La paz del corazón
Meditación LXV
120. Luego, a ciertas horas, es necesario dedicarse a una lectura determinada. Pues una lectura improvisada, sin continuidad, como encontrada al azar, no edifica el alma sino que la vuelve inconstante y, tomada a la ligera, desaparece de la memoria más ligeramente todavía.
Por el contrario, es necesario detenerse en los maestros en quienes podemos confiar y el alma debe familiarizarse con ellos.
121. Las Escrituras en particular, requieren ser leídas y también comprendidas en el mismo Espíritu que las inspiró. Jamás entrarás en el pensamiento de Pablo si, por un gran empeño en la lectura y un esfuerzo de meditación asidua, no te impregnas antes de su espíritu.
Jamás comprenderás a David si tu propia experiencia no te reviste de los sentimientos expresados por los salmos….
124. La lectura esta al servicio de la intención. Si el que lee busca verdaderamente a Dios, todo lo que lee coopera con a este fin y el pensamiento del que lee cautiva y reduce a servidumbre la inteligencia del texto en homenaje a Cristo.
Extraído de «Carta de Oro» de Guillermo de Saint Thierry
Pags. 73 y 74 Publicación de los Padres Cistercienses
2003 – Azul, Argentina
Yo quisiera leer más de la Carta de Oro, ¿puedo conseguir el libro por internet? o ¿debo buscarlo para comprarlo?
Dios les pague.
Esta meditación me despierta la consciencia de la necesidad de una disciplina interior, una ascesis, para que viva con fidelidad a una lectura seguida sin pasear de un texto al otro.
La fidelidad a “ciertas horas” es más complicada.
La lectura de las Escrituras y de los escritos de los Padres de la Iglesia es lo que me ha ayudado más. Al fin encuentro una verdad y una palabra nuevas que configuran mi mirada y mi vida.
Andar a las corridas, trabajar mucho, problemas con la familia, la situación económica apremiante, los hijos y sus realidades, el cónyuge y lo suyo. De repente PARAR, PARAR Y LEER. ¡Qué difícil se hace tener el mismo espíritu de quien lo escribe!. Pero no dejo de intentarlo. El Espíritu me llevará a poner mi espíritu en el espíritu de quien escribió el texto. Pero de verdad que me significa un gran esfuerzo.
Cómo dejar hacer q el Espiritu haga q yo sienta como Pablo, como David? Suplicandole q lo haga…
El lenguaje, como expresion de los sentimientos, es, muy pobre pero es DON que DIOS me da por lo que lo recreo con la meditacion, la rumiacion y LA CONTEMPLACION.
Es muy interesante evitar la dispersion a traves de centrarse en la lectura de un solo escritor para que así a traves de su lenguaje pueda acercarme mas a lo que su alma Contemplo.
PAX
ayer después de la hora nona fue mi ceremonia de oblación y en la carta a los Tesalonicenses leía la Madre Priora: «revestíos con un traje nuevo» y lo tomé como un constante vestirse y desvestirse…la conversión: la tarea diaria
Un abrazo por tu oblación.
Hermana Maria