Novedades del 23 de agosto

 

 

En el coro

 

Estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús.

Se ha actualizado el contenido de «La Celda» y de «Formación Monástica».

Están invitados a efectuar sus propios posts, como el que ha realizado Hno. Víctor de Barcelona aquí, o Hno. Gabriel aquí, para enriquecimiento de todos. Pidan su inclusión como co- autores del blog escribiendo a lahesiquia@gmail.com

Esta semana habrá novedades en la Biblioteca, pasen por allí hacia el día jueves aproximadamente.

Aquellos que gustan del Facebook, recuerden que allí también se encuentra activo el espacio de la Fraternidad Monástica Virtual.

Links de la semana:

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12 Comments on “Novedades del 23 de agosto

  1. Estuve pensando y orando sobre sus comentarios… El espacio de la fraternidad monástica virtual, su mismo nombre lo dice, es un lugar donde podemos ahondar y compartir sobre este llamado a lo contemplativo y monástico…
    No somos monjes/as (quizas alguno que participe, si lo sea), pero tenemos el deseo profundo de serlo, o por lo menos, que esta forma de vida en la Iglesia, ilumine nuestra vida de todos los días… por eso tenemos los espacios propios que hay en un monasterio: capilla, biblioteca, la celda, el claustro… y debemos ir a ellos como si estuviéramos en nuestro propio monasterio, leer y compartir los comentarios como si fueran nuestros propios hermanos… así se va creando un clima fraterno agradable y saludable… porque el límite de lo virtual no permite más que eso… yo sugería que cada uno pueda colocar sus fotos para que al vernos podamos sentirnos inclusive más cerca… Y la idea original con el tiempo fue cambiando… es necesario aportar con humildad y seguir construyendo nuestra comunidad virtual de monjes y monjas… Ruego al buen Dios nos siga iluminando en nuestro caminar.

  2. PAX
    hno antonio de la Santa Cruz, concuerdo mucho con usted en lo necesario de un «Abad» y pido a los administradores de este espacio por el bien de los que pertenecemos al mismo, no dejar a nuestra voluntad la dinámica de la fraternidad, sino que exista un faro que alumbre el camino que forjamos con nuestros aportes.
    PAX

    • Estimada Hermana, en breve veré de responder esta inquietud suya. Una cosa fue la idea inicial, otra la dinámica posterior. Me parece de interés la diversidad de carismas que se ha dado, a la vez que no me agrada el cierto desorden que todo esto ha traído. Sin embargo, en parte se debe a las limitaciones de lo virtual y a la misma impericia organizativa de quien lo ha puesto en marcha. Por lo pronto estoy viendo como organizar algún tipo de votación o encuesta que permita que lo que hagamos resulte de una opinión mayoritaria. A la vez, existe el inconveniente, de que previamente a toda votación hay que instalar las ponencias o propuestas a votar. Cualquier sugerencia es bienvenida, hagamos oración juntos para que esto prospere según su principal interés: Servir de ámbito para mantener viva y creciendo la vocación monástica y su anhelo en el corazón de todos. Cristo nos cuide.

      • Hermano Mario de Cristo Salvador,
        Para mí esta Fraternidad Monástica es un espacio muchísimo importante donde se puede compartir y vivir una sensibilidad y una vocación monástica, efectivamente en una diversidad de carismas y de maneras de estar en la vida. Efectivamente creo que este es un espacio que nos ayudará a todos y a cada uno a hacer camino hacia Dios.
        Si me permite, creo que es importante que cada uno se exprima en los diferentes sectores que existen ya – idea básica, capilla, claustro, apostolado, perfiles, biblioteca. Si de idea básica en el sector de idea básica, si de libros en la biblioteca, si para orar en la capilla, lo que ayudaría muchísimo a la cierta desorden que nos es tanta.
        Me interrogo se no se debe evitar el debate teológico, porque hay sensibilidades diferentes y el más importante Cristo que nos une. Y puedo hacer “mea culpa” porque lo hizo y pienso que sin suscitar aspectos positivos en el ambiente de la Fraternidad. Mis disculpas a todos, no era esa mi intención.
        Más que la designación de “abad” me gustaría la de “coordinador “. “Abad” es una designación con un sentido muy religioso muy profundo para ser atribuido en este espacio que usted ha creado y muy bien.
        Lo que propongo:
        *Que cada uno escriba en el sector donde hay que escribir.
        *Que cada uno evite escribir sin cortesía.
        * Que el moderador sea atento a eso y nos ayude a caminar en el amor fraterno.

      • PAX
        carísimo hermano mario de Cristo Salvador, gracias por su respuesta y cuente con mis oraciones para que ustedes puedan fomentar en este espacio virtual la vocación monástica y ser un oasis en el camino para los que caminando en el mundo deseamos ser monjes.
        PAX

    • Si, querida Hna. Maria Jacob de la Transfiguracion, pienso que una coordinacion es necesaria, y un «Abad virtual» no me parece descabellado.
      La idea de votacion del amado Hno. Mario de Cristo Salvador tiene su aspecto positivo, desde luego; pero mi unica preocupacion seria si el voto se convirtiera en una decision donde la «democracia» definiera la comunidad. Me refiero que todas las comunidades se han generado con la presencia de un leader a la que se suman unos seguidores, la regla se produce y sigue luego la adhesion de los demas miebros, los cuales deben ser admitdos. Preferia una semblaza de este proceso. Pero desde luego, es solo una idea.
      Bendicones, en Jesus y Maria,
      A. de la Sta. Cruz

  3. Hna., ha Ud. tomado lo que ni fue mi intencion, ni es de mi interes.
    Mi unica razon de pertenecer a esta comunidad, ha sido, y es, el deseo de crecimiento en Cristo.
    Sus aluciones al «miedo», o la «perdida de la identidad», no veo ni de donde vienen ni adonde van.
    El propio obispo Kasper ha tenido que desmentirse a si mismo por su creencia en la salvacion de los judios sin necesidad de Cristo. Y ha sido el mismo Santo Padre quien recientemente ha afirmado que los peores enemigos de la Iglesia, estan dentro de ella.
    Me pudiera quizas tomar la libertad de asumir que sea Ud. una «Modernista», y que quizas su aparente solidez doctrinal sea diluida con un «ecumenismo» a ultranza.
    Simplemente, hice una pregunta, y esta se referia muy concretamente al Capitulo de la direccion espiritual, y mire Ud. por donde va esto.
    Como dije, hacia un buen tiempo que estaba fuera, y deseaba saber donde nos encontrabamos.
    Eso era todo y nada mas.
    Ya tendra Ud. tiempo de dar instrucciones a todos los que desee, pero en cuanto a mi concierne, no me interesa este tipo de «dialogo» ni su estilo «ecumenico».
    Quizas alguien mas me pudiera ayudar en mi pregunta, e inquietud originales.
    Y es por esto que desde el mismo principio solicite la «presencia» de un «Abad» virtual, pues solo de ese modo situaciones como estas se pueden evitar, y el provecho de las almas mantenerse su guia.

    • Hermano,
      Mis referencias al “miedo” o “pérdida de identidad” no se referían a usted, más globalmente al miedo de evangelizar se defendiendo de una pérdida de identidad, trazos que se encuentran muchas veces entre los católicos que muchas veces en ambientes no cristianos hacen más un labor de carácter social que catequético. Nos podemos quedar por aquí.

  4. Apreciada Hermana Maria:
    Muchas gracias por sus oportunos comentarios.
    La accion sacerdotal es completamente in persona Christi, de modo que en un sentido estricto, es el mismo Jesus que se ofrece al Padre. Es, como sabemos, una accion ex opera operato del sacerdote, la que «permite» la actualizacion del Cuerpo, Sangre, Alma, Y Divinidad de Jesus, en las especies del Pan y el Vino. El don de perdonar pecados es fundamental, y no por ello menos abismal, ya que el mismo San Pablo advierte no recibir el Cuerpo «indignamente», y para no «alimentar un cuerpo muerto» la Iglesia siempre supo desde sus mismos inicios que tenia el don de «atar y desatar», de modo que el fiel no se «confesaba directamente con Dios», lo que es una invencion reciente del Protestantismo. Pero eso es teologia, y en nada afecta la realacion entre hermanos, aun en esta comunidad sui generis.
    Creo es importante, tal como Ud. sugiere, que sea una persona con el carisma, pues sin este pudiera terminar en «consejeria», cosa que aqui no es lo que se busca.
    El marco de los Padres y los Doctores es mucho mas que un simple gusto personal, sino que son esenciales a una praxis y lenguaje cristianos. De otro modo nos exponemos a una degradacion de la sana doctrina, y nos perderiamos en ideas y conceptos, siendo asi que el mensaje, que es Revelacion, se debe conservar en su integridad, y no veo claro como se pueda separar el mensaje de estos (Padres y Doctores, asi como Tradicion y Magisterio) con aquel del Evangelio.
    En cuanto al modelo de «direccion espiritual» que haya que desarrollar, en una comunidad como la nuestra, es algo que se ira haciendo al caminar, y me parece que su iniciativa va en ese sentido. Mi intervencion era mas que todo de cuestionamiento, ya que estuve fuera por un buen tiempo, y realmente no sabia en que etapa estabamos.
    En cuanto a la referencia sobre el «fundamentalismo» me pareceria que no se quiere decir con ello que la experiencia del musulman, sufi, o cualquiera otra tradicion extra-cristiana, sean ni el objeto, ni la necesidad, de una comunidad cristiana, pues de otro modo perderiamos la substancia de la misma ; a saber, lograr una oracion de purificacion que nos lleve a la union con el amado, Jesus.
    Lo de ser pesados o de crear tensiones me parece innecesario, ya que no creo que estas hayan sido la idea, o intencion, de nadie en particular.
    En cierto sentido esta comunidad seria un modelo, en esta nuestra epoca de la informatica, la cual ineludiblemente traera nuevas tareas a las que debemos responder. Vuestros aportes particulares seran muy necesarios, y esperados, por aquellos de nosotros que sabemos necesitamos direccion espiritual.
    Su Hno., en Jesus y Maria,
    Antonio de la Sta. Cruz

    • Hermano, el don de perdonar ha estado siempre presente en la Iglesia, lo puede leer en los Hechos de los Apóstoles. Mas no es posible, perdóneme, afirmar que es la reconciliación el don más abismal. Mismo en la Teología Dogmática, en el estudio de la Teología de los Sacramentos se empieza por los sacramentos de la iniciación cristiana – Bautismo, Eucarística y Confirmación. Muchas gracias por sus oportunos comentarios.
      Estoy de acuerdo que la importancia de los Padres y Doctores de la Iglesia es más que un gusto personal. Son esenciales en la elaboración de la teología dogmática en la Iglesia porque fundamentados en la Sagrada Escritura. Sigo dando prioridad al la Sagrada Escritura en el mismo pensamiento teológico.
      La experiencia del musulmán, , o cualquiera otra tradición extra-cristiana deben ser el objeto del diálogo y del encuentro de los cristianos. Y los cristianos que tienen consciencia de su identidad lo pueden hacer sin miedo de perder la sustancia de su fe, mismo que sea necesario dar la vida. La sustancia de la fe de la Iglesia no es el miedo y a Jesús se es conducido por el Amor a los hermanos, nunca por el perfeccionismo y el rigorismo. La Santa Se ha creado el secretariado del dialogo inter-religioso (Cardenal Walter Kaspers) exactamente por ser importante ese diálogo, donde nadie pierde su identidad. Mismo entre los monasterios, internacionalmente, hay el DIM, Diálogo Inter Monástico que hace ese diálogo entre las diferentes religiones sea posible. Tiene usted en la Biblioteca de la Fraternidad un escrito de Javier Melloni, Los ciegos y el elefante, sobre ese mismo diálogo.
      Estoy de acuerdo que esta Fraternidad es respuesta a un deseo esencial que caracteriza la vida monástica: la búsqueda de Dios y una permanente tensión entre el “Ya “ y “todavía no” de nuestras pobres existencias. Aunque yo tenga dirección espiritual me parece que es la búsqueda y la sede de Dios lo que conduce al deseo de la purificación.

  5. Despues de un considerable hiato, estoy de nuevo en contacto con esta hermosa obra. No se, ni siquiera, si este es el espacio en el que plantear temas e inquietudes.
    Con relacion al Capitulo de Reconciliacion no se que tan ordenado este. Se que anteriormente habian problemas de coordinacion.
    En todo caso la idea central es incuestionablemente necesaria. Vivimos hoy en una tempestad de ideas, estimulos, ruidos en general, que nos hacen descender al centro de nuestra pecaminosidad, a la parte oscure de nuestro ser. La confesion ministerial es el don mas abismal que Jesus haya dejado a su iglesia. El poder de «atar y desatar» Pero aun asi la necesidad de direccion espiritual es ineludible, a pesar de la carencia de sacerdotes, y peor aun de encontrar quien de entre ellos desee ministeriar en este campo.
    Puede ser posible por esta via de la comunidad? Si. Pero alguien debe designarse para la coordinacion. Lo otro es mas grave: nos preguntamos quien(es) tienen la capacidad, experiencia, madurez, y la sincera motivacion de proporcionar esta ayuda.
    Se necesita(n) un(os) hermano(s), sacerdote(s) preferiblemente, que nos permitan expresarnos en un lenguaje comun, tipico del cristiano.
    Hoy se habla, en termino de experiencias zen, ecumenismo espiritual, etc. que en toda honestidad son innecesarios en nuestra experiencia cristiana. Por ello, a falta de un padre espiritual «los buenos libros» como decia Sta Teresa son ‘la salvacion’, como nos recordaria ella misma. Los maestros de la mistica cristiana son absolutamente los que nos dan la base para comenzar, y continuar el duro camino de la purificacion, y todo otro encuadramiento que no haya nacido de los Padres y los Doctores deberian dejarse como una suerte de experiencia singular, y no una regla de uso universal, esencialmente cristiano.
    Lo otro es el nivel de comunicacion. Hasta donde se quiere, o puede, compartir con los demas. En la vida monacal tradicional aquello que se discute de nuestro proceso de purificacion permanece entre el maestro y el aprendiz.
    Pudieran sacarse conclusiones generales de utilidad, diriamos, universal? Desde luego. Pero aun ahi hay que entender que no siempre todo se puede comunicar, aun cuando no se trate de una confesion ministerial.
    Lo fundamental es que todo se defina con claridad de modo que uno sepa como proceder, y que el lenguaje, y nivel de comunicacion, sean esencialmente cristianos, evitando toda sigularidad.
    Tenemos los iconos vivos que nos muestran el camino, con sus vidas heroicas, y ensenanzas solidas, y a ellos debemos siempre referirnos si deseamos que este sea un espacio de cristianos y para cristianos.
    En Jesus y Maria,
    Hno. Antonio de la Sta Cruz

    • Hermano,
      La propuesta de haber Capitulo no exprime ninguna necesidad de reconciliación en esta fraternidad monástica porque creo que es el único monasterio en que no somos pesados recíprocamente, y no creamos situaciones de tensión reciproca. Pensaba yo que un Capítulo pudiera ayudar a compartir nuestras debilidades en nuestro cotidiano siendo ayudados recíprocamente. Cuanto a los problemas de coordinación, vamos a ver, es que no hay tanto que coordinar que sea posible haber problemas do coordinación.
      Hermano, perdóneme, mas la confesión ministerial no es el don más abismal que Jesús nos ha dado. El don más abismal es la Eucaristía. Tanto que la Iglesia ha tardado mucho en instituir la confesión ministerial. Desde la resurrección del Señor ha sido la Eucaristía que ha congregado los apóstolos.
      La dirección espiritual es importante aunque no sea un algo que se identifique con el sacerdocio, portando la carencia de sacerdotes no impide que exista la dirección espiritual. Lo que hace falta son personas con el carisma del acompañamiento espiritual.
      Acepto que en su honestidad y con su perspectiva eclesial considere zen, ecumenismo espiritual innecesario en la experiencia cristiana. Se pasa, hermano, que el ecumenismo y el diálogo inter – religioso es fundamental porque todos los hombres han sido creados al imagen y semejanza de Dios y no es el fundamentalismo, sea católico, musulmán, etc. que puede conducir à la unidad todos los hijos de Dios que están dispersos.
      Entiendo su gusto por los Padres de la Iglesia, yo también lo tengo; más, el encuadramiento que da la base no son los Padres de la Iglesia, es el Evangelio. La Sagrada Escritura y la Tradición, donde se integran los Padres de la Iglesia, son la base Hay que seguir adelante, porque la mística cristiana no ha cerrado con los místicos del siglo XVII. Teresita de Jesús, Maurice Zundel, Edith Stein, Fr. Roger de Taizé, Madre Teresa de Calcuta han sido místicos. El encuentro entre Dios y el hombre no esta cerrado.
      Su hermana
      Maria de Cristo Crucificado.