Ascesis cuaresmal

¿Como contemplativo,que tipo de purificación espera Dios de mi en está CUARESMA?

La ascesis fundamental que requiere el desierto es la disposición permanente a buscar a Dios en todo momento y circunstancia, sobre todo en los acontecimientos más desconcertantes y dolorosos, que son los que parecen amenazar nuestro avance espiritual.

Y, a partir de esta disposición, negarnos a nosotros mismos en la aceptación decidida de la cruz como nuestro «desierto», como el lugar interior en el que aceptamos librar el combate decisivo de la fe.

La aceptación de las mortificaciones físicas, tanto las que nos imponemos nosotros mismos (ayunos, sacrificios físicos, etc.), como las que nos impone la vida (dolores físicos, enfermedades, incomodidades, etc.), deben entenderse como un modo de abrazar la vida de desierto.

Con esta disposición hermanas y hermanos, podemos abrazar la ascesis concreta propia del desierto y de contemplativos, que en está cuaresma consiste principalmente en lo siguiente:

-Mantener fielmente el combate de la fe a pesar del cansancio, la oscuridad y las dificultades.

-Renunciar a buscar refugios humanos o compensaciones afectivas, aunque sean buenos y legítimos, ante los sufrimientos de la vida y la cruz.

-Renunciar a defenderme de lo que siento como agresiones de la vida o de los demás.

-Silenciar quejas, lamentos, o comparaciones.

-Vivir en verdad, renunciando a mentiras, medias verdades o manipulaciones.

-Mostrarme como soy realmente, aceptar ser vulnerable.

-Mirar hacia delante, sin añoranzas…

-Seguir caminando hacia la meta por encima de cualquier obstáculo exterior o interior.

Que nuestro Señor en 🌿Getsemaní nos regale la gracia de «velar y orar» …preparar el corazón para celebrar la PASCUA.

Hno. Hugo

Fraternidad contemplativa Getsemani🌿, en formación .

2 Comments on “Ascesis cuaresmal

  1. Cómo cuesta morir a nosotros mismos….el ego que se campea en nuestros corazones no nos deja vivir esa constante ascesis que nos ayuda a subir, a crecer, a ser solo y todos de Dios. Que este tiempo de gracia y misericordia nos ayude a buscar a Dios en el morir a nosotros mismos. Bendiciones. P. Juan Cardona

  2. Paz y bien, asi es la ascesis fundamental que requiere el desierto es la disposición permanente a buscar a Dios en todo momento y circunstancia, animas

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo