La actitud integradora

Hay una actitud, que también podría llamarse práctica o ejercitación, muy pariente de la oración continua y de ese estarse en la divina presencia a la que siempre aludimos, que podría sintetizarse así: «Todo lo que haces fuera modifica lo de adentro y todo lo que haces en el mundo interno transforma lo de afuera». En realidad, llega a comprobarse que estos dos mundos aparentemente distintos son uno solo y que tener presente esa mezcla constante entre lo percibido y lo representado cambia nuestro modo de vivir.

En este sentido, peregrinar hacia un sitio que sea para nosotros sagrado o hacer el Camino de Santiago o simplemente vivir nuestra vida como travesía espiritual, son una oportunidad para vivenciar esta afirmación de que para el espíritu no hay una interioridad y una exterioridad, sino una misma vida en Dios y para Dios.

Sin embargo, cuando la mente y el cuerpo están al mando de nuestra vida, se percibe al mundo y a los demás como algo en cierto modo ajeno, a veces hostil y siempre separado de nosotros, vivimos en pugna por mejorar las condiciones y los días se hacen inquietos, preocupados o afanosos en un interminable agobio que solo en contadas ocasiones se suaviza.

Este será el trasfondo de estos días de ejercitación espiritual compartida. Desde este punto de vista salimos a caminar para rendirnos al misterio sin palabras que se hizo vida concreta en la biografía de Jesucristo y de los apóstoles como instrumentos de la voluntad de Dios. Queremos acercarnos reverentes a la tumba del apóstol Santiago, llevando las oraciones e intenciones de amigas y amigos muy queridos; y al mismo tiempo, adentrarnos en el sagrario interior del corazón, para reconocer allí al Santísimo siempre iluminado por una gracia inefable y amorosa.

elsantonombre.org

Enlaces de hoy:

Anexo al curso de místicaEntrevista «Acercarse al misterio» 1º parte2º parte

Homilía del domingo – Texto y audio

3 Comments on “La actitud integradora

  1. Fraternidad del santonombre, Acompañando despiertos y espiritualmente este precioso camino de santiago, humildemente les pido que nos lleven con uds. a los que no podemos ir. Un abrazo fraterno a todos los que buscamos esta unidad en Dios. Que la Gracia los y nos inunde. Alabado sea Jesus, su camino y quienes lo buscan. Amen

    Me gusta

  2. Fraternidad del santonombre, Acompañando despiertos y espiritualmente este precioso camino de santiago, humildemente les pido que nos lleven con uds. a los que no podemos ir. Un abrazo fraterno a todos los que buscamos esta unidad en Dios. Que la Gracia los y nos inunde. Alabado sea Jesus, su camino y quienes lo buscan. Amen

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: