La paz del corazón
«La oración del corazón adopta dos formas distintas: una es ardua, cuando el hombre por si mismo se esfuerza para llegar a ella, y la otra, espontánea, cuando la oración existe y obra por sí misma. En el primer grado, la oración todavía es algo que el hombre ofrece a través de su propio esfuerzo consciente, ayudado naturalmente por la gracia de Dios. En el segundo grado, la oración se eleva por sí misma, espontáneamente; está otorgada al hombre como un don, este es tomado de la mano y conducido de una habitación a otra.
Ya no es él quien reza, sino el Espíritu de Dios que reza en él. Una oración de tal naturaleza, otorgada como un don, puede ser ocasional o por el contrario, ser incesante. En este caso, la oración se sucede, no importa lo que se esté haciendo, diciendo o escribiendo; se prolonga durante los sueños y despierta al hombre en la mañana. La oración, entonces, no es más una serie de actos, llega a ser un estado, y entonces se descubre como cumplir el pedido del apóstol pablo: «Orad sin cesar» (1º Tes. 5, 17)
Según las palabras de Isaac el Sirio: «Cuando el Espíritu hizo su morada en el hombre, este no cesa más de rezar pues el Espíritu reza constantemente en él. Entonces, ya sea en estado de vigilia o durante el sueño, la oración no se detiene jamás en su alma, sino que, sea que coma o que beba, que esté distendido o que cumpla con un trabajo, e incluso cuando está inmerso en el sueño, el perfume de la oración respira espontáneamente en su corazón». Como lo canta la Biblia: «Yo duermo, pero mi corazón vela» (Cantar 5, 2)
A partir de ese momento, la oración del corazón comienza a tomar la forma de una oración mística… es lo que Teófano llama la oración contemplativa o la oración que traspasa los límites de la conciencia».
Avisos:
Queridas hermanas y hermanos, este lunes 1º de enero de 2024, la oración de silencio se realiza una hora más tarde, que lo habitual, es decir a las 8 am de España. En tanto, los momentos de La oración de Jesús comunitaria se mantienen en los mismos horarios de 11, 20:30 y 2 am del uso horario español.
Se ha actualizado la pestaña de la Lectio divina, haz clic aquí para las novedades
Calendario 2024 de actividades en la Fraternidad (Haz clic aquí para ver lo ya agregado)