Retiro virtual «La paz del corazón»

7, 8 y 9 de enero de 2022

Día 1«Vivir según la fe»
07/01/2022

En el marco del retiro virtual «La paz del corazón – Una espiritualidad hesicasta»; en el primer día abordamos la división surgida en la historia cristiana entre teología y santidad; la necesidad de reconocer nuestra poca fe y de poner los medios para favorecer en nosotros el surgimiento de la gracia, que nos permita vivir una fe inquebrantable.

Descubrimos que la falta de profundidad de nuestra fe, se evidencia por el grado de inquietud y agitación o preocupación que padecemos en el cotidiano. Pedir «ayuda a mi poca fe» ha de aunarse con una entrega radical, como si ya tuviéramos el grado de fe que anhelamos.

Mencionamos la actual idolatría a los medios externos (particularmente al dinero) como la fe actual reinante que nos contamina y tergiversa nuestro «sentido común». Definimos a los santos como quienes viven acordemente a la fe que proclaman y nos reconocemos llamados a esa coherencia de vida. Dicha coherencia da sentido a la vida, eliminando el sentido de finitud y pesimismo en el cual se cree, más allá de la idea sobre la fe.

Recomendamos abordar los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos en la vida cotidiana, a la luz de la fe y preguntarnos: ¿Si fuera yo una persona de profunda fe… que decisiones o acciones implementaría en esto o lo otro de mi situación actual?


Día 2«La vida tiene sentido»
08/01/2022

La comprensión de la situación en que nos encontramos, es decir en total dependencia de la voluntad de Dios, es la buena noticia que nos deja humildes. Humildes quedamos al ver que «Sin Mí nada podéis hacer» (Juan 15, 5)

Advertir que hemos sido llamados a la vida por exclusiva voluntad de Dios, en la cual todavía nos mantiene, nos enfoca en una correcta perspectiva y nos permite abrirnos al sentido de la vida, que consiste en volver a Dios, restableciendo la unidad original con Él y su designio.

En otras palabras: Vivir para cumplir Su designio en nuestra vida es lo único que nos brinda significado y nos abre a la inmortalidad en comunión eterna con el Padre. Desde esta visión, el argumento vital puede reconducirse y cambiar la orientación total de lo que hacemos y nuestra vida entera.

La imagen que ilustra el vídeo es del óleo sobre tela de NIcholas Roerich «San Pantaleimon, el sanador» de 1931.


Día 3«Estar siempre en casa»
09/01/2022

La imagen que ilustra el vídeo es de un óleo sobre tela de Nicholas Roerich llamado “Beda el predicador».