La paciente perseverancia

Una cosa es muy importante en el tema de la oración, en ese espacio que dedicamos en particular al contacto con lo sagrado: la paciente perseverancia. Son precisos algunos momentos de soledad, en oración personal y también ayudan mucho los tiempos de oración en comunidad. Del mismo modo, orar en quietud y orar en movimiento pueden alternarse para dilatar ese estarse en la presencia que tanto bien nos hace. Orar en silencio o con palabras también va dando el ritmo y marcando el tiempo según necesita cada cual.

Así es que tenemos quietud y movimiento; soledad y comunidad; silencio y palabras; pero lo fundamental es anclarse en algunos espacios fijos y determinarse a permanecer. Lo que en mi experiencia resulta decisivo, no es cuantos momentos de oración dedico a la semana, sino que una vez establecidos me sostenga en ellos. Esta fijeza, esta rutina si quieres llamarla así, va fortaleciendo algo en nosotros, unificando las fuerzas en torno a un centro estable, se funda un hábito en profundidad del diálogo con Dios.

Esto después se traslada al resto de la vida cotidiana; te acuerdas más de actuar conforme a su enseñanza, de caminar y decidir en su presencia; de obrar ceremonialmente en lo que sea que hagas etc. Cuando desde el espíritu o desde lo profundo del corazón decidimos un rumbo, eso nos ayuda mucho. Se requiere cierta porfía para ponernos ante lo invisible en actitud de confianza orante. Decididos a confiar, aunque no brille una luz en el firmamento, ni desciendan carros de fuego ni se haga evidente una teofanía.

Una vez consagrado ese momento semanal, diario o con la frecuencia que sea oportuna para cada quién; hay que buscar en nosotros el coraje de mantenerlo y la gracia de la paciencia. Aunque llueva o truene; en la alegría o en la tristeza; con ganas o sin ella; sintiendo la presencia o la ausencia de Dios… tozudamente perseverantes en lo que nos hace bien. Aunque todo cambie.

Porque todo cambia en el mundo, a todas horas; todo cambia en la mente y en el cuerpo, cada día. Todo cambia en la familia y hasta los amigos pueden cambiar o alejarse; pero ese momento o momentos de oración deberían permanecer. Como esas rocas milenarias que ni se inmutan por los cambios históricos en la sociedad humana. Así de quietos, fijos y obstinados quisiéramos persistir; golpeando a la puerta de aquél a quién amamos y a quién todo le debemos…

elsantonombre.org

https://us02web.zoom.us/j/88619724529

Esta oración no se transmite por YouTube para facilitar un espacio de mayor intimidad, silencio y cercanía.
https://youtube.com/playlist?list=PLdZ9TYHgSEeT-Dk3AA_QQq1ZhkGk5B-sW

2 Comments on “La paciente perseverancia

  1. El horario está muy complicado para mi. Ojalá fuera el viernes a las 3 am de España. Si abren otro grupo a esa hora me queda bien. Bendiciones

    • Hola Mariana. Hay ora ciones a las 3 am de España de lunes a viernes, en el mismo link. Puedes sumarte cuando quieras. Un saludo fraterno!

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo