El primer paso

elsantonombre.org

5 Comments on “El primer paso

  1. Gracias por compartir IESUS CARITAS

  2. Estoy comprendiendo que Dios también está en lo que no entiendo y en lo que me parece inaceptable y que no se trata de cambiar la realidad sino de abrazarla, un paso más allá de la aceptación, y en la medida que la acepto puedo elegir mi respuesta a esa realidad en paz. Una respuesta consciente, no reactiva y automática, que empieza por cambiarme a mí, que soy parte de la realidad.
    Así gano en responsabilidad y en libertad, lo que no sucede cuando uso mi energía en rechazar. Y creo que así contribuyo con la creación.

  3. Se acepta una situación que “es”. Las situaciones aceptables o no aceptables que “son” ocurren en el plano horizontal de la vida. Ese plano en donde las situaciones se dieron en el pasado, se dan ahora y se darán en el futuro. Es decir, las situaciones pertenecen al mundo y cuando se habla de aceptación es precisamente en este contexto.
    Sin embargo, existe también el plano vertical de la vida, en donde la aceptación no es un tema. Podemos estar en el mundo y discernir, aceptar, sufrir, hacer, etc.
    El texto habla de un “primer paso”, me pregunto ¿hacia donde? Y creo que se refiere al “reino”, ese que está en el plano vertical de la vida, en donde todo es paz y consecuentemente el aceptar no es un verbo que se conjuga.
    En el reino al cual todos aspiramos solo se “es” y se comienza a ser en el plano horizontal de la vida, una vez que aceptamos que el verdadero “sentido de la vida” es entrenarnos para alcanzar el reino. Debemos entrenarnos horizontalmente para aprender contemplando (aún cuando sean solo momentos del día) a abandonar la mente, y aceptar de lado a lado, para entrar en el plano del ahora, de arriba a abajo, plano vertical o del corazón, en donde en lo más profundo de lo profundo, está el tesoro, se encuentra el reino, ahí ya no hay (aun cuando sea por momentos del día) nada que aceptar o rechazar, solo se está en paz.

  4. Hola Jorge,por mi parte lo pienso en relación a la negación:aceptar lo que sucede tiene que ver con sopesar,analizar los factores intervinientes,entre ellos nuestra actitud,expectativas,etc…si negamos es imposible cambiar algo.Y aquí cabe la famosa oración de San Francisco de Asís,en ella se resume todo este tema,bendiciones para este próximo 2024

  5. La escucha de Dios, nos transforma y nos hace ver las cosas y los demás como El los ve Pero no creo que debamos aceptar sin más cualquier situación, por creer que es la voluntad divina. Todo lo que ocurriera sería «ad majorem Dei gloria» y nos haría aceptar lo inaceptable, lo intolerable, hasta la maldad de los que se aprovecharán de nuestra mansedumbre. No acepto poner la otra mejilla, sino la Justicia. Dios nos llama a salvarnos colectivamente a todos los hombres y a amarnos unos a los otros como El nos ama. Somos quienes debemos concluír la grandeza de su obra creadora con nuestro obrar cotidiano y restaurar el mundo en Cristo…Jorge de Argentina

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo