La paz del corazón
El paso a la contemplación no es una opción de la persona. Es necesario discernir a través de algunas señales si se ha llegado a la madurez espiritual suficiente, de tal manera que la contemplación no se convierta en un esfuerzo más o en una mera técnica.
Las señales que han de estar presentes para abandonar la meditación discursiva y pasar a la contemplativa, según san Juan de la Cruz, son las siguientes:
La primera es ver en sí ya no puede meditar ni discurrir con la imaginación, ni gustar de ella como de antes solía; antes haya ya sequedad en lo que de antes solía fijar el sentido y sacar gusto (2S 13,2)
La segunda es cuando ve no le da ninguna gana de poner la imaginación ni el sentido en otras cosas particulares, exteriores e interiores. (2S 13,3)… como no haya gusto ni consuelo en las cosas de Dios, tampoco le haya en alguna de las cosas criadas (1N 9,2)
La tercera y más cierta es si el alma gusta de estarse a solas con atención amorosa a Dios, sin particular consideración, en paz interior y quietud y descanso y sin actos y ejercicios de las potencias, memoria, entendimiento y voluntad –a lo menos discursivos, que si es ir de uno en otro—sino sólo con la atención y noticia general amorosa, sin particular inteligencia y sin entender sobre qué (2S 13,4)
Post Publicado en:
Monasterio de las Batuecas PP. Carmelitas Descalzos.
DAME FE SEÑOR Y ALEJA DE MI LA DUDA.
Realmente la contemplación como grado màs elevado de la oración, es pura gracia, y nuestro aporte allì es el màs puro y sincero abandono en las manos de Dios Padre, impulsados desde dentro por el Santo Espíritu, en unidad amorosa con la persona de Cristo….Gracias por la reflexión…¡¡
“El me mira…y yo lo miro” , “yo lo amo… pero El me Amó primero”
PAX.
La gloria sea al Señor por los silencios y las soledades del y en el alma…..
El U NIVERSO VIBRA CON tú Presencia, ¡oh, Señor! y en esta Tú Armonia, los seres que has creado, Te alaban; dichos@s estrellas y planetas, dichosos tan imnumerables minerales, dichosas plantas y animales, peces y aves dichosos en el Señor. Todos estamos <dichosos en <<<<<<tí <nuestro <<<<señor, <tod@s<te contemplamos, alabamos y disfrutamos. GRACIAS SEÑOR POR TANTAS CRIATURAS TUYAS……TAN BELLAS……
Oh soledad silenciosa, oh contemplación del Amado, cuán difícil es llegar a ese estado. Lectura de la Palabra de Dios, reflexión de la misma, oración y contemplación del Creador, misión casi imposible para quienes vivimos en medio del ruido del mundo. Dame Señor la gracia de escuchar tu Palabra, discernirla, entenderla, para así poder contemplarte en mi interior, fijando mi mirada en la cruz gloriosa en la que fuiste crucificado y muerto, para luego resucitar de entre los muertos. Señor, dame la oportunidad para vivir como un monje a pesar de no poder estar en un monasterio de clausura total. Vive dentro de mi corazón y no te vayas de ahí nunca. Quédate siempre conmigo Señor, que me hace falta sentirte cerca de mi.
Gracias Gabriel por la publicacion sobre la Contemplacion…de gran ayuda espiritual. Dios los bendiga!!!