Preguntas frecuentes

Sobre la Fraternidad del Santo Nombre

Preguntas frecuentes

¿Qué se requiere para participar y ser miembro de la Fraternidad?

El deseo de ser parte es lo fundamental. Si esto surge será porque uno siente alguna afinidad con el camino espiritual que se ofrece. Participar de alguno de los momentos de oración durante la semana, y/o de los encuentros que periódicamente realizamos, será un modo efectivo de concretar esa aspiración.

¿Qué actividades se realizan?

Como decimos en el epígrafe que encabeza esta página, oramos, aprendemos y nos encontramos. Nuestra oración comunitaria se concentra en tres momentos de oración al día, de lunes a viernes, en diferentes horarios, con una duración de 30 minutos cada uno aproximadamente. El aprendizaje se ofrece a través de cursos, retiros y prácticas simples de periodicidad variable. Y tendemos a reunirnos una vez al mes, con el propósito de compartir buscando el encuentro fraterno, reconociéndonos hijos del mismo Padre y por tanto miembros de la familia humana universal. Con algún eje temático sencillo orientamos allí el diálogo entre todos.

¿Si participo en otro grupo, movimiento, asociación etc. esto constituye un impedimento?

De ningún modo. La oración de Jesús es útil para cualquier persona que sienta el impulso a practicarla. En ese sentido, la Fraternidad vendría a ser una simple escuela de oración. Uno se acerca, participa y con ello refuerza su práctica personal. Luego va y entrega esa experiencia en su forma particular de apostolado o servicio. El camino hacia la paz del corazón que propone Filocalía y textos similares en los que nos apoyamos, permiten y fomentan el despliegue de la propia vocación allí donde nos sentimos llamados a expresarla.

Actualmente participan hermanos/as laicos, personas de diferentes movimientos seglares, algunos consagrados/as en diferentes órdenes de la Iglesia, sacerdotes e incluso hay unos pocos miembros de confesiones diferentes a la nuestra. La Fraternidad nace y se reconoce como cristiana y católica, pero está abierta a cualquier persona ya que La oración de Jesús es universal y no hace acepción de personas.

¿Cómo se organizan?

En equipos de trabajos según las funciones a desempeñar y de manera horizontal buscando el consenso. Si la Fraternidad creciera en cuanto a número de miembros es de suponer que podría efectuarse algún tipo de encuentro anual en el cual se decidieran diversas cuestiones también de manera consensual. Lo consensuado trabaja hasta que nace un acuerdo que represente todas las opiniones vertidas.

En la Fraternidad se intenta evitar el liderazgo que pueda desembocar en personalismos y la dependencia que de ello suele derivar. Tendemos a que el protagonismo recaiga en el conjunto, fomentando la mayor participación posible en las funciones y tareas.

¿Cómo se maneja lo económico, cómo se financian?

Todas las actividades de la fraternidad, cursos, retiros y ejercicios varios son libres y gratuitos. Esto nos parece fundamental. El método de la donación nos parece adecuado porque permite a quién quiera y pueda hacer un aporte, pero sin obtener ningún servicio, beneficio o derecho diferente de aquél que no aporta.

¿Qué lecturas recomiendan para empezar?

Hay textos breves que pueden introducir en nuestra espiritualidad, tales como «La oración de Jesús – Iniciación a la práctica»; «La práctica de la presencia de Dios»; «Relatos de un peregrino ruso»; «Tratado del Santo abandono a la divina providencia» y «La nube del no saber y el libro de la orientación particular» son verdaderos pilares que señalan un camino muy claro. Tienen diferentes lenguajes y abordan al lector desde distintos momentos del camino espiritual, pero todos son una buena guía hacia la percepción de la presencia de Dios en el día a día.

¿Si quiero sumarme que itinerario debo seguir?

Se puede comenzar por asistir a un momento de oración y allí en los momentos previos o posteriores es posible tomar contacto con los participantes. Puede ser útil también leer la síntesis sobre la ascética que recomendamos en el enlace de abajo. Otra opción es contactar con Candelas que puede orientarte en tu itinerario de participación: Candelas: +34 620 60 88 59

Clic aquí para los aspectos fundamentales de la ascética que recomendamos