El mundo espiritual

Retiro en Ávila – Julio 2023

Queridas hermanas/os en Cristo Jesús; iremos agregando aquí si Dios quiere, algunos contenidos del retiro que realizamos en Ávila desde el lunes 10 al domingo 16 de Julio. Encontrarás una grabación en MP3 de la charla temática de cada día, las prácticas personales sugeridas y una meditación guiada que efectuaremos en cada atardecer.

Es muy recomendable no pasar por los contenidos de paso o por arriba sino disponerse en el momento oportuno a realizarlo con paciencia y dedicación. Podrías encontrar los días adecuados cuando te venga bien y hacerlo de corrido, o llevar adelante un día del retiro por semana. Lo que ayudará será disponerse a realizar la ejercitación de manera tranquila y en actitud orante; el retiro es un espacio que se dispone para favorecer el acceso al mundo espiritual, ese en el cual siempre vivimos, pero que permanece ignorado por nosotros, debido al opaco velo de las pasiones.

Los conceptos y las prácticas sugeridas tienden a favorecer la apertura de los sentidos espirituales. Pero es la gracia de Dios el único medio eficaz para que esto ocurra; por eso, orar con especial frecuencia e intensidad los días que hagas el retiro será de mucha importancia. Que el Espíritu Santo nos asista a todos para tomar consciencia de nuestra permanente unión con Él. Un abrazo fraterno, invocando el Santo Nombre de Jesús.

Mensaje previo al retiro enviado a los participantes presenciales (Haz clic aquí)

Día lunes 10 de julio

Charla introductoria – (MP3)

Práctica sugerida para el resto del día: Orar con la oración de Jesús pidiendo la apertura de los sentidos espirituales – Lecturas que se han realizado antes de la meditación: Isaías 43, 1 – 11 / Colosenses 1, 15 – 19

Día martes 11 de julio

Charla temática – (MP3)

Práctica personal del día martes: 1. Orar unos minutos de corazón, pidiendo la gracia de la apertura de los sentidos espirituales. 2. Evocar al menos tres experiencias que sin lugar a duda, sean para ti fuertemente espirituales o de inmersión en el mundo espiritual. 3. Describe con sencillez y brevedad la razón por la cual dices que son experiencias de tipo espiritual. 4. Visualiza tu situación actual de vida (como si te elevaras con un drone) y describe sentida y brevemente esta situación, desde el punto de vista espiritual.

Lectura recomendada: Carta 6 del libro «La oración de Jesús»

Meditación guiada

Día miércoles 12 de julio

Charla temática – (MP3)

Práctica personal del día miércoles: 1. Elige al menos tres situaciones en las que sin lugar a dudas, sientas que el espíritu del mal actuó a través de ti o de tu conducta. 2. Describe espiritualmente como ha sido que se ha producido esta operación del mal. (Describir los atributos involucrados. Ejemplos: desamor, avidez, apropiación, competencia, vanidad etc. Si tienes dudas vuelve a la charla) 3. Realiza una oración y pide la asistencia de la gracia. Entonces, advierte en tu situación actual (en cualquier área de tu vida) las oportunidades que se te presentan de curar aquella herida haciendo el bien. (La herida que aquella mala actuación dejó en tu espíritu) (La oportunidad de curación que Dios envía en los acontecimientos).

Lectura recomendada: Carta 7 del libro «La oración de Jesús»

Hoy miércoles no hubo meditación guiada

Se publicó el texto complementario «La aflicción que produce alegría»

Día jueves 13 de julio

Charla temática

Práctica personal del día jueves: 1. Describir muy brevemente el proceso espiritual que se está desarrollando en mi vida. 2. Hacer un mapa de mi vida según los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve mi actividad. Por ejemplo: El trabajo, los hijos, la pareja, la salud, los amigos, el estudio, la actividad de apostolado, el deporte etc. etc. (Solo ámbitos que en tu situación actual sean realmente presentes) 3. Reviso cada área tratando de detectar en el presente de cada ámbito; un error de planteo, una actitud que pueda ser corregida, «una semilla del mal…» que en el futuro pudiera generar un desajuste entre el propósito de esa actividad y lo que finalmente ocurra. 4. Por último, tratamos de detectar lo que representa para mí cada área, es decir lo alegórico o lo que significa espiritualmente esa situación particular que vivo en dicho ámbito. “Si descubro el significado espiritual de cada ámbito, puedo actuar con más claridad y desde mi espíritu en esa situación o área de mi vida”. (Ejemplo: Vivo con mi padre, mi padre vive temiendo posibles peligros; representa para mí el temor, refleja mi propio miedo y por eso me cuesta relacionarme con él. En cambio, si soy consciente de que cada vez que trato con él me relaciono con el temor que vive en mí, puedo actuar mejor, puedo encarar la relación desde ese conocimiento y no desde lo aparente.

Día viernes 14 de julio

No agregaremos aquí la charla temática ya que la grabación resulta confusa. Lo que queríamos decir se sintetiza abajo.

La fe es la puerta de acceso al mundo espiritual. El amor la consumación de nuestra inmersión en ese mundo. Adoptar una actitud y una conducta de fe, aunque nuestra fe sea muy débil, nos prepara para recibir el don. La coherencia de comportamiento con la fe la fortalece. Estar unificados interiormente, (no fragmentados en múltiples intereses contradictorios) apoyados en lo único necesario, que es permanecer en la presencia divina, posibilita que nuestra oración sea ferviente y por lo tanto poderosa. Nuestra oración se hace instrumento de la voluntad de Dios.

Citas para leer como práctica personal de hoy:


Marcos 11, 24
Hebreos 11, 1
Santiago 1, 6
Juan 11, 40
Marcos 9, 23
Juan 11, 25 – 26
Mateo 21, 22
Marcos 10, 52
Santiago 2, 17
Mateo 17, 20
2º Pedro 1, 5 – 7
Juan 7, 38
Marcos 11, 23
Lucas 8, 50
Mateo 14, 29 – 33
Mateo 21, 21
Juan 1, 12

Queridas hermanas y hermanos, sumergirnos en la lectura de los textos bíblicos recomendados será clave en el día de hoy. Hagamos las lecturas en actitud orante y dediquemos tiempo a la oración privada, pidiendo el don de una fe profunda e inquebrantable. La práctica personal específica consiste en revisar las áreas de nuestra vida que ayer mapeamos y preguntarnos: ¿Cómo viviría en este ámbito o, qué cambiaría en tal o cual área de mi vida, si tuviera mucha fe o una fe muy fuerte?

El audio de abajo puede complementar las lecturas y la práctica de hoy:

Día sábado 15 de julio

Charla temática

Práctica personal del día: Es muy necesario escuchar la conversación temática para poder comprender a que se alude en las prácticas personales.

  1. ¿Cómo es tu Dios? Describe con sinceridad dos o tres atributos que reconozcas en el Dios al que rezas cada día o al que invocas en las distintas situaciones.
  2. ¿A quién admiras especialmente? Describe dos, tres o más de sus tan particulares atributos. (Pueden ser personas actuales vivas, ya fallecidas o hasta personajes históricos o de películas).
  3. ¿Puedes reconocer a qué has sido llamado? (Tu vocación particular) (Atender en la charla que se alude al «patrón vocacional» al esquema). No temas extenderte en esto.
  4. ¿Reconoces tus talentos particulares más relevantes? Describe dos o tres al menos.
  5. Atentos al hecho de que somos un proceso espiritual en desenvolvimiento… (el ser humano como gerundio) ¿Cómo debería continuar la película de mi vida… como sería llevar mi vida hacia su consumación plena?

Aquí abajo el poema leído por el Padre José Antonio, al finalizar la oración nocturna en la capilla del retiro

¿QUIÉN SOY?

¿Quién soy? Me dicen a menudo
que salgo de mi celda,
sereno, risueño y seguro,
como un noble de su palacio.

¿Quién soy? Me dicen a menudo,
cuando hablo con mis carceleros,
libre, amistosa y francamente,
como si mandara yo.

¿Quién soy? Me dicen también
que soporto los días de infortunio
con impasibilidad, sonrisa y orgullo,
como alguien acostumbrado a vencer.

¿Soy realmente lo que otros dicen de mí?
¿O bien sólo soy lo que yo mismo sé de mí?
¿Intranquilo, ansioso, enfermo,
cual pajarillo enjaulado,
aspirando con dificultad la vida,
como si me oprimieran la garganta,
hambriento de colores, de flores, de cantos de aves,
sediento de buenas palabras y de cercanía humana,
temblando de cólera ante la arbitrariedad y el menor agravio,
agitado por la espera de grandes cosas,
impotente y temeroso por los amigos en la infinita lejanía,
cansado y vacío para orar, pensar y crear,
agotado y dispuesto a despedirme de todo?

¿Quién soy? ¿Éste o aquel?
¿Seré hoy éste, mañana otro?
¿Seré los dos a la vez? ¿Ante los hombres, un hipócrita
y ante mí mismo, un despreciable y quejumbroso débil?
¿O tal vez lo que aún queda en mí se asemeja al ejército derrotado
que se retira en desorden
sin la victoria que se creía segura?

¿Quién soy? Las preguntas solitarias se burlan de mí.
Sea quien sea, Tú me conoces, tuyo soy, ¡oh, Dios!

Día domingo 16 de julio

Queridas hermanas y hermanos que siguen algunos contenidos del retiro a través de esta página del blog:

Anoche, en el cierre del día que significó la oración nocturna meditamos unos minutos respecto de la pregunta que Jesús le hace al ciego Bartimeo antes de la curación (Marcos 10, 46 – 52) ¿Qué quieres que haga por ti? y luego expresamos la respuesta en alta voz o interiormente junto con la frase de la oración de Jesús.

Esta mañana luego de la misa y del desayuno, en una muy breve ceremonia final, cada uno meditó unos pocos minutos en torno a: «¿Qué atributo del hombre viejo necesitamos dejar o abandonar para que Jesús pueda darnos eso que le pedimos nos haga?»

«Estas respuestas son necesarias. Debemos concentrarnos en hacer un pedido claro y directo a Jesús, quien vive en nuestro corazón, al igual que el ciego Bartimeo, que con determinación gritaba su deseo de ver. También debemos ser conscientes de la necesidad de abandonar las características oscuras del pasado, propias de nuestra antigua naturaleza. Estas acciones nos ayudarán a fortalecer la colaboración entre la gracia divina y nuestra voluntad.»

Os dejamos aquí un poema de Tomas Merton que se leyó también en la breve ceremonia del final.

«Enséñame cómo se va a ese país
que está más allá de toda palabra
y de todo nombre.
Enséñame a orar a este lado de la frontera,
aquí donde se encuentran estos bosques.
Necesito que tú me guíes.
Necesito que tú muevas mi corazón.
Necesito que mi alma se purifique
por medio de tu oración.
Necesito que robustezcas mi voluntad.
Necesito que salves y transformes el mundo.
Te necesito a ti para todos cuantos sufren,
para todos cuantos padecen prisión,
peligro o tribulación.
Te necesito para todos cuantos han enloquecido.
Necesito que tus manos sanadoras
no dejen de actuar en mi vida.
Necesito que hagas de mí,
como hiciste de tu Hijo,
un sanador, un consolador, un salvador.
Necesito que des nombre a los muertos.
Necesito que ayudes a los moribundos a cruzar el río.
Te necesito para mí, tanto si vivo como si muero.
Es preciso. Amén.»

Aquí el estribillo que cantamos al final del retiro:

«Del verbo divino la virgen preñada viene de camino si le dais posada. Si le dais posada viene de camino la virgen preñada del verbo divino» de San Juan de la Cruz.

No atinamos a encontrar las palabras adecuadas para expresar las emociones que nos ha provocado el compartir fraterno en el retiro. Quizá solo expresar el sentido agradecimiento a todos y a cada uno; llevando en el corazón una frase mencionada luego del trabajo en los equipos durante una puesta en común: «Amor es eso que haríamos si no tuviéramos miedo». (San Agustín) Recordar esta síntesis de la vida espiritual en el cotidiano, puede orientarnos mucho. Nos permitirá darnos cuenta fácilmente que semilla espiritual estamos regando en el huerto de nuestra vida. Un fuerte abrazo a todos, invocando el Santo Nombre del Señor Jesús.

El día domingo 23 de julio, realizamos un encuentro por zoom entre algunos de los participantes del retiro presencial y también con quienes lo van haciendo en diferido de manera virtual. Si quieres acceder a la grabación del encuentro escribe a Candelas.