Práctica semanal sugerida

semana del 17 al 23 de enero de 2022

Dirigir la atención

Dirigir la atención, evitando que esta se dedique a divagar es una ascética importante. En realidad, es lo que permite el trabajo espiritual, el cultivo paciente de las virtudes que necesitamos. Sin atención somos presa fácil de los estímulos y nos debatimos entre vientos repentinos y cambiantes.

Vivo en aquello que atiendo. Mi mundo se configura según la dirección de mi atención. Toda experiencia es modulada por este foco de presencia. El cuerpo siempre esta llamando a la atención y la mente la demanda de continuo para ir tejiendo las divagaciones en las que se complace. El espíritu entonces se nos va deshilachando, se pierde en fragmentos que se dispersan.

¿Qué hacer entonces?

Apenas notemos que estamos en un estado de ánimo indeseable o no apto para servir al Señor, en definitiva, en una situación interior ajena a la divina presencia… hagamos un pequeño alto y preguntémonos: ¿A qué estoy atendiendo en este momento? Recordemos que aquello a lo que atiendo es lo que tiende a crecer en mi espacio de conciencia.

Verifiquemos entonces en la práctica, que si dirigimos la atención hacia factores diferentes el ánimo se modifica favorablemente. Por ejemplo, aquí en el inicio del retiro presencial… ¿Atenderé al calor excesivo o la posibilidad del encuentro fraterno con hermanas/os queridos? ¿Atenderé a ciertas carencias en el sitio o a la posibilidad de orar en comunidad? y así con el ejemplo que cada cual pueda aplicar en su vida cotidiana.

Es importante darnos cuenta, que podemos manejar la atención y por lo tanto el ánimo desde el cual vivimos. Es preciso reconocer que no somos esta o aquella emoción que ha surgido sino que estamos detrás de ella observándola y entonces, desde esa posición, podemos generar cambios globales en nuestro modo de sentir lo que vivimos. El ánimo no es algo impuesto a lo que debemos sucumbir sino un modo de posicionarse ante lo que ocurre y que depende de nuestra voluntad.

elsantonombre.org

Queridas hermanas y hermanos, si Dios quiere, reiniciaremos, ya desde Calmayo, las transmisiones en vivo de las oraciones por el canal de Youtube a través de la aplicación Zoom. Por ahora tan solo en el horario matutino y vespertino de lunes a viernes las 7 hs. y 16:30 hs. de Argentina 11 y 20:30 hs. de España y equivalentes. Lo haremos en el enlace habitual aquí abajo:

https://us02web.zoom.us/j/88619724529

Y aquí el canal de YouTube donde se transmitirá:

https://www.youtube.com/c/ElSantoNombreblog

La oración nocturna continuará en el horario habitual por Zoom, sin transmisión en vivo, en este enlace:

https://us04web.zoom.us/j/8867412295?pwd=VUsyYU1ReTFvUzFHY0VzaU12N0xnZz09

7 Comments on “Práctica semanal sugerida

  1. BUENAS TARDES DE DIOS. SALUDOS DESDE ECUADOR DE PARTE DE LA HERMANA MARIA ENCARNACIÓN Y MUCHAS BENDICIONES.
    POR FAVOR TENGA LA BONDAD DE AYUDARME ENVIANDO EL BLOG DEL DÍA.
    NO ME ENVIARON EL DÍA DE AYER NI HOY DÍA. UNIÓN DE ORACIONES. 🙅😍💇
    El dom, 16 ene 2022 a la(s) 10:31, El Santo Nombre ( comment-reply@wordpress.com) escribió:
    > blog del Santo Nombre posted: » semana del 17 al 23 de enero de 2022 Cerca > de la locación del retiro en Calmayo Dirigir la atención, evitando que esta > se dedique a divagar es una ascética importante. En realidad, es lo que > permite el trabajo espiritual, el cultivo paciente de las» >

    Me gusta

  2. que bueno, tener buen ánimo y saber que depende en gran medida, sino del todo de nosotros. Hasta ahora parecía que eso dependía de muchos factores, menos de nuestra atención y mira por donde vemos que la atención, dónde la pongo y con que la alimento es fundamental para mantener nuestro ánimo. Que podamos tener siempre un buen ánimo. Vamos a ver.

    Me gusta

  3. “Es preciso reconocer que no somos esta o aquella emoción que ha surgido sino que estamos detrás de ella observándola”, …. Tienes toda la razón, somos el ser que observa nuestras experiencias (incluidas las emociones), pero para despertar al estar consciente de que somos ese observador (nuestro Dios que vive en nosotros). Debemos pedirle a Jesucristo que mantenga nuestro estado de consciencia, que nunca olvidemos nuestra condición de seres observadores, …. Esa es la gran petición de piedad, … señor Jesucristo ten piedad de mi, … haz que mantenga mi condición de observador.

    Me gusta

    • Bien dicho Martín! Coincido con tus dichos. El pedido de piedad adquiere tantos matices según las personas… este que mencionas me parece particularmente necesario. Un abrazo hermano!

      Me gusta

  4. “Apenas notemos …. hagamos un pequeño alto y preguntémonos ¿a qué estoy atendiendo en este momento?”

    Quizás para entonces ya sea demasiado tarde, de aquí, pienso yo, la importancia de la oración permanente. Así, idealmente, no alcanzar a llegar al “estado de ánimo indeseable”.
    Creo que a la mente no hay que darle tregua, … en lo personal, siempre que tomo consciencia, independientemente de mi estado de ánimo (siempre vulnerable) repito, una y otra vez, con mucha esperanza y fe, “señor Jesucristo, ten piedad de mi”.

    Orad en forma permanente, quien nos lo pidió, sabía y sabe de nuestra fragilidad, por eso, en el “apenas notemos” ya puede ser que vayamos en caída libre.

    Señor Jesucristo, ten piedad de mi.

    Me gusta

  5. Querido hermano Mario. No solo podemos manejar nuestra atencion sino que debemos hacerlo con todas nuestras fuerzas, es nuestra parte del trabajo. Como nos dice Nicéforo: «la atencion es el indicio claro de la conversion; es la invocacion del alma, el odio por el mundo y la ascension a Dios». ¿Que mas se nos puede decir?. Que te gais un gozoso y fructifero retiro. ¡Precioso entorno natural!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: