lucas 6, 27-38 y Hechos 17, 22-28
    Un abrazo fraterno, invocando el Santo Nombre de Jesús.

    Me gusta

  4. Finalmente esto es lo que resuena mi corazón: : un llamado a la confianza y un envío a misión.
    Isaías 41
    “ 10 No temas, porque yo estoy contigo…”
    Jo 21, 15 “…. ¿me amas ? ….Apacienta mis ovejas.”

    Me gusta

  5. “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”. Mateo 7:7-8 y Lucas 11:9-10

    PAX CHRISTI

    Me gusta

  6. Muchas gracias por toda la riqueza compartida:
    Versículo: Jn 17,21 . Te pido que todos sean uno lo mismo que lo somos tú y yo, Padre. Y que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado.
    Abrazos y bendiciones.

    Me gusta

  7. Primero me gustaría agradecer a todos por dar la bienvenida a esta hermana brasileña.
    Siento que esta cuarta semana culmina con la propuesta de crear las reglas de vida que nos llevarán a un compromiso con la transformación personal que todos aspiramos.
    Elegir uno o dos versículos de toda la sagrada escritura como divisa personal es sin duda algo que nos inspira y nos guiará.
    Necesito dejar que resuene un poco más en mi corazón lo que será este verso ya que será el himno que regirá mis pasos. Lo comparto cuando escucho a donde me lleva el espíritu.
    ¡Un bendito domingo para todos nosotros!

    Me gusta

    • Gracias a ti Helen por sumarte a los ejercicios y participar. Sin duda que esto de diseñar un proyecto y bocetar una regla de vida puede llevarnos más tiempo que unos pocos días. Pero, al menos, podemos poner sus fundamentos. Y seguir luego el intercambio. Igual con los versículos, hay tantos que pueden motivarnos e inspirar cambios profundos. Ya nos lo compartirás cuando sea oportuno. Un abrazo en Cristo!

      Me gusta

  8. Me gusta mucho, desde luego, la exclamación hoy del salmista: ‘el Señor sostiene mi vida’, y creo, además, que resume mi actual momento de vida. en cuanto a mi modelo de conducta naturalmente es y fue siempre el Señor, y lo digo consciente de ser su pobre e indigno seguidor…

    Me gusta

    • Hola hermana/o, sin duda que el modelo por excelencia es el de Jesucristo. Y claro que nos queda muy grande a todos, aunque busquemos seguirle a los tropezones. A veces hay santos o personas que a lo largo de la historia, manifiestan carismas o dones de los los cuales podemos tomar también referencia al sentirlos más cercanos parecidos en algunos aspectos. Un abrazo !

      Me gusta

  9. Los versículos que me han resonado a mí esta mañana cuando he pensado en ellos han sido” bendigo al Señor en todo momento su alabanza está siempre en mi boca ”
    es una forma de llevar la oración continúa a todos los actos de la vida.
    y muchas gracias por todos los enlaces de proyectos de vida que nos ha proporcionado.
    realmente yo me he dado cuenta que es un cambio absoluto mi forma de ser y de vivir. Es que más me ha llamado la atención es la regla de vida de los hermanos Camaldulenses recomiendo porque es muy completa habla de conductas y actitudes a lo largo de la jornada, de no apresurarse, de hacer silencio, de liberarse de todo lo que no le ataña a uno directamente, del recogimiento y también me ha gustado mucho el pequeño tratado de la vida contemplativa. Un saludo

    Me gusta

    • Hola Chemi, gracias por compartir tus versículos. Hay muchas reglas de vida, que a lo largo de la historia van señalando el camino de los distintos carismas. La que mencionas de la Camáldula es sin duda una muy nutrida y profunda. Sacar de ellas lo esencial y traerlo a nuestro cotidiano es sin duda una tarea a la cual vale la pena prestar atención. Un abrazo hermano.

      Me gusta

  10. Hola a todos,

    Sólo comentar los 2 versículos que me gustaría tomar como divisa personal:

    “Dios es amor” y “Quien quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo/a, tome su cruz y sígame”.

    Tendría interés en que quien quiera los comparta también.

    Un abrazo fraterno.

    B.

    Me gusta

    • Gracias hermana/o ! Sí sería muy bueno compartir los versículos preferidos. Al final del día haremos nuestro compartir también. Un abrazo en Cristo Jesús. Buena tarde de domingo

      Me gusta

      • Buena tarde de Domingo.los dos versiculos que elijo: Jr 20.7 “Me has seducido Yavhe, y yo me he dejado seducir…” y Jn 20.28 “…Señor mio y Dios mio…”
        Para son oraciones. Abrazos fraternales.

        Me gusta

  11. Querido hermano Mario, la reunión de ayer fue realmente maravillosa, muy eficaz y práctica, como decía algún hermano son ejercicios para llevarnos a nuestra vida diaria, muy útiles, como también nos lo demostró el hermano Esteban.
    Muchas gracias por los enlaces. Las películas de San Antonio de Padua y San Agustín son excelentes y muy motivadoras, así que a seguir motivándonos con Santa Clara y San Francisco.
    Un abrazo fraterno para todos y todas. ¡Feliz Domingo!

    Me gusta

    • Hola Juan Francisco, buen domingo en el Señor! Sí, hay bastantes películas muy interesantes que son motivo de inspiración y pueden servir como modelos en uno u otro aspecto de vida. Iremos poniendo cada semana si encontramos. Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: