Algunas respuestas II

Manuel escribió: Cómo se puede vivir el hesicasmo en estos días sin apartarse de la ciudad y del trabajo profesional? Es posible vivir la espiritualidad de la filocalia sin la guía de un maestro? Muchas gracias.

Estimado Manuel, le saludo invocando a Jesucristo.

El hesicasmo es ante todo una actitud de quietud interior y centramiento en lo importante de la vida, que no es perecedero, es decir Dios nuestro Señor.

Sin duda que la vida en contextos muy agitados hace más difíciles las cosas en principio, pero no de manera decisiva.

Si uno se determina con férrea intención del alma, a seguir a Cristo por este camino de la oración ininterrumpida, la gracia vendrá en ayuda del esfuerzo y se encontrará un punto fijo dentro; una especie de ermita en el corazón, que permanece inalterable ante los vaivenes que puedan percibirse fuera, en el mundo.

La espiritualidad de Filocalía si bien tiene como punto en común la búsqueda de la oración incesante, muestra diferentes métodos según los monjes de que se trate. Pero entiendo su pregunta y, en ese sentido, diría que todo es posible con la gracia de Dios.

Sin embargo, encontrar el acompañamiento de alguien con recta experiencia en este tema, puede ser de mucha ayuda, aunque dada la dificultad del punto, insistiría diciendo que no es imprescindible. Hoy en día hay bastante información en la red y libros que colaboran. Para ello hay que, no solo leerlos sino meditarlos y ponerlos en práctica como si se tratara de un maestro espiritual de uno que le da indicaciones.

Eso libera de dudas a la mente que suele distraernos de la oración haciendo que vayamos de este método al otro o de este libro al otro.

Le saludo fraternalmente invocando el Nombre de Jesús.

 

María dijo:

Buenos días: gracias de antemano.
A veces alterno la oración de Jesus utilizando estas invocaciones (“Jesús” o “Señor Jesús, ten compasión de mí “) con momentos de expresiones de alabanza.
Quisiera saber si es factible , bueno, esta alternancia o mejor decantarse por un tipo de oración y con una única frase.
De nuevo Gracias. ¡Bendito seas!

Estimada María, la saludo invocando el Nombre de Jesús.

Si se puede hacer, es mejor apegarse a una sola frase o jaculatoria, esto facilita que la mente se acostumbre y por ende la interiorización del sentido de la oración que se recita.

Al principio cuesta fijar el alma en una sola frase, en parte por la mente, que gusta de andar dándose opciones y analizando la importancia de usar esta o aquella, a todos nos ha pasado.

Si le es posible tome una resolución y no se mueva de ella, finalmente, la jaculatoria se graba a fuego en el alma y no cesa nunca, ni de día ni de noche y uno descubre el corazón, el lugar donde vive Cristo, que es el lugar de donde brota la oración.

Si se profundiza, llega un día en que uno advierte que uno no es el que reza, sino el Espíritu Santo a través de uno. Es más, uno se convence que fue la misma gracia la que nos hizo empezar a orar desde siempre. Misterios del amor de Dios.

La saludo fraternalmente, recitando la oración de Jesús.

Ricardo dijo: Los dos libros que más me han ayudado espiritualmente han sido los referidos a la oración de Jesús, que publicaron los autores de esta página hace unos años -con ellos me convertí de nuevo- y luego, el Tratado de la verdadera devoción de San Luis María de Grignon.

En este último, se nos anima a los que queremos consagrarnos a Maria a dirigirnos a Dios siempre a través de María; ¿habría alguna fórmula para compaginar la oración de Jesús y esta especial intercesión de María? Un saludo, muchas gracias, y le pido sus oraciones por mi familia

Estimado Ricardo, le saludo invocando el Santo Nombre. Una vez conocí a un hermano consagrado a la Virgen que oraba:

“¡María, Madre mía, pide a Jesús por mí!

Con el correr de los años, he conocido a otros hermanos que usaban frases similares sin inconvenientes. Quiero decir con esto que está muy bien hacerlo de ese modo, por supuesto.

Seguramente en cada uno de nosotros, La Virgen suscita ciertos sentimientos y el Señor Jesús otros diferentes, aunque uno y el mismo en esencia.

Personalmente creo, que aquellos carismas que aconsejan dirigirse a Dios a través de María, lo hacen sabiendo que, para hacer tal cosa, hay que adoptar la actitud de entrega y abandono a la voluntad divina que ella tuvo.

Le mando un saludo fraterno invocando a Jesús y su Santísima Madre.

Continuará en el próximo post

4 Comments on “Algunas respuestas II

  1. En algunas respuestas, habla de libros que pueden ayudar a vivir el Hesicasmo en medio del mundo. Agradecería me dijera, que libro/s es el ideal para llegar a vivir como un monje en medio del mundo, muchas gracias.
    Saludos en Cristo

    Me gusta

  2. ¡No se si es ayuda, pero lo que yo hago es confiar en El y saber que me Ama así como soy con la certeza de Tenerlo junto a Su Santísma Madre a mi lado para a pesar del ruido, mis limitaciones, obstinaciones…algún día, el mas oportuno, llevarme y Hacerme totalmente libre, amarlos para siempre con amor creciente junto a los Santos…, pidan por eso…!

    Me gusta

  3. Muchas gracias,
    sus palabras son alentadoras para continuar orando en el Espíritu Santo y el amor de Nuestro Señor Jesucristo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: