Dejar reposar al Espíritu

Cuaresma 2023

«Nada más experimentar con intensidad el amor de Dios, se comienza, mediante el sentido del Espíritu, a amar al prójimo. Es el amor que refieren todas las escrituras. Porque el afecto de la carne se disipa al menor pretexto que surge, al no estar vinculada al sentido del Espíritu.

Si aconteciera que el alma, en la que Dios actúa, se sintiera presa de la irritación, no por eso rompería el vínculo del amor. Pues, inflamándose de nuevo al calor del amor de Dios, sentirá al instante la apremiante llamada hacia el bien, y retomará sobre sí con gran alegría el amor al prójimo, pese a que lo hubiere gravemente ultrajado o maltratado. Pues la amargura de la discordia se consume completamente en la dulzura de Dios.

La purificación de la mente es obra únicamente del Espíritu Santo. Pues si el fuerte no entra y no despoja y ata al ladrón, no se recuperará el botín. Se necesita por todos los medios y en la más alta instancia, mediante la paz del alma, dejar reposar al Espíritu Santo, para que tengamos en nosotros la lámpara del conocimiento siempre encendida».

Capítulos 15 y 28 de Diádoco de Fótice en «Cien capítulos sobre la perfección espiritual sobre el conocimiento y el discernimiento espiritual». Incluído en Filocalía, Tomo I, ediciones Monte Casino, Zamora, España.

Práctica sugerida:

La profundidad y el silencio en la oración, en mucho dependen de nuestro estar en paz con todos en el corazón, requisito necesario para llevar una vida apacible. Examinemos nuestras dificultades durante la oración a la luz de Mateo 5, 23 – 24 y Mateo 5, 44 – 45

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: