Si buscas a dónde ir, únete a Cristo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”

Seguir a Cristo sin mirar hacia atrás

Cristo es al mismo tiempo el camino y el término: el camino en función de su humanidad, el término en función de su divinidad. Así pues, según es hombre dice: “Yo soy el Camino” y según es Dios añade: “la Verdad y la Vida”. Estas dos palabras dicen muy claramente el término de este camino, porque el término de este camino, es el fin del deseo humano… Cristo es el camino para llegar al conocimiento de la verdad, puesto que él mismo es la verdad: “Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad” (Sal 85,11). Y Cristo es el camino para llegar a la vida, puesto que él mismo es la vida: “Me enseñarás el sendero de la vida” (Sal 15,11)…

Si buscas por donde pasar, agárrate a Cristo, puesto que él mismo es el camino: “Es el camino, síguele” (Is 30,21). Y san Agustín comenta: “Camina siguiendo al hombre y llegarás a Dios”. Porque es mejor cojear a lo largo del camino que andar a grandes pasos fuera del camino. El que cojea durante el camino, aunque no adelante mucho, se acerca al término; pero el que anda fuera de camino, cuanto más valientemente corre, tanto más se aleja del término.

Si buscas a dónde ir, únete a Cristo, porque Él en persona es la verdad a la cual deseamos llegar: “Es la verdad que mi boca medita” (Pr 8,7). Si buscas dónde permanecer, únete a Cristo porque él en persona es la vida: “El que me encuentre encontrará la vida” (Pr 8,35).

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Comentario al evangelio de Juan, 14,2

 

15 Comments on “Si buscas a dónde ir, únete a Cristo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”

  1. Señor, conduce mi vida por el camino que has señalado para llegar al Padre, para permanecer en ti y para que el Paráclito habite en mi. Se mi compañero en este caminar hacia la Casa del Padre. Enseñáme tu Verdad para alcanzar la Vida. Señor, permanece por siempre conmigo.

  2. Cristo Jesús es el camino para llegar a Dios, alabado sea el señor.-

  3. El Señor es nuestro camino, y cuanto mas caminamos junto a El, mas nos convierte en camino hacia El. El no es un camino vacio, es un camino de Vida, que va transformando a los que caminamos en El. El tiempo del hombre, va siendo iluminado por el tiempo de Dios, desde que el Señor, nos abrio con su cuerpo glorioso, el Cielo en la Tierra. Asi como El atrae hacia si mismo, toda la creacion, nosotros en El hacemos del tiempo finito, el presente de la Eternidad, colaboramos con El, en la santificacion de su obra. Y en ese caminar, en el cual caemos una y otra vez, tenemos la hermosa experiencia, de que cada vez que El nos levanta, deja en nuestras manos impregnado su perfume, la fragancia de su Cuerpo glorioso, que nos prepara en las mansiones de su Padre, un lugar para siempre, a su lado y al lado de nuestra Santa Madre, que junto con el misterio de la Trinidad, hace posible, la santidad del hombre, la pureza del espiritu y la misericordia de hoy, como un reflejo del Amor infinito, que sustenta la creacion para llevarla a su perfeccion total, en la realizacion del Cuerpo Mistico de Cristo. Paz y Bien.

    • Claudio que precioso esta esto. Gracias por compartirlo. Bendiciones

    • Claudio:

      Soy Fray Ricardo Villarreal Acosta OP, tu comentario me gusto mucho. Quisiera que sepas que voy a comentarlo, si no te molesta, en nuestra página de internet, domusvitae.com.mx Tenemos un trabajo de entrenamiento en la oración contemplativa con laicos, y somos un equipo de teólogos que damos clases de teología espiritual a gente alejada de la iglesia pero que quiere tener un camino espiritual. La mayoría somos católicos, y nuestra orientación es ecuménica e interreligiosa.

      En Cristo, Verbo Encarnado.

  4. El sentido de la vida, es esta frase, que encierra en sí todo lo que debemos hacer. Seguirlo, y el nos dará durante el camino la VERDAD y nos llenaremos de la verdadera VIDA!!!

  5. PAZ Y BIEN: Cuanto me gustaría que Cristo fuese mi nuleta para poder ir hasta él y así se lo pido y así nos lo pide él, que descansemos en él para poder llegar hastél, el amor, la misericordia Divina e infinita. Contemplando estas palabras que hoy se nos presenta uno queda como flotando en el aire. Señor, aunque cojee, y mi andar sea lento, no nos sueltes de la mano. ALABADO SEA SIEMPRE NUESTRO sEÑOR.

  6. «Porque es mejor cojear a lo largo del camino que andar a grandes pasos fuera del camino. El que cojea durante el camino, aunque no adelante mucho, se acerca al término; pero el que anda fuera de camino, cuanto más valientemente corre, tanto más se aleja del término.»
    Que sabiduría
    en estas palabras para quienes cojeamos en seguir el camino, esta es la verdad de nuestra vida. Aunque no se adelante mucho. Dejar a Dios obrar en el alma.

  7. PAZ Y BIEN, CRISTO LUZ DE NTRO CAMINAR, BENDICIONES

  8. En verdad, es un camino seguro, nunca defrauda, es fiel y encima Misericordioso, siempre lleva a Roma (como se dice popularmente), a la Jerusalén celestial. Pa que andar buscando y buscando, si tó es mentira lo……. que el Niño no conoce por su bien…………..y en conociendo LA PALABRA SE LLENA CUERPO Y ESPIRITÚ DE UN SABER INEFABLE, DE UN FIN QUE YA ESTÁ CON nOSOTR@S.

  9. Fr. Felipe de Jesùs Mirada Tostado ofm

    Hermoso pasaje de la palabra de Dios. caminemos con Jesùs y el estara con nosostros, y cuando caigamos dijamos como Pedro, Salavame que peresco.

    ,

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo