La paz del corazón
Es muy interesante este tema de que todo es espiritual y del proceso espiritual que dices. Pero, ¿de qué me sirve en lo práctico esto? Entiendo que la mirada de uno sobre los demás se vuelve un poco más comprensiva… ¿eso es todo?
No. Hay mucho más y tiene gran beneficio en tu vida diaria. Como en todas las cosas, al ir profundizando vas descubriendo nuevos elementos que antes ni te imaginabas. Vivimos considerando la mitad de las cosas o menos, dejando de lado un factor muy importante en la generación de nuestras circunstancias, de todas las situaciones, que son el resultado directo de la sinergia entre la gracia divina y tu propia voluntad. Pero vamos despacio.
Una cosa es lo que haces por fuera, lo visible, la acción concreta que podemos llamar «objetiva» y otra cosa es lo interior de esa acción, lo subjetivo, lo invisible de tu conducta. Esto último que podríamos llamar la intención que anima tus comportamientos es la cara espiritual. Nuestra cultura nos acostumbró a considerar causas y efectos en base a lo visible, a lo material y nos ha llevado a ignorar el fondo espiritual en el cual se desenvuelven todas las cosas.
En esta parte espiritual de la existencia radican muchas causas que permanecen ocultas para nuestra mirada profana o adormilada. Por ese modo restringido de ver nos resultan incomprensibles tantos hechos y no atinamos a encontrar un sentido en lo que ocurre. Si algo no te sale bien, mira primero la intención que animaba tu acción y luego revisa la enseñanza que tal «fracaso» viene a traer hasta ti. No debemos culparnos por el infortunio que llega a nuestra vida, sino tratar de comprender cual ha sido nuestra contribución.
En todo acontecimiento intervienen tres factores; tu propia presencia, la influencia de lo colectivo y la providencia divina. Y estas tres fuerzas, son antes que nada espirituales, no visibles con la mirada ordinaria, pero profundamente actuantes. De allí la importancia del discernimiento espiritual en las situaciones que atravieso y de la disposición personal para ver la verdad de uno mismo sin maquillaje, poniéndonos en la presencia de Dios, ese nunca bien amado pedagogo universal.
(Algunas citas complementarias: Jeremías 32, 33 / Mateo 5, 27 – 30 / Salmo 32, 8 / Isaías 28, 23 – 29 / Proverbios 15, 22 / Proverbios 19, 21 / Salmo 143, 8)
continuará…
Queridos hermanos y hermanas, este próximo domingo 21 de enero, realizaremos el primer encuentro de intercambio mensual del año, en la Fraternidad del Santo Nombre. Será a las 15 hs. de Argentina, 19 Hs. de España y equivalentes. El tema que nos plantea el equipo de Encuentros tiene que ver con las dos primeras prácticas sugeridas en este 2024 y probaremos una nueva modalidad para la dinámica del encuentro. Estamos todos invitados en el enlace de siempre, el mismo que usamos para las oraciones diarias: https://us02web.zoom.us/j/88619724529