Entrenar la atención

Preliminares

Dos ejercicios preliminares para el entrenamiento de la atención: El anclaje al horizonte y la fotografía mental en el detenimiento. También respuesta breve a consulta de María y nuevo comentario sobre la falta de plenitud y la tendencia a anestesiar esta sensación mediante la saturación del uso de los sentidos físicos.

El Resumen de Fernando

FENOMENOLOGIA DE PSIQUÉ

17- EJERCICIOS PRÁCTICOS

ANCLARSE EN EL HORIZONTE

Apto para cuando caminamos, salimos a pasear. Genera una atención global.

Cuando caminemos hagamos el esfuerzo de no mirar el piso, si no llevar la vista al horizonte. Mirar al punto más lejano, sin temor al tropiezo. Lo natural es dejar la vista libre o mirando al piso fruto de la divagación. Se experimenta una sensación de gran amplitud y termino siendo consciente de ser consciente, comienzo a sentirme testigo.

STOP

Estoy en medio de mi jornada y me detengo interiormente y exteriormente por unos breves momentos. La atención debe estar en sacar una fotografía del momento. Fijarse donde estaba la atención en ese instante. Como si tomáramos nota de donde estábamos ese momento, sin juzgar. Hacerlo varia veces la día nos dará un conocimiento de los mecanismos reflejos. Hay que diferenciar el esfuerzo del forzamiento. El forzamiento desgasta energía. Por lo tanto hagámoslo sin forzar

10 Comments on “Entrenar la atención

  1. Muy interesantes las dos prácticas, pero el la de fijar la mirada en el horizonte, no debo hacerlo bien, porque me da la impresión de que mi percepción de las cosas es mayor y por tanto no ayuda tanto al recogimiento que en otros lugares se nos ha aconsejado.

    Gracias Hno. Mario por compartir en el canal de Pablo, la primera entrevista muy interesante la síntesis, y también porque nos enteramos de que toma mate y le gusta el futbol. Estoy escuchando la segunda ya le comento.
    Un saludo invocando el Santo Nombre.

    Me gusta

    • Hola María! Bueno, depende. La práctica consiste en poner la mirada bien lejos y a la altura de los ojos, esto produce una ampliación del campo de visión, pero a la vez, difumina la percepción de los objetos. Pero sin duda que no es una práctica específica de recogimiento, sino de entrenamiento de la atención. A mi me sirve para salir del ensimismamiento “rumiante” o divagatorio, me amplía el pecho en cuanto a profundidad de la respiración y me produce cierta liviandad del cuerpo, que asocio a una elevación del nivel de conciencia. Prueba unos días más, sino sientes que te beneficia la dejas y listo. Todos tenemos nuestras afinidades.

      Sí, me gusta el fútbol, pero sobre todo el entrenador que menciono. Y sabes porqué? Porque es un hombre consagrado enteramente a lo que hace y muy fiel a sus principios más allá del resultado.

      Un abrazo fraterno María, invocando a Cristo.

      Me gusta

      • Vale, Mario, entiendo, eso mismo he percibido yo, además de que utilizo una nueva palabra que vino a mi mente y me ayuda para estos momentos, digo “Atráeme” (como si en el horizonte estuviese lleno de El) y eso basta, pero no había entendido bien que de lo que se trataba era de ayudar a la atención; esto puedo aplicarlo en unos lugares y otra cosa en otros, bueno, me explico fatal, pero es un bien descubrir cosas nuevas que ayudan en otros aspectos, me faltó comprender esto. Gracias.
        Un saludo invocando a Jesús

        Me gusta

      • Qué bueno María eso del “atráeme” dirigido hacia el horizonte, me gusta lo que implica. Te explicas bien, no te preocupes. Un abrazo fraterno invocando a Cristo Jesús.

        Me gusta

  2. Estimado Mario. Me ha encantado la práctica de la Mirada al horizonte.
    Ha provocado más silencios de los habituales a nivel físico y mental.
    La respiración tomaba el protagonismo.
    Es como si desaparecieras de alguna manera.
    Se colaban momentos de Paz como los experimentados en meditación.. No sé si me explico con la claridad suficiente.
    Este ejercicio me invitaba de alguna forma a la segunda práctica porque ralentizaba los pasos, los movimientos y a su vez nacía el deseo de parar totalmente.
    El día ha ido más lento, más pleno…Maravilloso.
    A creado una consciencia llena de simplicidad.
    Gracias, muchas gracias. Bendiciones en Cristo herman@s.

    Me gusta

    • Que bueno Encarna, lo que comentas. Es una alegría. Lo has descripto muy bien. Otra cosa interesante es que cuando le sientes el sabor a este tipo de atención, luego se hace habitual sin esfuerzo y predispone a un mayor silencio como dices. Un abrazo amiga, Cristo te cuide!

      Me gusta

  3. Querido hermano Mario, queridos hemanos. Fantasticos los dos ejercicios. Yo casi siempre voy con la cabeza mirando el piso, claro unido a mi diarrea mental. Me gusto el andar mirando al horizonte. Amplias vision, estas mas consciente, despejado, atento si cabe.

    En cuanto a la parada la practico de antes y va haciendo mella en mi. Fantastica practica para saber donde estoy, saberme consciente e invocar el Santo Nombre de Jesús. Es como un respiro al cuerpo, a la mente y sobre todo al corazón.

    Oraciones

    El Señor les bendiga

    Me gusta

  4. A veces, instintivamente, he probado eso de mirar hacia horizonte, caminando, pero no sabía todo lo que se explica en el vídeo. Voy a intentar aplicarlo, aunque con el casi total confinamiento que tenemos en la Región de Murcia, va a ser difícil en estas semanas…

    Lo del Stop lo tengo mucho más claro, y sin embargo se me olvida seguirlo con una cierta continuidad, en la prisa del día a día. Y sí, la prisa, que nos roba el tiempo para la única cosa importante, como dice Jesús, es una de las grandes enfermedades de nuestra época, quizás la más peligrosa por su invisibilidad y difusión.

    Gracias al hermano Mario y a las aportaciones de los/as que siguen este curso. Un abrazo en el Nombre de Jesús.

    Me gusta

  5. Muy buena la postura de caminar erguido y mirando al frente, realmente ayuda a mantener la mente mas sosegada y el cuerpo mas ligero, en el sentido de menos tensionado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: