Sobre el poder de la oración


           La oración es poderosa, tan poderosa que justifica el “ora y haz lo que quieras”. La oración guiará a obrar bien y con rectitud. Para ser agradable a Dios basta el amor: “ama y haz lo que quieras”, dice el bienaventurado Agustín, “porque quien ama de verdad no puede   hacer nada que desagrade a quien ama de verdad no puede hacer   nada que desagrade a quien ama”. Como la oración es un acto de amor y un modo de    manifestarlo, se puede decir con toda verdad: la oración continua es lo único necesario para salvarse. “Ora   y haz lo que quieras”. Alcanzarás la meta de la oración y serás iluminado por ella.

            Para comprenderlo mejor y más a fondo, será suficiente algún ejemplo:

1. “Ora y piensa lo que quieras.” Tus pensamientos se purificaran con la oración. La oración iluminará tu entendimiento. Ahuyentara los pensamientos insidiosos. Lo asegura San Gregorio el Sinaita: “si  quieres ahuyentar los pensamientos y purificar la mente, expúlsalos con la oración”, porque nada como la oración puede controlar los pensamientos. Lo mismo dice san Juan Clímaco: “derriba a los enemigos de la mente con el Nombre de Jesús. No encontrarás otra arma contra ellos”.

2. “Ora y haz lo que quieras”. Tus acciones serán gratas a Dios y a ti te serán útiles y saludables. La oración frecuente, cualquiera que sea su  objetivo, no quedará sin fruto, porque en ella está el poder de la gracia y “todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará” (Act. 2, 11). Por ejemplo: un hombre que había orado sin resultado y sin devoción recibió de la oración claridad de reflexión y una llamada al arrepentimiento. Una chica disoluta oró cuando volvía a casa y la oración la guió por el camino de la castidad y la obediencia a los mandamientos de Jesucristo.

3. “Ora y no te canses demasiado en dominar las pasiones con tus solas fuerzas”. La oración las reducirá ala nada. “El Espíritu de Dios que está en vosotros es más que el que esta en el mundo” (I Jn 4,4), dice la Escritura. Y san Juan de Kárpatos enseña que si no tienes el don de dominarte no debes afligirte, sino saber que Dios te pide diligencia en la oración, y la oración te salvará. El Staretz de quien habla en Otechik3, que, vencido por el pecado, no se desalentó, sino que acudió a la oración y volvió a su pureza anterior, es una prueba.

[…]


3 Libro que contiene vidas de insignes Padres (personajes santos) antiguos con parte de sus escritos.

Fuente: El peregrino ruso. Madrid. Editorial de Espiritualidad. 2005, pp.255/256

16 Comments on “Sobre el poder de la oración

  1. Hermanos
    ¿cómo oro?
    leo, muchas cosas y no logro orar fructiferamente; veo por todo lado gente que «hace oración» por los demás pero no llega, no llena…

    • Hola Francella.
      No sé si soy la persona más adecuada para decirte una palabra acerca de cómo orar.
      Yo oro para que ores. Es muy importante esta comunión. Yo oro porque otros, con su oración, me han obtenido este don. Es importante pudieras encontrar un guía para tu alma que te ayude a dar pasos. Hay muchos métodos. Un director que te conozca podría proponerte los más adecuados para ti y después de encontrar con ayuda del Espíritu, el tuyo, ir caminando. Pero no se trata principalmente de método (aunque en sí ayuda) sino de ejercicio de virtudes, principalmente de fe (por la que ves a Dios) y de amor (por el que te entregas a Él y Él a ti). Simplemente empieza, invoca al Espíritu, ponte en manos de María. Puede ayudarte aprender de memoria algún texto de la Escritura e ir repitiéndolo una y otra vez hasta que te cale, puede ayudarte recitar suave y pausadamente alguna oración más conocida: Padrenuestro, Avemaría, la oración de Jesús, el Nombre de Jesús… Puede ayudarte leer un texto de un libro espiritual que te haya ayudado e ir preguntándote ante el Señor por qué te ha ayudado, haciendo de ello, primero un dialogo contigo misma, después abriéndote al diálogo con Jesús y María que están contigo. Puede ayudarte entrar dentro de tu corazón, ayudándote de la fantasía (ayudarse de la fantasía para poner imágenes a algo que es real es poner la imaginación al servicio de algo noble) para verte templo de Dios, sagrario de Jesús Eucaristía, etc.. Pueden ayudarte tantas cosas. Sobre todo saber que Dios te ha creado para amarte y comunicarse contigo, para que participes en su diálogo de amor con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
      Oro para que ores, necesitamos esta oración de los unos por los otros. Ora tú también para que yo ore. Gracias.

  2. Señor, enséñame a orar para estar contigo. Señor, envíame tu Santo Espíritu, ara que por su intermedio pueda acercarme a Ti. Oh mi buen Jesús, ten compasión de mi que soy un pecador.

  3. la oracion continua es lo maximo, que toda rodilla se doble al nombre de Jesus

  4. ninalorenzoferqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

    El Señor sabe lo que uno desea,sin pedirle,orando en cualquier momento,nos da, todo,nos ayuda
    Gracias Dios mio me ayudaste por fin la Verdad y cual es el fin de nuestra vida……..

  5. La oración es como el amor, cuando uno esta enamorado no quiere separarse de el amado, cuando la oración es constante ya no la puedes dejara por que te hace falta estar en ese contacto con el señor, la oración es la que eleva al alma y desaparecen los pensamientos mas impuros,y queda vencido el mal.
    gracias hna

  6. realmente se conecta con el anterior,porque es perseverar invocando el nombre de Jesús continuamente y con amor. muchas gracias por este textoviene enmomentos en los que ya meestaba desalentando. gracias

  7. El tratar de practicar la oración contínua me ha traido además de una gran paz el dejar de pensar en algo que me lastimó y en cambio nombrar al Señor que a su vez me inunda de compasión por el que me hizo mal. O sea me aleja de pensamientos negativos y me une a un Todo en todos. O sea me resulta una gran ayuda para sanar heridas.

  8. Gracias por ayudarnos a sambullirnos en Dios. «Ora y Ama lo que Crees»

  9. Ora ora ora ! Para orar no siempre se necesitan palabras tan sólo la elevación del corazón a Dios , y si aún esto faltara el Espíritu ora por nosotros … Así que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda … El abandono …Camino sabiendo que soy hija de un Padre que me ama aún apesar de…
    Que gozo saberse amada y amar ! Cuan pocos conocen esta dignidad que es la de ser y saberse hija/o del Señor del Universo Todo !

  10. La oracion es un refugio en Dios, que siempre esta dispuesto a ayudarnos en todo momento. Los beneficios de la oracion son incontables, precisamente porque es con Dios con quien hablamos durante nuestra oracion.

  11. Con la oracion continua,mi vida a cambiado.
    Os lo recomiendo,no vale la pena preocuparse por cambiar.
    El peregrino ruso tiene razón:»Ora y haz lo que quieras.»
    Alfonso

  12. Buena referencia a lo que significa la «oración continua»

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo