La paz del corazón
El motivo es la cara oculta de la acción. Nos va llevando según su interés y así se van armando las circunstancias, como una suma de factores; pero nuestra motivación es el principal material de cualquier construcción. Por ejemplo, todo buen agricultor sabe que además de la preparación del terreno, del riego necesario y del cuidado posterior, la calidad de la semilla es fundamental.
El grano inicial, esa especie de embrión, es la impronta de la planta futura. Hemos de tener en cuenta en nuestros actos, que la motivación equivale a este germen inicial que determina en buena medida el resultado posterior. Por eso hay que atender a que nuestro comportamiento siempre beneficie a todos los involucrados, ampliar lo más posible la mirada. Las acciones empiezan en uno, pero afectan a otros y van mucho más allá de lo que nos muestran los sentidos físicos.
¿Qué clase de influencia soy en mi medio inmediato? Es una buena pregunta para responder de vez en cuando. Mis palabras… ¿Qué eco dejan en los otros? Un ejercicio interesante antes de tomar decisiones o de encaminarnos en un determinado rumbo, es imaginar que es lo que pasaría si esto que haré fuera extendido al planeta entero… en otras palabras: ¿Cómo sería la sociedad humana si todos actuaran del modo en que ahora voy a hacerlo?
No será difícil advertir entonces la raíz de la situación actual en el mundo humano y natural. Quizá a esto se hizo alusión cuando se dijo que el mundo es proyección de nosotros mismos. ¿Y cómo puedo saber o descubrir la motivación que origina la acción? Preguntándome acerca del para qué. ¿Qué busco con esto que pongo en marcha? Es un tema que se presta para profundizar.
Queridos hermanos/as en Cristo Jesús: Están todos invitados el próximo sábado 11 de febrero a las 19 horas de España y demás horarios equivalentes, a la primera clase del curso de mística cristiana de este año 2023. Iniciaremos con la asistencia del Padre Javier Melloni SJ que expondrá acerca de la mística en San Ignacio de Loyola. Como siempre, luego de la exposición podremos efectuar preguntas y luego para terminar compartiremos unos minutos unidos en la recitación tranquila de la oración de Jesús.
El enlace será el mismo de siempre, el que usamos para nuestras oraciones diarias:
https://us02web.zoom.us/j/88619724529
Haz clic aquí para informes e inscripción al retiro de Ávila, que se realiza en Julio 2023
Pingback: El motivo es la semilla — El Santo Nombre – Julis Esparza
Pingback: El motivo es la semilla — El Santo Nombre – Agronegocios
Pingback: Lista de textos del blog elsantonombre.org | Fraternidad Monástica Virtual
Cierto, Hno. Mario, es un tema para profundizar y no poco.
No sólo saber qué voy a hacer, sino por qué y para qué. Lo que motiva nuestra acción y la finalidad de la misma es lo que cualifican lo que realizamos en cada instante.
El Señor Jesús nos conceda la gracia de que sólo Él sea lo que nos mueva a actuar y, el dar gloria a Su Nombre y el bien de los otros, lo que buscamos a cada instante.
Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.