La paz del corazón
¿Cómo es esto de ver lo invisible en lo visible, lo que dices espiritual en lo material? Lo explicas bien pero me quedo con la idea, en la práctica no sé como hacer.
Poco a poco este caer en cuenta del espíritu de las cosas por así decir, o del proceso espiritual que se despliega en las personas se nos va haciendo natural. Lo primero es admitir que esto pueda existir y luego verificar por nosotros mismos esta realidad. Aquí también vale lo de «creer para ver».
Una práctica simple para ir abriendo esta percepción en nosotros puede ser la siguiente: cuando puedas o te acuerdes, detente un momento ante una flor, un árbol, una mascota o incluso ante una casa cualquiera cuando vayas camino a la compra. Y allí trata de ver el principal atributo de eso que observas. Como si te dispusieras a ver lo esencial de aquello. Dale paso a tu intuición, a ese tacto interior que tenemos y que percibe más allá de la razón.
Esto es suficiente para empezar. Esa casa de la esquina se te presenta sombría, aquella flor simpática, la persona que cruza la calle te parece resuelta y decidida, y a ese mueble antiguo que está en el rincón desde no sabes cuando, lo sientes amigable. Después llegará el momento de aprender a discernir entre la percepción del espíritu en las cosas de lo que proyectas sobre ellas. O, por mejor decir, llegará el tiempo de descubrir la íntima relación entre tu mundo interno y lo que llamamos el mundo externo.
Es como si dijeras, de esto que percibo, ¿Con qué me quedo? ¿Qué es lo esencial? Y ahí se va entrenando la mirada. Es algo que rápidamente nos resulta familiar, así percibíamos cuando niños, se trata solo de recordar, de volver al corazón. También es una dirección de la atención hacia lo importante, no dejarse llevar por los accesorios o las secundariedades. De un perfume nos importa el aroma y hacia donde esa fragancia nos conduce; el envase, el color y la marca tienen su papel pero no son lo que buscamos.
Es necesario pedir la gracia de la apertura de los sentidos espirituales, de abrir el corazón a lo extraordinario que suele estar velado por nuestra mirada ordinaria. El espíritu de Dios sopla en todas partes y hasta los acontecimientos más pequeños muestran la pedagogía divina abriéndose paso para devolvernos la vida original. Esa vida que estaba hecha sobre todo de asombro y acción de gracias.
Citas bíblicas sugeridas: 1º Corintios 2, 14 / Romanos 7, 14 / Mateo 25, 30 – 40 / Juan 3, 5 – 8 / Romanos 8, 11
Invitación para mañana
Queridos hermanos/as, este miércoles 13 de marzo, a las 19 hs. de España, 15 hs. de Argentina y equivalentes, estamos invitados a la 2º clase del curso de mística 2024 en la Fraternidad del Santo Nombre. Pere Sánchez Ferrer nos trae «El mensaje reencontrado de Luis Cattiaux». El encuentro será en el enlace de siempre, el mismo que usamos para las oraciones diarias: https://us02web.zoom.us/j/88619724529 – Será también transmitido en vivo por YouTube. ¡Un abrazo fraterno para todos!