Vida en Cristo

¿En qué consiste la desnudez espiritual?

Lo último agregado

Vida en Cristo

La Eucaristía, centro de nuestra vida

Vivir el plan de Dios

Guardarse para el único

Que fácil es Señor, vivir contigo

Nuestra vida como misión

Un Dios escondido

Ofertorio

Permitid en silencio…

En la mañana hazme escuchar tu gracia

El camino a elegir

Los caminos del silencio interior

Hombres Libres…*

EL DESASIMIENTO

No son pocos los que quieren ser testigos del Señor de la paz, mientras todo les va conforme a sus deseos. Quieren de buena gana ser santos, pero sin trabajo, sin tedio, sin tribulaciones, sin perjuicios. Desean, pues, conocer a Dios, saborearlo, sentirlo, pero sin amargura. Si efectivamente deben trabajar, si les produce amargura, tristeza, tinieblas y arduas tentaciones, si Dios se les esconde y se ven desprovistos de consuelos interiores o exteriores, al instante se desvanecen sus buenos propósitos. No son los verdaderos testigos que el Señor exige.

 ¿Quién hay que no busque la paz, quién que no quiera tener la paz en todo lo que hace? Y, sin embargo, este modo de buscar esta paz debe sin duda ser descartado. Debemos esforzarnos en tener paz en todo tiempo, incluso en las adversidades con no poco esfuerzo. De ahí debe nacer la verdadera paz, estable, segura. Verdaderamente cualquier otra cosa que busquemos, o queramos será un engaño. Si, en cambio, nos esforzamos, en cuanto nos sea posible, en estar alegres en la tristeza y mantenernos tranquilos en la turbación, sencillos en complicación y alegres en la angustia, entonces seremos verdaderos testimonios de Dios y de nuestro Señor Jesucristo.

 A tales discípulos el mismo Cristo vivo y resucitado de entre los muertos auguraba la paz. Éstos en su vida terrena nunca encontraron una paz externa; pero se les dio una paz esencial, la verdadera paz en las tribulaciones, la felicidad en los insultos, la vida en la muerte. Se alegraban y exultaban cuando los hombres los odiaban, cuando los entregaban a los tribunales, cuando eran condenados a muerte. Tales son los verdaderos testigos de Dios, en su desasimiento, en desnudez espiritual.

¿En qué consiste la desnudez espiritual? Consiste para el hombre en separarse por completo de todo lo que no es pura y simplemente Dios, ver si Dios sólo es el objeto de su intención. Si descubre algún otro deseo no relacionado con Dios, que lo corte y eche fuera. Esto, por lo demás, no es exclusivo del hombre noble y consagrado a la vida interior. Es deber de toda persona honrada. Hay, en verdad, muchas y honradísimas gentes que hacen cosas muy laudables, pero que no saben nada de la vida interior. Tienen asimismo obligación de examinar aquello que les podría separar de Dios a fin de abandonarlo por completo. Tal desapego es absolutamente necesario para quien desee recibir al Espíritu y sus dones. No ha de buscarse más que a Dios y desasirse de todo aquello que le desagrade. 

______________________________________

27 Comments on “Vida en Cristo

  1. Desearía encontrar un monasterio para mayores. Me acabo de jubilar como profesora universitaria, y ahora quiero alcanzar mi sueño monástico. Pido su oración, y que el Señor me provea de esta oportunidad para que mi corazón encuentre la paz hasta que descanse en él

  2. Interesante yo aprendi a encontrar un poco de luz en medio de las dificultades y de la incomodidad mientras no sucede nada en mi vida tampoco sucedio nada en mi vida espiritual, ahora yo no siento a Dios en mi vida espero que el se manifieste a otros a traves de mi si el quiere dejarme sentir su presencia y regalarme su consuelo bienvenido, de otra forma yo se que el esta conmigo, no lo siento no lo veo pero se que esta y actua siempre.

  3. Ayúdame Señor a desprenderme de lo vano, de lo inútil. A manterme en aquello que verdaderamente sirva para alabanza y gloria de Dios en la figura de aquellos que nada tienen. Amén.

  4. Queridos hermanos, siempre sin duda es un consuelo leerlos gracias a la bendición de la fraternidad. Yo también en los ultimos tiempos me vivo confundida pues experimento dicha pobreza, q me hace sentirme tan distante de Dios, con un dolor grande de impotencia, me siento fracasada en mis labores del mundo y esto me hace sentirme pobre!pobre, sin nada q poder ofrecer a Dios, solo mi miedo y mi pobreza de mi mismo, no puedo nada sin El, y el está muy lejos, solo tengo mi deseo y mis pensamientos de El, y esta realidad me confunde, q mis pensamientos son solo eso pensamientos y que mi grande Dios no habita en ellos. Sin embargo cuando tuve esa experiencia , me sentía completamente desnuda y pobre de mis ilusiones, y deseos, sentía q todo mi sentir, mi pensar y mi desear eran no ciertos, una ilusión. En ese momento veía la creación y me preguntaba porque si Dios es la vida contenida en ellos yo en lugar de celebrar la vida, mi vida, estaba sintiendome con tanto dolor y de no consuelo.?….cuando sentí el calor del sol, y me di cuenta del bien q me hacía sentirlo en todo ese sentirme sola, impotente y dolida, y descubrí q mi Dios lejano, me amaba en el calor del sol, y agradeci mucho tener este pequeño destello de amor de mi parte, digo pequeño porque me daba cuenta de mi imposibilidad de sentirme amada y confiada, y el calor del Sol, me dió aliento. Recordé al hermano Francisco, con cuanta razón lo llamó hermano, y por un momento pensé en la pobreza de Francisco y por primera vez imaginé las batallas internas q el también debió haber vivido.
    Lo que me atormentaba era sentirme sin fuerzas para seguir adelante con mi vida y mi trabajo, he perdido la seguridad y el gusto por mi trabajo, y eso me asusta mucho, porque pienso cómo seguiré adelante?…..lo que me ha sucedido es que en los últimos años he sentido un deseo, un impulso por ir en busca de mi Señor, de la oración, y no puedo mas q pensar y hacer todo para El, a tal grado que he perdido el sabor de muchas cosas de mi relación con el mundo, entre ellas mi trabajo, me siento que no embono en mis circunstancias de mi vida , solo quiero amar y adorar a Jesús. Yo no se si esto sea parte de mi camino hacia El, o es una depresión que deba tratarme con algún médico. estoy en un grupo de servicio y amor a los mas necesitados, y ahi es donde me encuentro mejor, ahi experimento la confianza, la Paz, la serenidad, y la alegría. La ultima vez que fuí, al sentirme bañada por la lluvia, tocada por la hierba, y en ese lugar, senti la belleza de la vida en la riqueza de la pobreza, como si me hubiera quitado una enorme costra, máscara de mi persona, fué tan bello, porque vino la serenidad y la paz.
    Lo que me confunde es la existencia de tan diferentes experiencias, y el desinteres por mi trabajo.
    A veces creo tener todo muy claro, a veces me puedo mantener en la espera de que todo pasarà y es solo un momento, pero en otros momentos sufro mucho y no entiendo que es lo que me pasa.
    Les pido sus oraciones por mi, que el Señor me de la fuerza necesaria para poder pasar este tiempo.
    Me gustaría escuchar sus opiniones.
    Gracias y espero La Paz, y el Bien para todos.

    • Querida hermana en Cristo,Maria:Veo que tu comentario lleva desde Octubre y supongo que ya habrás tenido algún hermano que te haya quitado tus temores.DIOS NO NOS ABANDONA NUNCA.Lo que hace nuestro Padre del Cielo es ¨esconderse¨para probar nuestra FÉ y nuestra ESPERANZA.Te lo dice uno que ha pasado por ello y hoy ESTOY CON DIOS en muchos sitios.!Ten FÉ,hermana;llama a tu Padre que Él,seguro,te contestará.

  5. Señor Jesús, haz de mi lo que tu desees, te busco cada dia… aqui estoy , para hacer tu volutad. Amén

  6. Leyendo estos comentarios de mis herman@s,a pesar de que algunos tienenmás de un año de haber sido escritos,me causan un espíritu de entrega y generosidad cuando veo cómo luchan por conseguir el DESPRENDIMIENTO y byscar solo a Dios.Esto es lo que me hace ver que la Iglesia sigue viva.Gracias,herman@s,por el ejemplo que me dan.

  7. El Señor es la copa del gran banquete, de esa cena que enamora, para mí el desasimiento es la música, su prescencia que se respira , es el corazón de la paz misma que experimentamos en esos momentos de gracia en plenitud ,en adoración , que aquí en la tierra son fugaces y muy breves, pero que se llevan con cada uno hacia la eternidad, es la inhabitación de su amor en nuestro espíritu, que con Él y con su gracia nos mantenga atraidos hacia Él.

  8. Señor, líbrame de mí y asi encontrare el verdadero desasimiento

  9. querido hermano en Cristo, Gracias por publicar y compartir estos textos q ayudan a iluminar la vivencia y descubrir q es el camino q Cristo dispone q caminemos.
    Tengo una duda q constantemente me atormenta, Y me gustaria su opinion en base a su experiencia, estoy viviendo situaciones q me ponen en este sentir de pobreza total, Todo a mi alredor parece desvanecerse y no tengo nada de q asirme, Solo queda mi fe , Y la cual descubro es muy imperfecta , Experimento amargura y desconsuelo , me descubro completamente impotente en esta experiencia, siento una incapacidad profunda de amar y esto me devela la distancia entre el Señor y yo, Experimento dolor y amargura en esta experiencia, y no encuentro como pasar al otro lado donde experimente alegria en la tribulacion, Paz en la prueba, Y todo este estado q un Cristiano esta llamado a vivir…. Esto me confunde pues mas creo sentirme lejos de esta realidad y creo q lo q experimento es lo contrario de tener fe, Y al contrario siento no poder responder a Cristo con Alegria, amor y agradecimiento.
    Me gustaria saber su opinion hermano.

    • AUNQUE NO SOY MASQUE UNO MAS TE CONTESTO. DALE GRACIAS A DIOS, ESTAS PRUEBAS QUE PASAS SE LAS CONCEDE A «L@S ELEGID@S» TÚ A LA ORACIÓN CONTINUA, QUE ES TU COMPROMISO Y ÉL QUE HAGA SU DIVINA VOLUNTAD. te acompaño en la oración.

    • EL SEÑOR SIEMPRE BENDICE CON LA CRUZ, NO LO OLVIDES, PERSEVERA EN TU ORACION, EL ESTA PENDIENTE DE TUS NECESIDADES, CONFIA EN EL. Y NO TE DESANIMES, ES EL DIABLO EL QUE TRATA DE HUNDIRTE NO DIOS.

    • Hermana Maria:PAZ Y BIEN.
      En mi permanencia en la vida religiosa me me enseñaron un principio:Busca al Dios de los consuelos y no los consuelos de Dios.
      Dios nos ama siempre y,aunque parezca que está indiferente,NUNCA LO ESTÁ.Lo que no podemos olvidar nunca es que lo único que nos separa de Dios es el PECADO.Te aseguro que así llegó muchas veces la paz a mi alma.El franciscano errante

      • que reconfortante!!!!!

  10. Gracias, por recordarme el camino del desasimiento, del desprendimiento, de la pobreza…Tú sólo eres Dios. ¡Bendito seas!

  11. ¿podemos entender el desasimiento como «desapego de» «o desprenderse de…»?

    • Creo que si hermano. Es un modo de desapego, es un desprendimiento. Es un no aferrarse a nada como no sea Dios y Su voluntad. Un saludo fraterno, invocando a Cristo.

  12. Quedar desnudo para el Señor como estuvieron Adán y Eva, vestidos sólo de su gracia. Este es el reto. Parece imposible. Dura toda esta vida lograrlo, pero tengo la promesa de que algún día lo lograré con su ayuda. Bendito sea El que siempre me asiste y cubre mi desnudez, y al final me vestirá de lino fino celestial.

  13. Dios es Amor, luego es Alegría. Lo importante es saber ¿que eres? ( hij@ de Dios), que estas llamado a la Gracia, y sobre todo que El Señor te AMA. ¿Os parece poco?, que el Todo se haya fijado en este polvillo que no hace más que pecar, tiene guasa. Que Xto Señor y Amo nuestro nos dé la Alegría y la intuición para buscar y vivir en plenitud su Amor.

  14. Ese es el único camino verdadero, pero ¡¡cuántas veces nos perdemos!! Le pido a Cristo Jesús que nos ayude a no perdernos y a seguir por ese camino de Luz.

  15. SENIOR TE DOY GRACIAS POR QUE ME HICISTE ESCUCHAR TU LLAMADO Y TE PIDO QUE CONTINUES CERCA MIO PARA ALCANZAR TODA LA GRACIA QUE QUIERES REGALARME
    NUEVAMENTE GRACIAS!

  16. Queridos Hermanos:
    Gracias por los aportes que cada vez nos regalan.
    ¿Cómo se puede acceder a los textos anteriores? ya que no indica cómo remitirse.
    Nuevamente Gracias por tanta riqueza. Unidos en Oración
    Hna. dina

  17. Cantar el Cantus Firmus es a lo que debemos aspirar y María, con su amor maternal,
    nos ayude

  18. que me conceda un corazón enamorado de ÉL, gracias

  19. Bueno pues que el Señor me ayude a cantar el Cantus Firmus a mi también.

Deja un comentario