La paz del corazón
2° post
CLAUSURA
15. Nadie saldrá de la clausura sin permiso del superior, y dentro de ella no se permitirá jamás entrar a mujer alguna bajo ningúnpretexto.
16. Antes de salir, el hermano pedirá la bendición al superior, el cual responderá: «Hijo o hermano, Dios bendiga vuestros pasos y os asista en vuestro camino y vuelva a su caridad en paz, amén.
17. Guárdese el que salga de (traer) vanamente relaciones de cosas que pasan allá en el siglo; procurará recogerse y volver alsilencio de los demás hermanos visitando la capilla o iglesia.
AYUNO
18. Ayunarán los hermanos desde Santa Cruz hasta Pascua y en los demás días del año sólo los viernes, desayunándose losdemás días a las ocho.
19. Cuando salgan comerán lo que les den con tal que no sea carne u otra cosa que esté prohibida aquel día por nuestra madre laIglesia; en este caso se abstendrán.
20. Para la ermita o convento recibirán lo que les den.
21. Nunca comprarán cosa de carne, pescado y huevos, sino en caso de enfermedad. Si lo dan de limosna y es cosa que se puede guardar, lo tendrán en conserva para una urgente necesidad, o sea para los hermanos enfermos o ya viejos o extranjeros que vienen a hospedarse.
22. La comida será de legumbres y cosas de la huerta. A falta de aceite se permitirá poner sustancia de carne de cerdo, o sea de otro animal saludable dejando la carne.
RECEPCIÓN DEL DIRECTOR SUPERIOR
23. Si saben el día y la hora de la visita del superior director, una hora antes se pondrán en oración y llegada la hora saldrán a laiglesia rezando las letanías de todos los Santos. En llegando a su encuentro, arrodillados todos, le pedirán la santa bendición y el superior local le dirá que están dispuestos a recibir su visita como la del representante de Dios, que oirán sus consejos y practicarán cuanto se les mande; y, continuando el rezo de las letanías, se volverán acompañando al superior, quien dirá las oraciones correspondientes.
CAPÍTULO DE CULPAS DELANTE DEL DIRECTOR
24. Cuando venga de visita el señor director se tendrá capítulo de culpas, y en él se acusará el superior local delante del visitador de las faltas de gobierno y será castigado, corregido y acusado de sus faltas, si hay lugar a ellas
.25. Asimismo el visitador tendrá la caridad de escuchar a los hermanos en sus necesidades privadamente como también delante de todos.
26. En la visita presentará el superior dos libros: uno de las Reglas y otro de las cuentas con su cargo y descargo, y en él, el visitador dejará las resoluciones que se han adoptado para el bien de la comunidad; y además habrá otro libro de profesiones donde se anotarán el ingreso de los novicios y toma de los santos hábitos.
OFICIOS
27. El superior local cuidará de distribuir los oficios convenientes de la casa confiando a cada uno de los hermanos aquello en que conozca ser más apto y de mayores disposiciones.
COCINA
28. El cocinero cuidará que la comida esté limpia, guisada conforme al espíritu de pobreza que profesamos, y se evitará todo gasto superfluo. Se permitirá el uso del aceite y, en caso de no haber suficiente por no haber hallado en la cuestación, se permitirá manteca o sustancia de carne.
29. Cuidará del aseo del refectorio y de que la cocina esté en buen estado de limpieza y orden considerando que sirviendo a los hermanos sirve al mismo Jesucristo: «Lo que hiciereis a uno de mis pequeñuelos, a mí lo hicisteis» [Mt 25,40].
Extraída de: cmtsanelias.com