12° Clase de Fenomenología 2021

La predeterminación y la libertad; la individualidad y la responsabilidad – Atisbos y contacto con la verdadera individualidad

Ejercitación sugerida luego de ver el vídeo:

Disponte a permanecer especialmente atento, durante unas horas, una jornada o el tiempo que desees, a la raíz de tus acciones. Observa si puedes encontrar en el origen de ellas algo que no sea reactivo, en cuanto a que no resulte como efecto de una causa previa. Dicho de otro modo: ¿Puedes encontrar alguna acción o movimiento en tu conducta que no sea respuesta a algún estímulo previo? Nuevamente pero con otras palabras: ¿Puedes detectar algún acto libre? ¿Alguna acción que no dependa de una cadena de reacciones previas? ¿Te reconoces como causa de algo?

Amigas y amigos: estas preguntas no son capciosas o retóricas sino auténticas. A partir de vuestros aportes, respuestas u oposiciones podremos profundizar en lo que apenas se expresó someramente en el vídeo. La práctica de la no-reacción señalada días atrás puede favorecer la observación de los automatismos y por lo tanto favorecer este “ir a la raíz” de las conductas. De más está decir que nada de esto debe realizarse con forzamiento sino y solamente si se encuentra gusto en estas ejercitaciones. Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

Citas bíblicas que pueden servir de apoyatura en la comprensión de algunos conceptos expresados en la 12°clase: 2° Tes 2, 7; Rom 11, 25-26; Is 6, 10; Mc 4, 12; 21-22; 5, 13; 1° Re 22, 11-23; Is 45, 7; Éx 4,21 7,3; Ap 22, 10b – 11

4 Comments on “12° Clase de Fenomenología 2021

  1. Excelente clase, esperaba con ansias la llegada a este punto.

    Un aporte en literatura: “La Monadologia” de Leibniz, lo veo muy relacionado con lo desarrollado en esta oportunidad.

    Saludos a los compañeros y agradecimiento enorme a Mario

    Me gusta

    • Me alegro Pablo que te haya agradado la clase. Claro, es verdad, tiene parentesco lo conversado con lo postulado por Leibniz en su “Monadologia”.

      La agregaré en la bibliografía, se me había pasado la verdad este autor. Un abrazo!

      Me gusta

  2. La verdad es que apenas si encuentro algo que no sea reactivo. Prácticamente todas las acciones responden a algo o tienen algún estímulo previo. Si acaso lo único que veo que no responde a un estímulo previo y aun así no lo tengo del todo claro es la oración. Cuando oro normalmente no lo hago movido por nada o mejor dicho oro porque sí. Seguramente hay una necesidad profunda de orar pero en realidad no es mía o por lo menos a mi me parece que aunque soy yo el que ora, en realidad es otro el que ora en mi.

    Me gusta

    • Gracias Padre José! Tu observación coincide con mi experiencia. Veremos como lo viven otros. La seguimos en el próximo vídeo. Un abrazo invocando el Santo Nombre de Jesús.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: