LA LLAMADA

 

Pocos días, como sucede este domingo, se encuentran en las lecturas tantas concurrencias. Si se observan atentamente los textos que se proclaman en la Liturgia de la Palabra, en todos ellos se encuentra una referencia a la vocación esencial que tiene todo creyente cristiano: el seguimiento de Jesús.

De manera profética, se nos narra la vocación del joven Samuel y su respuesta, que se convierte en aforismo y referente, si se desea responder de manera adecuada a la voluntad divina: “El Señor se presentó y lo llamó como antes: -«¡Samuel, Samuel!» Él respondió:-«Habla, que tu siervo te escucha» (1Sam 3, 19).

 El salmista, de manera semejante al pequeño Samuel, reitera la actitud que conviene tener en el caso de sentir la moción consoladora de seguir a Jesús. “«Aquí estoy -como está escrito en mi libro- para hacer tu voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas”. (Sal 39).

 Para poder responder de la manera que se nos indica, una clave es tener conciencia de que no nos poseemos. Y los dones naturales y espirituales recibidos no son para provecho propio, sino para servir a los demás. La afirmación del apóstol Pablo es contundente: “No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!”  (1Cor 6, 19-20)

El ejemplo que nos dan los primeros discípulos del Maestro de Galilea, al comienzo del Tiempo Ordinario, marca la actitud que nos corresponde mantener. Si no se ha llegado a discernir la llamada, al menos deberemos mantenernos en actitud de búsqueda, y en caso de percibir la resonancia del Evangelio, la decisión de dejarlo todo y de seguir al Señor es lo que procede, según el relato del Cuarto Evangelio.

 Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: “-«¿Qué buscáis?» 

Ellos le contestaron: -«Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»

Él les dijo: -«Venid y lo veréis.» 

Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde” (Jn 1, 39).

 Aunque se puede contemplar la concentración de textos relacionados con la llamada de Dios, a la hora de la respuesta, se descubre la necesidad de un proceso. Así se advierte en el caso del profeta Samuel y en el de los discípulos de Jesús. Lo importante es mantenerse en  la escucha

 

 

14 Comments on “LA LLAMADA

  1. Agradezco mucho estos comentarios porque a mí me ayudan y me animan en mi búsqueda de Dios y en el combate espiritual que cada día debo sostener para purificar mi corazón y centrarme en Jesús, mi Dios y Salvador y en Él en todos mis hermanos.

  2. Querida hermana Maria: Hace muchos años que siento en el interior de mi corazon y cada vez más, una fuerte sed de Jesucristo, pues siento que Él me pide algo que no se discernir y me produce mucha tristeza el no poder ver claro lo que quiere de mi.¿ Hermana Maria que puedo hacer? ¿como puedo orar para que mi corazón clarifique su lenguaje?

    • Busque una persona a quién pueda abrir su corazón, a quién pueda hablar de la sed de Cristo, de la llamada que escucha. Para discernir la mejor escuela que conozco han sido los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. Ignoro cuál es su país. En España yo buscaría el programa de Ejercicios Espirituales de un Centro de Espiritualidad. En América Latina también.
      Como orar? Para mí la lectio divina es esencial. Leer el texto, escuchar en ese texto una palabra que sea la más importante para lo que busca.

  3. ¡¡Que difícil es renunciar a todo y dejarlo todo para seguir el llamado de CRISTO!!, quisiera irme detrás de El ya mismo pero hay cosas que aun me atan a este mundo

    • abandonate en los brazos de jesus, dejate atrapar por el y veraz tremendos cambios en tu vida.

    • Debes empezar a caminar ya tras de él aún en el mundo puedes empezar a caminar tras de él no debes irte del mundo pero debes brillar con tu luz propia dentro del mundo no se renuncia a todo de de una vez es con la gracia de dios que vamos renunciando cada día empece en la niñez a renunciar y hoy en mi edad adulta continuo renunciando. La perfección es un camino para unos màs largo para otros más corto y llega hasta el último suspiro de nuestra existencia empieza a caminarlo ya no esperes más yo he estado en el mundo siempre tratando de no ser del mundo y así espero seguir ayudada de la gracia de dios hasta mi último suspiro que dios me ayude nos ayude y te ayude empieza ya a caminar por el camino porque es largo y atardece.

      l

      • Gracias Isabel… me recomforta mucho

  4. El Senor me llamo ase mucho tiempo y me sigue llamando por eso les pido una vez mas que me indiquen algun monasterio aca en Santiago de Chile o en cualquier parte para dedicarme por entero al Senor gracias hnos. Ivan Belmar B.

  5. Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F. M. V y del Santo Nombre

    ¿Llamada? Si, una llamada de Dios para que yo viva siempre en su presencia y así no me separe de El para irme detrás de mis ídolos y de mis afectos. Como Samuel, te digo: Señor, habla que tu siervo escucha. Pero que significa escuchar a Dios ? Escuchar a Dios implica poner en práctica la Palabra pronunciada por El en el antiguo testamento y la pronunciada por Jesucristo a través de los evangelios y los escritos de los apóstoles. Señor, quiero vivir donde tu vives. Enséñame ese lugar para vivir siempre juntó a ti.

    • Tiene razón los peores ídolos e imágenes que podemos seguir son los que creamos en nuestra mente, esos hacen mucho daño cuando se rompen, los otros no sólo se quiebran, se rompen o queman, lo más que hacen es humo… Y lo poquito que he aprendido es que CRISTO JESÚS lo debo buscar dentro de mi, de mi depende si le brindo una casa mala o buena.

      Pero a pesar de eso, cuando siento actuó incorrectamente y se que lo lastimo, ya no quisiera hacerlo por eso trato de aprender y compartir, así e encontrado respuestas algunas malas y otras buenas pero hay que seguir adelante con la ayuda de Dios,… Bendiciones…

  6. Samuel tuvo varios llamados y se equivocó pensando que quien llamaba era Eli quien tiene el dicernimiento y le dice que hacer.
    Que debería hacer una persona que experimenta algo y lo cuenta a las personas que se cree son indicadas, y ellas le mandan con el psicólogo o que busquen amistades para disipar la mente o distraerse?…gracias,,,

  7. Ayúdanos con la Luz y Sabiduría de tu Santo Espíritu a responderte cada día con fidelidad…porque Tú llamas cada día, a cada instante, en la noche como a Samuel o en la tarde como a Andrés y su compañero….que respondamos con entusiasmo y con generosidad…abrazos hermanos y hermanas de esta Fraternidad Virtual, gracias porque cada responden al llamado….P. Juan Cardona.

  8. !Aquí estoy Señor, para hacer Tu Voluntad!, Enséname a andar Contigo, para conocer Tus Caminos!, siempre en Tu Santo Nombre, Jesús!.

  9. Señor: habla que tu siervo escucha….soy tuyo y estoy a tu disposición…estoy presto a servirte,amén

Deja un comentario