La paz del corazón
Estimados Hermanos, los saludo invocando a Cristo, Nuestro Señor y Salvador.
En este primer intercambio, quiero proponerles la elección personal de un nombre espiritual.
Esta idea va mucho mas allá de la adopción de un Nick o sobrenombre para manejarse en la internet. Cuando se elige un nombre espiritual se está eligiendo una dirección, una norma, se está fundando para uno mismo un sentido claro.
La historia de la Iglesia es pródiga en ejemplos de esta práctica. A los nombres espirituales se los ha asignado, es decir se los ha recibido por obediencia; se los ha elegido personalmente y a veces el trayecto del alma en la vida ha venido a develar “el propio nombre” o el modo en que se define el ser profundo.
Nosotros, que nos reunimos en torno a una vocación común, que nos proponemos seguirnos y apoyarnos para mantener vivo en nuestro interior el amor por Cristo y la vida monástica, necesitamos conocernos, empezar un acercamiento entre las almas que nos permita un día no solo llamarnos fraternidad, sino serlo realmente por práctica de vida.
La elección de un nombre espiritual es un buen modo de conocernos. El propio nombre debería contener la vida entera, todo el don de la existencia, con su pasado, su presente y el futuro anhelado.
Cuando uno elige llamarse de cierto modo, se esta definiendo a si mismo. Se esta reconociendo a si mismo y ante los demás de cierto modo. Muchas veces no es una elección fácil, lleva tiempo, cada uno lo puede ir viendo.
La idea es que aquí en la fraternidad, empecemos a adoptar cada uno un nombre espiritual .
Es un presentarse ante los demás a través de algo no anecdótico, no algo pasajero, sino con aquello que me define.
Del mismo modo, cuando nombro al otro, cuando lo llamo por su nombre espiritual, lo estoy reconociendo como él quiere ser reconocido, aceptando el modo en que él quiere ser. Porque en ese nombrar al otro estoy poniéndolo en presencia de lo mejor de sí.
Algunos ya hemos elegido un nombre, otros no querrán hacerlo, todo está muy bien y según dicte el corazón.
Quiero terminar esta breve cuestión del nombre usando a modo de ejemplo el mío propio. Además del nombre que me dieron mis padres, he agregado “de Cristo Salvador”. Y esto porque me reconozco suyo, en todo sentido y porque verdaderamente me siento salvado por su gracia inefable, siento que me ha librado de un pasado muy tenebroso, que sin embargo el ha sabido redimir, no sin cierta dulzura. Me ha permitido conocer el dolor que me ha guiado hacia sus brazos.
También he antepuesto el apelativo Hermano aludiendo simplemente a la condición fraterna de todo Cristiano y porque creo que todo monje, tanto los que han profesado como aquellos que lo son en el corazón, son miembros de una Hermandad invisible, que a manera de tejido sutil embellece la iglesia.
Esta página que ahora agrego, no tiene acceso libre, sino solo para ustedes. Estoy probando esta característica de la privacidad de la página, a la cual ustedes podrán agregar los comentarios que quieran e irnos contando los nombres que adoptan si les parece.
De este modo, podremos ir teniendo nuestra intimidad en este blog de la fraternidad, que podemos cultivar entre todos. Iremos creando páginas temáticas, que a modo de reunión de capitulo iremos realizando. No será todavía un diálogo en vivo, on line, pero llegaremos a eso. El domingo les cuento mas y vamos viendo si nos podemos ir distribuyendo tareas.
Quiera El Señor guiarnos a todos hacia Él y ayudarnos a mejorar en la medida de nuestra fidelidad a su enseñanza. Que Nuestra Madre nos cuide de todo mal.
hno. Mario de Cristo Salvador
Salmo-144 (143)
Lucas-21-1-4
Querido hermano Mário de Cristo! És para mi persona una demonstraçion de la Misericórdia, tener participaçion en este Monastério, sendo de Brazil.És una realizaçion de uno sueño de muchos años e que, Nuestro Señior o realizou. Graçias! Concuerdo com el hermano que diho que el hermano debe ser nuestro prior e orientador e que hermana Maria ebe sr nuestra Madre mestra. Perdon por me pronunciar de est forma. és o que sinto em mí corazón.Los hermanos pueden tener a hermano Gabriel, como mestre de noviços. Con relaçion al Nombre, és algo muy especial mismo; Mi nombre de nascimiento és Maria Auxiliadora. Mi madre mi poneu, pués quase morri en el hora del parto, e Nuestra Madre me salvó. Péro, como Monja,me gusta mucho el nombre de santas, que fueram nadie e al se convierteren, tudo deran a Dios. Voy a escribir mi vida en particular para el prior hermano Mário e me gusta se comparte la carta con la Madre mestra. Lógico, se for de suya voluntad. Entonces, lo dejando Maria, pido que ustedes mismo me conocendo mi história e vida, coloquem mi nombre. Isto, así, és biem muy biem para mí. Nuestros votos son los de obediência tanbién, e por cierto, el nombre me será acepto com mucho cariño e alegria en Cristo. Peço que me abençõem, su hija, Maria……….
Querid@s H@s:
Fui bautizado con el nombre de FRANCISCO (de asis) JOSE DE LA ENCARNACION, aunque me parece una pedanteria (ojala pudiera imitar cualquiera de los tres) si vos place, ruego lo precedais de la palabra HERMANO. Para el la que le plazca que me llame paquito que es como me llaman los que se dirigen a mi
Estoy analizando la asunción de un nombre que me identifique como religioso de esta Fraternidad. Tengo una inquietud: ¿Cómo haría para cambiar mi nombre en la red ya que en la actualidad me identifico con mi nombre y apellidos? Les pido su colaboración al respecto ara efectos de hacer los cambios necesarios. Que nuestra señora, bajo la advocación de Santa María del Montecarmelo, los acompañe hoy y siempre.
Queridos hermanos de la fraternidad, quiero enviarles un cálido saludo de paz y bien. Gracias a tod@s por sus comentarios y sus nombres, es verdad que para nosotros esta página y esta oportunidad es un nuevo nacimiento y por lo tanto un nuevo nombre nos refiere a la nueva vida a la que Dios en su infinita misericordia nos llama. Soy sacerdote colombiano y trabajo en una parroquia en España. Siempre ha estado en mí el deseo de ser monje, pero como a muchos de Ustedes, las circunstancias de la vida y tal vez, la falta de una «decidida decisión» no me han permitido realizarlo. Pero gracias a Dios, estan ustedes y esta oportunidad de vivirlo en nuestro quehacer diario. Mi nombre es Juan Ignacio, también con muchas reminicencias de santos que tienen estos nombres, por ello solo quiero agregar a mi nombre el de Santa María, quiero poner mi vida, sacerdotal y monástica en sus manos. Desde ahora seré por gracia de Dios: Juan Ignacio de Santa María. También quiero ofrecer mis humildes servicios a la comunidad. Fraterno Juan Ignacio de Santa María.
Mi nombre es Pierina. Me inscribí con el nombre de pdejesus. Y ahora puedo decir que soy Pierina de Jesús. El nombre del Señor llegó a mí de la siguiente manera: Una alumna la cual yo había olvidado por completo y a la que le enseñé las primeras letras siendo yo profesora del colegio María Reina en Lima, me ubicó después de 39 años y entre las cosas tan cariñosas que recordaba de su “Miss Pierina” , me contó que hacía 5 años había perdido a su hijita en un parto prematuro y que la bautizo y le puso mi nombre y el de Jesús al que ella ama mucho.
Así llegó Pierina de Jesús y así me llamo y me reconozco. Estoy comenzando a usarlo al firmar mails que intercambio muy de vez en cuando con algunos amigos y familiares y quisiera usarlo en este espacio también pero no tengo idea de cómo cambiar el nombre con el que me inscribí.
Significado alguno o mayor explicación?
No.
Es tan sencillo como Jesús, el nombre lo dice todo…Ah! Y bueno me recuerda el Señor que ponga que el significado de Pierina es algo así como Piedrita y bueno así soy entonces una piedrita del Señor que El pule como quiere. Así me lo señala el Señor y me muestra a Pedro el Pescador Apóstol al cuál amo y admiro .Entiendo porqué el Señor fundó su iglesia en esa roca.
Pietro, piedra Firme de su Iglesia.
“Pedro me amas?” “Si Señor tu sabes que te amo”
“Pierina me amas?” Sí Señor tu sabes que te amo.
Hola familia, hoy mismo he entrado a formar parte de esta comunidad, ando aun un poco perdido asi que si alguien me puede decir donde tengo que meterme para poner mi nombre se lo agradeceria.
Mi nombre es Johnny, vivo en España, tengo 25 años y estoy estudiando la carrera de filosofia. Actualmente estoy dedicado a la musica de oracion, la primera oracion que guié fue hace 3 viernes. Con quien mas me reflejo es con San Francisco de Asis, por eso mi nombre espiritual es Hermano Johnny de Asís.
Hola, hermano Jonhy de Asís!
No te preocupes que ya has descubierto donde poner tu nombre. Ahora, pasa donde quieras, comparte, ora, busca la manera de hacer la oración de Jesus, que caracteriza esta familia y llama cuando quieras.
Pués yo soy la hospedera, Hermana Maria, para servir a Dios y a vosotros. Bienvenido!
Estimados hermanos:
El nombre con el que me identificaba era Francisco y ahora le añado de Jesús para que sea desde hoy mi nombre espiritual con el que empezar este nuevo proyecto en la fraternidad y cumplir así mi anhelo de pertenecer sólo a Jesús.
Un abrazo fraterno y bendiciones.
Mi nombre de bautismo es María Luisa.
Muchas veces me pregunté por qué habían elegido ese nombre. Como todo en la vida tiene un componente providencial, creo que el mío también lo tiene. En realidad mi nombre era Mª Asunción Luisa de Todos los Santos porque nací el día de Todos los santos, dia en que Pío XII proclamó Dogma la Asunción de María y ese fue el deseo de
mis padres. Siempre que me llaman María llevo implícito el misterio de la Asunción. Y cada día voy aprendiendo a asumir y a dejarme asumir por el misterio de Dios como María.
También a lo largo de mi vida el misterio de la Cruz y la Resurrección, por la Pascua ha estado muy presente y en una Pascua volví a renacer al Espíritu y a la vocación nueva en la que estoy.
También vivo el misterio de la pequeñez y pobreza de Nazaret.
Y una llamada grande a la Unidad en mi, en la Iglesia e Iglesias y con la Humanidad.
Así que un día decidí mi nombre como Hermana María Luisa Pequeña de Jesús
porque en el Bautismo nací a la vida con Jesús y es el mejor nombre que me han podido dar: Cristiana.
Cuando me llaman María tengo presente a nuestra Madre, Perpetuo Socorro nuestra en el Misterio de la Asunción,
Cuando me llaman Luisa recuerdo que la verdadera realeza es la que recibimos en el Bautismo (San Luis Rey de Francia) y con él la dimensión de compartir y pobreza que vivo.
El resto del nombre es todo mi proceso interior, mi deseo mi sed y mi amor.
‘Pequeña’ porque mi fragilidad es enorme y Él me llama a permanecer con Él y en Él en esa pequeñez y pobreza dde Nazaret.
‘de Jesús’ porque mi VIDA, MI PERTENENCIA Y MI TODO ESTÁ EN ÉL.
Estimados Hnos: Mi nombre Espiritual es: Juan del Carmen del Divino Cordero.
-Juan: Como el Discipulo amado y como San Juan de la Cruz.
-Del Carmen: Perteneciente a la Virgen del Carmen. Ella es la Madre mia.
-Del Divino: Le pertenesco al Divino, soy de Él y Él es mio «Yo soy para mi amado y Él es para mí» Cantar 6, 3a. Y apelo a su Divina Misericordia.
-Cordero: Porque Jesús es el cordero de Dios, el la victima propiciatoria de Nuestros pecados, y mi misión debera ser configurarme a Él para ayudarle a la Salvación de las Almas y Reparar las ofensas que cometemos contra Él.
Estimado Hno Mario de Cristo Salvador: he meditado esto del nombre espiritual y he decidido quedarme con los nombres que me dieron mis padres, quienes me bautizaron con el nombre de dos grandes santos monjes: Guillermo de Vercelli (http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=2131) y Antonio de Padua,
cuyas vidas, hace años, he tratado de tenerlas presente en mi vida cristiana.
Queridos Hermanos: me llamo Omar Agustin, soy de Cordoba, Argentina. Tengo 61 años. Soy medico, aun en intensa actividad, despues de 36 años de ejercicio ininterrumpido de mi profesion.Estoy caminando, en El Camino, desde Julio/84, pretendiendo seguirle en fidelidad, no siempre facil.
Estuve 20 años en una Comunidad contemplativa, donde el Señor, tuvo a bien, darme a beber de Su Gracia, para amarle y servir a mis hermanos de muy diferentes maneras, por amor a El.En esta Comunidad permanecia, cada uno, en su lugar de residencia, realizando sus tareas propias. Alli realice los 3 Votos Evangelicos, los que mantuve, despues de salir, como Votos Privados, tomados por mi Parroco.
Soy Ministro Extraordinario de la Eucaristia, desde hace aproximadamente 24-25 años.
Mi oracion, siempre ha sido, el Oficio, a veces diario, el Rosario y la Oracion Personal. Confieso, que muy disminuida en este ultimo tiempo, por el ritmo de trabajo diario, y retomado gracias al estimulo de la Fraternidad Monastica.
Celebro el Capitulo, que acompañe con mi oracion, pidiendo al Señor todas las gracias necesarias para mis hermanos, que tan generosamente han asumido el mandato del Señor. Personalmente ofrezco mi acompañamiento con la oracion y me ofrezco humildemente, para lo que ustedes consideren que yo pueda realizar.
En relacion al nombre, que el Hno. Mario sugeria, lo he estado orando y quizas podria ser » Hno Agustin de Maria del Carmelo». ¿ Les parece?
Unidos en adoracion a Jesus Eucaristia, les abraza en Xto y Maria.
Lo que más me identifica? Más quiero la cruz con Cristo que la gloria sin Él.
Qué consolaciones más encuentro? La Trinidad.
Hesito: Marta de la Santísima Trinidad?
Mi verdadero nombre: Maria do Rosário
Mi nombre en la Fraternidad Monástica: Maria de Cristo Crucificado
Pido al Hermano Mario que haga los cambios para que sea este nombre mi identificación.
A mi me encanta el nombre de Maria Magdalena como búscadora de Jesús que fue y por su encuentro con Jesús Resucitado por ese seguimiento apasionado.
Estimados Hermanos: Comienzo por aquí esta nueva andadura. Mi nombre será a partir de ahora María Marta de Jesús. Es algo que, como dice el Hermano Mario, resume mi pasado, mi presente y mi futuro.
María: La mujer por excelencia que «guardaba todo en su corazón», la primera contemplativa. También María, la que sentada escuchaba las palabras de Jesús. Vivir de este modo, escuchando siempre su palabra, es mi deseo más profundo.
Marta: Porque no existe cristianismo sin servicio, aunque sea pequeño e irrelevante a los ojos del mundo; un contemplativo, a la fuerza es Marta, porque sirve al Señor con aquello que hace; su oración, su alabanza, su compartir la fe con los hermanos o con los extraños, su tarea frente al ordenador o lo que sea. Contemplamos y damos a los otros el fruto de esta contemplación ¿puede haber mayor servicio que éste?
De Jesús: Pues este «apellido» porque deseo que El sea el TODO de mi existencia.
Un abrazo fraterno. Vuestra hermana, María Marta de Jesús
Estimados hermanos :Mi nuevo nombre será Benito de Jesús;Benito porque para mí los monjes Benedictinos han sido una luz en el camino ,con ellos aprendí a rezar ,el amor al silencio y a la soledad,ellos me iniciaron en la contemplación. De Jesús por ser el Señor el único esposo de su iglesia.
Gracias a Dios por san Benito y sus hijos.
Bendiciones y mucha paz.
Hno. Benito de Jesús
Toda mi vida he sido de El. Conservando el nombre en mi Bautismo y por la vida que estoy ejercitando me parece adecuado Hermana Alma de Jesús.
Gracias por poder estar entre uds. Gracias por el sentido de comunión. Es muy importante apoyarnos entre todos para caminar hacia nuestro Padre. El siempre espera, siempre acoge, siempre ama. Ahora bien con respecto a la elección de un nombre espiritual no sé…pero voy a pensarlo…tal vez sienta la inspiración de llamarme con un nombre diferente…o tal vez descubra en mi propio nombre el camino que me identifica. Ya les contaré.
En Dios unidos, desde nuestro corazón orante.
Despues de orar y meditar sobre este punto solicito me sea aceptado el nombre de Sor Annette del Divino Redentor
Estimada Hermana, con mucho gusto. Como comentaba en el mail, hay varias ideas muy buenas en danza, que hemos ido postergando hasta tanto se consolide un núcleo de miembros estables que tengan entre ellos cierto vínculo fraterno.
Esto de los nombres es algo que profundizaremos en las charlas en línea.
Le mando un abrazo en Cristo y María virgen
Hola, paz y bien!!!
En el deseo de ingresar más en lo escondido… en el silencio, en la contemplación, es que voy buscando, desde la oración y el discernimiento, la voluntad de Dios..
Actualmente soy fraile capuchino, vivo en la ciudad de Corrientes (Arg.) y desde hace unos años he comenzado un discernimiento en la vida monástica… por muchos signos que acompañaron mi vida… Tengo 34 años, y hace 16 años que estoy en la Orden… hice mis votos perpétuos el 19 de abril de 1999 y fui ordenado sacerdote en mi pueblo natal (Ordóñez-Cba.) el 11 de octubre de 2003.
Tengo un amigo, de mi pueblo que es monje trapense, en el Monasterio Ntra. Sra. de los Ángeles (Azul), Hno. Maximiliano María… con él comparto mucho este caminar…
En este caminar, estuve en La Trapa de Azul un tiempo, lo mismo hice en otro monasterio benedictino… por situaciones familiares y de mi Provincia capuchina, tuve que regresar a mi fraternidad y continuar el camino… pero en lo más hondo, siento ese deseo de vivir hondamente la contemplación… y lo experimento en acciones y hechos puntuales.
Mi nombre es Jorge, y he querido agregar el de nuestra Madre, ella es mi amparo y guía, ella es la contemplativa, ella es testigo desde los comienzos de mi vocación, a ella consagro mi caminar… a ella miro y contemplo…
Este es un espacio que me ayudará a seguir caminando y creciendo desde el corazón… El año pasado tuve la oportunidad de participar de los ejercicios de contemplación que se realizaron en la ciudad de Tucumán… ese fue un espacio de gracia, desde ahí comencé a ingresar de a poco en la oración de Jesús y del corazón… este año por la visita de nuestro ministro provincial no podré participar, pero tendré la oportunidad de participar de la experiencia de vida eremítica en San Esteban (Cba.) que realizamos con los hermanos de la Orden.
Percibo que Dios me pide esperar y orar… es lo que trato de hacer, aunque lleno de actividades, porque vivo con dos hermanos más en una parroquia con mucha actividad…
Los saludo con el corazón…
Hno. Jorge Mría
Hola soy Alex Carretero y desde ahora en esta fraternidad me llamarè Juan del Cordero Inmolado, ya que admiro al apòstol Juan, su cercanìa con Jesùs, de acoger a María como Madre, de descansar en el pecho de Cristo como en la última cena, y ser uno de tantos amigos del Cordero que lo siguen a donde quiera que Él vaya, incluso al pie de la cruz.
Juan era llamado hijo del trueno, me imagino que por su caracter, que no era precisamente el de las cartas que conocemos donde nos dice Hijitos, creo que como todos los discìpulos tuvo muchas cosas que cambiar como su sed de ser el màs importante.
Ademàs hay otro Juan que me gusta y es Juan Diego, a quien María llama Juanito, Juan Dieguito, el màs pequeño. Quiero ser pequeño amante de María Madre del Verdadero Dios por quien se vive.
Bueno creo que Juan del Cordero Inmolado serà mi nombre espiritual.
Alabado sea Jesucristo
Estimados Hermanos (as) que la Paz de nuestro Señor este con ustedes, me ha gustado mucho la explicacion del nombre, cuando entre a la fraternidad no lo comprendia mucho, ahora me viene a la mente un pasaje de Isias, » te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. ( Is 62,2), mi nombre me gusta mucho, estoy llamada a anunciar al Señor.
Veo su mano en mi vida, en mi historia, y me siento salvada, perdonada y resucitada, como Pedro que comprendio todo despues de la Pascua…
Mi nombre nuevo sera : Hna Angela de Jesus Resucitado, asi que espero q me reconozcan cuando escriba por ahi, ahora tengo apellido…
Paz en Cristo
Hna Angela de Jesús Resucitado
a todos saludos en Cristo
Encuentro bellísimo el concepto del nombre espiritual y creo que debe ser muy emocionante descubrir el propio y poder ser llamado de esa forma. En mi caso, hasta ahora no tengo otro nombre que no sea Andrea, el nombre que mis papás me pusieron y que me gusta mucho. Hasta hoy, no sabía cómo funcionaba esto de los nombres, aunque sí había notado que muchos sant@s o religios@s adoptaban otros nombres. Pensaba que dependía de la orden a la que pertenecieran o algo así (como yo soy nueva en este mundo, no conozco mucho de los detalles de ese estilo). Pero ahora que he leído este artículo, me parece muy bonito.
Lo tendré en mente, para ver si llego a encontrar otro nombre que no sea Andrea, que se convierta en mi nombre espiritual. 🙂 Gracias por la información y que la paz del Señor les acompañe siempre. m(_ _)m
Tengan paz!
Elegir un nombre espiritual que definia mi experiencia y mi proyecto no me resulta nada fácil. Desde mi noviciado hace exactamente 30 años he pensado en ello y no he podido concretarlo.
Yo soy Julio. El nombre que mi familia eligió para mí. El nombre que me conecta a mi pasado histórico, que me vincula con mis seres queridos, familiares y amistades en el presente, que me proyecta a un futuro. Encierra todo lo que fui, lo que soy, lo que seré. Encierra como las otras personas me perciben, me imaginan, me desean o me rechazan. El nombre con el que me llamaron en la Iglesia el día de mi bautismo. Julio es todo eso.
El día de mi profesión monástica me llamaron en la comunidad Hermano Julio. Hermano me vinculó a un proyecto espiritual, a una tradición milenaria dentro de la Iglesia y del monaquismo. Experimentar la fraternidad – hermanadad entre pares me puso en relación con otra experiencia fundante en mi vida: la Paternidad Divina. Entonces con Jesús puedo decir Abba – Padre.
Al pensar ahora, agregar un nombre espiritual a Hno. Julio, solo se me viene a la memoria la práctica de los antiguos monjes. Identificarse por el lugar donde residían. Y como llamo a mi proyecto monástico actual y a la casa donde resido: Ermita de la Transfiguración, por lo que tiene de contenido teológico y profético ese acontecimiento de la vida de Jesús, creo que Hno. Julio de la Transfiguración, estará bien.
Un abrazo.-
estimado hermano Mario de Cristo salvador
, hasta ahora no sabia que habia que ponerse un nombre espiritual por lo que anoche le pedí al señor un nombre y he sentido en mi corazon la inspiración de llamarme Hno. Ramón Angel de la Divina Gracia, pués he comprendido que ella ha actuado fuertemente en mi vida , pués de muy pequeño sentía una fuerza e interés por conocer de lo absoluto lo que motivaba que siempre viviera comprando libros que me hablarán de dios, luego me perdí en los avatares de la vida pero cristo nunca me abandonó y siempre sentí esa ansia de El lo que me condujo nuevamente a el para luego salvarme y por gracia conocí a mi esposa luego el vió en mi corazón el deseo profundo que siempre habia tenido de estudiar en la universidad y que no lo pude hacer por falta de recursos pero también el me dió la gracia de ver cumplido ese anhelo y por último los conocí a ustedes que son un faro en este mundo de oscuridad que el señor los siga bendiciendo pués todo es Gracia y Presencia.
Paz y Bien!!
Hola Herman@s !! bien he estado pensando en la propuesta de un nombre espiritual …
si todo segun yo lo veo se basa en el Amor..Amor al projimo, a Dios…y si Dios es Amor…
bueno que todo daba vueltas sobre esta palabra y su significado…Amor.
y la verdad es que pensando, pensando … busque el significado de mi nombre y sorpresa… mi nombre significa:
«La que Ama a Dios»
asi pues … creo que este deberia ser mi nombre espiritual, no os parece?
recibir un abrazo en Cristo.
Estimados Hermanos en el Señor:
«Quien recibe un nombre recibe un destino» decían los griegos, en la Escritura el cambio de nombre indica una nueva identidad, y por eso una vocación y misión.
Aquí va la explicación del mío, tomada de un monje benedictino del Brasil que es pintor:
“Nuestro querido amigo Moisés, desprovisto de protecciones y autodefensas, mira la herida de su corazón, que tanto le hace sufrir, y ahora se muestra como el Tabernáculo de la Presencia. La Paradoja es muy grande… ¡Éste es el modo como Dios actúa! El hombre se queda sin palabras, porque siempre pensó que el Señor quería sus virtudes, sus zonas nobles, pero el prefirió el polvo de la tierra, su vergüenza ambulante. Esa actitud divina siempre asusta, por ser demasiado bella, libre, creadora. El Señor no se detiene en explicaciones sobre heridas, ni tan poco ataca con moralismos superficiales, simplemente se muestra presencia en ella, ¡eso basta!… Lo que antes le hacía sufrir y avergonzar, ahora es la única certeza de que verdaderamente no esta solo, provocando en él alegría pura y acción de gracias…Apenas nos acostumbramos a que Dios haya elegido lo que más nos avergüenza como punto de encuentro entre el Cielo y la tierra, y ya Él nos avisa que nuestra misión también partirá de este punto… ”[1].
——————————————————————————–
[1] Ruberval Monteiro Da Silva, “La zarza ardiente y el corazón contrito”, en Cuadernos Monásticos 145 (2003), p. 192.
hermano alexander, la paz esté contigo.
discrepo contigo cuando dices «las reglas deben servir al querer de los asociados y no al contrario». las reglas no estan para construirlas segun nuestros gustos y acomodarnos en nuestros entusiamos, sino como ejercicio, o escuela, como diria san benito, que nos ayude a construir esa jerusalen celestial a la que estamos llamados a vivir. no obstante, creo que cuando lo escribiste, tenias en mente las palabras del evangelio «la ley mata mientras que el espiritu vivifica». invoquemos pues al espiritu, dejemos que habite en nuestro corazon y que sea el mismo el que engendre y haga crecer este proyecto que estoy cierto que dará tantos y tan buenos frutos.
un abrazo fraterno.
Hola Hermano Victor de Barcelona. Te agradezco que te ocupes de mi comentario. Efectivamente tenía este trozo del Evangelio en mente y otros que en boca del mismo Señor ponen a la ley (el sábado) al servicio del hombre y no al revés. No se trataría de crear un marco reglamentario desde cero pues ya tenemos el Evangelio, la rica tradición de nuestra Iglesia, las Reglas Monásticas y todo el Magisterio de la Jerarquía; la propuesta se dirige a elaborar la Regla de Vida desde el «deber ser axiologico» o desde los valores que deseamos vivir, claro sin salirnos del marco ya preexistente acordar las rutinas del día a día que ayuden a vivir tal o cual valor. En fin, la discusión es sana y muy estimulante y nos da una muestra de la vitalidad que irradia el Espíritu Santo en la Iglesia.
Cordial saludo en Cristo Nuestro señor.
PAX ET BONUM, OBRIGADO POR ME ACEITAR NESTA FRATERNIDADE, GOSTEI DA IDEIA DO NOME, MAS VOU FICAR COM MEU NOME VERDADEIRO, POIS ACHO QUE ELE JÁ É BEM MONASTICO DEPOIS QUE DESCOBRI QUE MAURO FOI O PRIMEIRO DICIPULO DE SÃO BENTO, FIQUEI MUITO FELIZ POR TER RECEBIDO ESTE NOME DE MEUS PAIS , MAS ELES NÃO TINHAM NEM IDEIA DE QUEM FORA MAURO O SANTO DA OBEDIENCIA , ENTÃO QUERO QUE OS IRMÃOS DA FRATERNIDADE ME CHAMEM DE (IRMÃO MAURO) QUE TODOS TENHAM UMA SEMANA CHEIA DE PAZ E BEM…….
Hola Hermano mario.
He estado meditando sobre como contribuir a dar cuerpo a tan excelsa inspiración (la que considero de una utilidad enorme para los cristianos católicos de hoy que, golpeados por los escándalos en la Jerarquía, nos encontramos como perdidos en medio de tanto ruido y flujo de información, uno de los «males del siglo»), pienso entonces que estamos llamados a proponer tres o cuatro valores evangélicos y de la tradición monástica fundamentales desde los cuales armar la Regla de Vida de la fraternidad. Estos valores irían en contracorriente de los valores del mundo actual con el objetivo de:
1. Evitar que desviemos la mirada del Rostro de Nuestro Señor.
2. Ser faro para otros.
Mario, el valor que yo propongo es SILENCIO. De los valores que acordemos vivir deberá ir saliendo una regla de vida ajustada a lo que queremos vivir, ya que las reglas deben servir al querer de los asociados y no al contrario.
Que piensas de esto?
Cordial (desde el corazón) saludo en Cristo a tod@s.
Alexander.
Bueno, precisamente ese tema es uno de los que van incluidos en el cuestionario del domingo. Nuestros nombres, icono identificativo, lo que nos define y demás.
Pero lo mas importante será sin duda si la fraternidad puede servir como dices de cojín, de soporte y alimento para nuestra vocación monástica en común.
Es muy difícil hoy en día mantener vivo el fuego, en medio de este tumulto impiadoso. Precisamente para eso nos reunimos.
Que lapaz sea contigo también y muy bello el nombre, a tono con la tradición medieval, según creo.
Un Franciscano seglar entre nosotros, muy bueno será para todos.
Un abrazo en Cristo.
La paz esté con vosotros hermanos y hermanas. Antes de poder acceder a este comentario, crei que se trataba de escoger un nombre que identificase la fraternidad. Pensé todo el dia como devia ser e incluso pensé lo acertado que ha sido identificarlo con el icono de la Trinidad que ilustra el blog. Pero que sorpresa, ahora que leo estas líneas, resulta que la llamada es personal, se nos pide que nos definamos a nosotros mismos poniendonos en manos del buen Dios. Como dice el hermano Robert, somos del mundo pero no lo somos y esa peculiaridad, no siempre es facil de vivir. Ocupados en las cosas temporales, siempre es facil distraerse o equivocarnos sin tener el cojin de la fraternidad que nos hace más leve la caida o comunicarnos su alegria y ganas de tirar adelante con un proyecto común. Fórmulas excepcionales como esta, utilizando los nuevos médios de comunicación que nos permiten compartir estemos donde nos encontremos en las circunstancias que sean, nos permiten crear este vinculo entre personas que nos sentimos unidos por las mismas inquietudes. Ya hace tiempo escogi mi nombre espiritual siguiendo la tradición de la orden a la que pertenezco y con el que pronuncié mi fórmula de profesión. A mi nombre de bautizo añado el nombre de la ciudad donde nací y que para mi representa al misterio de la Encarnación. Un abrazo fraterno y que el Señor nos bendiga y nos guarde. Víctor de Barcelona.
Hermanos,Paz Y Bien :Al fin llegué hasta aquí,solo el hermano Mario de Cristo Salvador ,sabe lo que me ha costado y se estará riendo en este momento,no es para menos.Yo mande un comentario donde contaba un poco de mi vida y quien sabe donde fue a parar.
Un resumen chiquitico : Soy religioso franciscano hace 30 años y he trabajado ,con jóvenes con problemas de conducta.
Siempre he andado de monasterio en monasterio,el general hace muchos años ,me levo a los camandulences y me dijo que me quedara si sentia , que era lo mio,sentí que sí ,pero que no era el momento,di muchos años a los muchachos,pero ya.
Ahora he optado por la vida eremítica,en casa de mis padres ,perteneciendo a la congregación,estoy feliz.Pero no soy tan estricto conmigo mismo.
Se me vinieron dos nombres inmediatamente apenas leí la idea,Pero creo que ninguno es monacal.
«Una busqueda incansable de Dios»,que refleja mi vida.
Y el otro «José Ricardo Francisco»,por que sus espiritualidades siempre me han inspirado y siento que entre los dos ,me llevan de la mano.Pero bueno buscaré uno más,… .
Bendiciones.
Apareció el comentario Fray Ricardo! Enhorabuena.
Tu experiencia como religioso…que bien nos vendrá a todos.
Un apostolado nada sencillo el que tenías.
Se entiende lo que expresan los nombres, pero si, mejor piensas sin apuro uno del que te sientas seguro, que te represente.
Cualquier duda con lo de internet pregunta que para eso estamos.
Cristo te guarde
Recibo, Hno Mario de Cristo Salvador, este lugar de gracia con una grande emocion.
Al entrar con el password sentia que entraba a un monasterio, y en toda verdad creo que aqui podemos, comunicar cosas que es casi imposible expresar en el mundo, no por temor a burla sino por el entendimiento de que es «otro lenguaje», y asi no se puede hablar.
Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Esa es la realidad que uno vive, cuando se quiere vibrar en la dimension del Dios, inmenso,y que se hace tan pequeno…
Es hermoso poder abrir el corazon, decir aquello que es «casi un secreto», y saberse mirado desde el exterior, lo que es muy importante, ya siempre tendemos a mirarnos en una luz que no es cierta.
Estoy preparando para la obra (Splendor Veritatis Missio), con mucha calma, una charla, cuyo titulo es «la oracion como mentira». Ya veremos que frutos da, si acaso la termino…y sobre todo, que me ensene a ver la verdard y por fin, no desfigurala mas.
Deso expresar una sola inquietud. Ante el Dios todopoderoso, espero que todo lo que se diga aqui quede, exclusivamente, entre nosotros. Aceptar esta «entrada» como un llamado a una metanoia real. Espero asi sea, y tengo alegria y esperanzas de que sera asi.
Que dificil para mi encontrar un «nombre monacal», cosa que hasta en los monasterios de roca y piedra se ha perdido.
Tengo que orar sobre ese nombre, tengo que meditar, ya que veo esto como un paso esencial. Otros dirian que un nombre no es «nada». Pero no es asi.
Finalmente, siento que necesito un prior, y me parece que el hermano Mario debe tener tal papel.
Orad por mi, como lo hare por vosotros.
Robert
Estimado Robert, muy reconfortante la emoción desde la que te expresas. Que bueno lo del material que preparas.
Si, aquí será muy bueno ir publicando nuestros escritos mas íntimos y profundos, sabiendo que los lectores son pocos pero en la misma vena.
De a poco estoy poniendo a punto el programa para que este blog resulte tan privado como nos parezca bien y que tenga partes públicas para que accedan a la fraternidad nuevos Hermanos/as.
Aprovecho este comentario para pedirles a los que tienen blogs, que me autoricen a incluirlos en la barra lateral, que sirve para conocernos en nuestra andadura web y, si pueden y no les perjudica el blog, poner un enlace a la fraternidad para que la vayamos difundiendo.
Hno Robert, dices lo de Prior porque no me conoces… pero ya verás que encontraremos la forma organizativa que nos sirva todos. Para eso está el intercambio fructífero que haremos en este ámbito. Ahora es toda una etapa de poner en marcha la idea, que se nos haga hábito y sostén y que nos sintamos parte. Eso lleva tiempo.
Lo de las funciones de cada uno, si ponemos nuestro corazón desnudo aquí, siempre a la mano de los demás, El Señor nos va a ir puliendo y ordenando según los talentos de cada uno. ¿No les parece?
Un abrazo fraterno.
Cordial saludo Hermano mario.
Estoy presto a dar inicio a mi andadura juntos, gracias por aceptar mi participación y quisiera proponer a los cohermanos considerar al ícono decimonónico del Sagrado Corazón de Jesús como una invitación a la lectura de los Evangelios desde las emociones y sentimientos del Señor que reflejan los textos, logrando una visión cordial que nos acerca e identifica con nuestro Bienamado de una manera maravillosa.
En todo Gloria y Honor a nuestro Salvador.
Estimado Alexander, al contrario, gracias por sumarte. «Lograr una visión cordial»…¡¿que mejor?!
Mirar desde el corazón, leer los evangelios desde allí, vivir anclados en el Sagrado Corazón…
Un abrazo.
Querido hermano Mario, la Paz contigo.
Desde hace algunas semanas he pensado en ese nombre, y creo que debe ser Sofía de Jesús Misericordioso. Esto porque pertenezco a Jesús mi Dios, pero quisiera acentuar también que soy hija de la Misericordia que Él ha tenido y tiene para conmigo.
abrazo fraterno y Bendiciones
Sofía de Jesús Misericordioso
Verdaderamente Sofía, por lo que me has contado de tu historia personal y por lo que siempre me cuentas, es un nombre muy apropiado.
Un abrazo fraterno.
Hola. No sé si este es el medio más adecuado para comunicar mi nombre espiritual. Es la primera vez que uso este medio para comunicarme. Me di de alta ayer en la fraternidad, y hoy he recibido un correo que me insta a ponerme un nombre espiritual. No sé si el que he escogido resultará pretencioso. Ambos me gustan, tanto el nombre como el lugar. Lázaro de Betania. Y por otro lado, también implica un poco mi historia personal. Estaba muerto y he resucitado de nuevo a la vida espiritual. Betania (no he estado nunca en Israel) debe ser un lugar con una atmósfera especial. En él, Jesús de Nazareth, encontraba el reposo y la tranquilidad en breves periodos que su vida pública se lo permitía, en casa de aquellos amigos tan queridos por él, Lázaro, Marta y María. Ojalá nuestras vidas sean Betanias, pero no olvidemos que nuestra vocación nos exige que también sean Getsemanís, Vías Dolorosas y Calvarios. Paz y Bien, Hermanos míos.
Estimado Lázaro, si, es el medio adecuado, a través de los comentarios. Te lo he cambiado de la página donde lo habías puesto, a esta que es privada. Muy bueno tu aporte respecto de nuestras vidas y los diferentes sitios evangélicos.
Cristo te guarde.
Es un bello nombre que hace remembranza de uno de los hechos de los evangelios mas impresionante. Cordial saludo en Cristo, Lazaro de Betania.
Estimado Hno. Lázaro de Betania:
San Bernardo de Claraval identifica a Lázaro de Betania con los novicios en el monasterio en uno de sus Sermones sobre el Cantar de los Cantares (57, 4):
“Con estas tres palabras (del Cantar de los Cantares: la amiga, la paloma y la hermosa), a mi entender, se te indican y enumeran estas tres cosas: la predicación, la oración, la contemplación. Con razón se la llama amiga a la esposa, porque busca con interés y fidelidad el bien del esposo predicando, aconsejando y sirviendo al prójimo. Con razón se la llama paloma, porque gime suplicando por sus delitos en la oración y se gana sin cesar la misericordia divina. Con razón la llama hermosa, porque ardiendo con sus deseos celestiales, se reviste con la belleza de la suprema contemplación, cuando puede hacerlo libre y oportunamente. Pero piensa si este triple bien podrá conjuntarse en una misma alma, es decir, en aquellas personas que vivían juntas en la misma casa, amigas del Salvador e íntimas suyas. Me refiero a Marta, la que servía; a María, la que contemplaba, y a Lázaro que gemía en el sepulcro pidiendo la gracia de la resurrección… . Será considerada como perfecta el alma en la que concurran conveniente y oportunamente estas tres cosas: que gima por sí misma, que sepa gozar con Dios y sea capaz de entregarse al bien del prójimo, siendo agradable a Dios, cauta consigo y útil a los suyos… Porque entre nosotros vive Marta, la amada del Salvador, en los que administran los bienes materiales. Tenemos también a Lázaro que gime como paloma: son los novicios, que muertos recientemente al pecado sufren por sus recientes llagas, y gimen por su temor al juicio; como los caídos que yacen en el sepulcro, de los cuales ya nadie guarda memoria, así se consideran ellos, hasta que por disposición de Cristo se les levante la losa del temor, como piedra que los oprime con su peso, para respirar con la esperanza del perdón. Gozamos también de la contemplación de María en aquellos que después de un largo proceso, con la cooperación de la gracia, pudieron llegar a un estado superior y más gozoso. Confiando en su perdón, no están tan ocupados en su interior ni preocupados por la amarga imagen de sus pecados. Su gozo es meditar de modo insaciable la ley del Señor día y noche. A veces contemplan incluso a cara descubierta con gozo inefable la gloria del Esposo, y van transformándose de claridad en claridad en su misma imagen, como por el Espíritu del Señor” .
He encontrado más textos de Bernardo sobre Lázaro y la vida monástica, si queres te los paso, para que te mires en un espejo.
Dios te bendiga.
Rubus Ardens
Querido Mario:
Quiero adherirme en el nivel básico (recibir un boletín) y en la medida de lo posible unirme en un momento de oración y en la aplicación diaria de una regla de vida.
El señor te colme de bendiciones en esta tarea iniciada.
Gracias Ramón por confirmar tu participación.
Estás incluido. Un abrazo.